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Gradua Lan Harremanetan eta Giza Baliabideetan


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Presentación

El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tiene como objetivo formar profesionales capaces de asesorar en cuestiones laborales y gestionar los Recursos Humanos en la empresa. Para conseguir este objetivo se ha diseñado un plan de estudios que parte de un enfoque interdisciplinar de las relaciones laborales. El elenco de áreas de conocimiento implicadas en el Grado así lo demuestra. A lo largo de los cuatro años el estudiante tendrá la oportunidad de analizar la realidad del Trabajo y de los Recursos Humanos desde el punto de vista de la economía, de la organización de empresas, de la psicología, del derecho y de la sociología. En el último curso se ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre la mención de Asesoría Laboral de Empresas o la de Dirección de Recursos Humanos. El plan formativo se completa con una amplia oferta de prácticas en empresas, asesorías e instituciones públicas.

Los estudios permitirán a los futuros graduados ejercer las funciones tradicionales de asesoría jurídica en materia laboral y de Seguridad Social, propias de la profesión de Graduado Social para la que habilita expresamente este título. Asimismo, el Grado dotará a los futuros graduados de las competencias necesarias para liderar y/o integrarse en equipos multidisciplinares encargados de la gestión de los recursos humanos. El reciente diseño del plan de estudios ha incorporado a éste nuevas materias que permiten al estudiante formarse en materia de gestión e intermediación en el mercado de trabajo, planificación y organización de la prevención de riesgos laborales, mediación en conflictos y negociación colectiva, y diseño de políticas sociolaborales.
 

Lenguas utilizadas en la docencia

La lengua de referencia es el castellano.

No obstante, el alumno tiene la posibilidad de cursar parte de sus estudios en euskera y en inglés, de acuerdo con la siguiente oferta de asignaturas:

 

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Acceso y Admisión

 

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Perfil del estudiante

Para iniciar la carrera es aconsejable que el estudiante posea, entre otras características:

  • Predisposición para comprender y adquirir conocimientos en diversas disciplinas, básicamente, jurídicas, económicas, organizativas de empresa.
  • Capacidad para distinguir, relacionar y ordenar conceptos.
  • Capacidad para empezar a analizar textos, sobre todo jurídicos y económicos, e iniciarse en la resolución de problemas.
  • Capacidad para organizar el tiempo de trabajo y obtener resultados de aprendizaje.
  • Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
  • Predisposición para el manejo de las herramientas informáticas.
  • Sensibilidad lingüistica.
  • Ciertos conocimientos de inglés.

Asímismo, los estudiantes que quieran cursar este grado deben disponer de una serie de inquietudes en consonancia con la singular orientación social y profesional de la carrera. Así resulta imprescindible que tengan interés por descubrir y profundizar en las relaciones laborales, interés por el aprendizaje autónomo, sentido ético e interés por el bienestar social.

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Objetivos Formativos

La evolución del contexto socioeconómico en los últimos años, con una especial atención a los cambios acaecidos en el mundo del trabajo en sus diferentes aspectos y manifestaciones, junto a las exigencias y necesidades de capacitación profesional que la sociedad pueda demandar a los futuros graduados, han sido el referente obligado a la hora de establecer los objetivos de este título. Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las comptetencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como en el público.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

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Salidas profesionales

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos capacita especialmente para la obtención de cualquiera de los dos perfiles profesionales diseñados como itinerarios en el plan de estudios, a saber:

  • Asesoramiento jurídico laboral como Graduado Social (Decreto 1415/2006, de 1 de diciembre): Para la colegiación como Graduado Social es requisito necesario la obtención del Grado en Relaciones Laborales. Los colegiados podrán ejercer, ya sea en el ejercicio libre de la profesión o integrados en organizaciones empresariales o sindicales, un asesoramiento jurídico-laboral y en materia de protección social.
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos: El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos aporta conocimientos de contabilidad, gestión y dirección de personal, fiscalidad, etc. que permiten a los graduados integrarse en todo tipo de organizaciones, desde empresas a instituciones públicas o asociaciones desarrollando funciones de organización y dirección de personas.

Al mismo tiempo el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos capacita con carácter general para otros ámbitos de actuación profesional como pueden ser:

  • Gestión y Mediación e Intervención en el mercado de trabajo. Los graduados podrán desarrollar funciones de agentes de empleo y desarrollo local, planificando y gestionando políticas socio-laborales en colaboración con administraciones públicas.
  • Prevención de Riesgos Laborales. Los estudios de Grado permiten el acceso al Master de Prevención de Riesgos Laborales impartido en la UPNA y que habilita para el ejercicio de las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Auditoría Sociolaboral. Con el título de Grado se adquieren los conocimientos necesarios para verificar la situación jurídico-laboral de la empresa las empresas a partir del análisis de la información y documentación de la propia empresa.
  • Administraciones públicas: Tras la superación de la correspondiente oposición.

Salidas académicas

- Másteres universitarios

Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

- Acceso al doctorado

Superación de los estudios de máster permite el acceso directo al periodo de investigación de doctorado

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Prácticas

En un primer término, y en el marco de las prácticas establecidas como actividades formativas integrantes del Plan de Estudios (prácticas curriculares), el estudiante debe cursar con carácter obligatorio 12 créditos de Prácticas Externas en el 8º semestre. La característica más importante de la asignatura es que la formación práctica se desarrolla en centros externos de carácter profesional, donde los estudiantes pueden observar las actividades y funciones propias de su labor profesional, conocer la organización y jerarquización de los servicios.

En este sentido, en la Mención de Asesoría Laboral de Empresas los estudiantes tendrán la opción de completar su periodo de prácticas en despachos y asesorías en las que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias relacionados con la Asesoría jurídico-laboral y con la Auditoría sociolaboral. En la Mención de Dirección de Recursos Humanos, estas prácticas de desarrollarán empresas, en las que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias relacionados con la organización y gestión de la empresa y los recursos humanos. El desarrollo de las prácticas académicas externas se ajustará a la normativa reguladora vigente.

Para matricularse en las prácticas externas será requisito necesario que el estudiante haya superado el 75% de la totalidad de los créditos obligatorios y básicos del título de Grado. Por otra parte, es preciso señalar que el desarrollo de las prácticas académicas externas se ajustará a la normativa reguladora vigente.

Por otra parte, el estudiante tiene la opción de llevar a cabo, con carácter voluntario y durante su periodo de formación, prácticas que no formen parte del Plan de Estudios. Prácticas gestionadas por parte de la Fundación Universidad Sociedad

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Trabajo Fin de Grado

El trabajo de Fin de Grado estará orientado a la evaluación más global de las competencias asociadas a la titulación, compendiando la formación adquirida a lo largo de todas sus enseñanzas. Tiene carácter obligatorio y equivale a 6 créditos ECTS.

El estudiante deberá elaborar un trabajo de investigación sobre un tema de cualquiera de las materias principales del plan de estudios. A cada alumno se le asignará un profesor responsble del seguimiento del trabajo que le guiará en la obtención y gestión de la información necesaria y en la redacción final del trabajo.

 

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Metodología Docente

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos contempla distintas actividades formativas:

  • clases expositivas
  • clases participativas
  • prácticas
  • actividades de aprendizaje cooperativo
  • realización de proyectos en grupo
  • estudio y trabajo autónomo

Centradas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas,  y que llevan asociadas una serie de metodologías docentes:

  • método expositivo
  • resolución de ejercicios y problemas
  • aprendizaje basado en casos y problemas
  • aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
  • aprendizaje orientado a proyectos

Evaluación: continua y formativa de las competencias establecidas en el Grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

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Competencia Lingüística

Para obtener el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano).

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Movilidad Internacional y Nacional

Más información

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Tipología de Estudiantes

Dedicación del estudiante

En función del número de créditos matriculados se establece la siguiente tipología de estudiantes:

  • Estudiante a tiempo completo: 60 - 84 créditos ECTS por curso académico. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sea inferior a 60.
  • Estudiante a tiempo parcial: 30 - 59 créditos ECTS por curso académico. No es necesario justificarlo, es voluntario.
  • Estudiante a tiempo reducido: 12 - 29 créditos ECTS por curso académico.

Además de las tipologías anteriores, se prevé la posible existencia de necesidades educativas especiales que puedan dar lugar a un cuarto tipo de estudiante cuya consideración precisará de un análisis individualizado

La condición de estudiante a tiempo reducido tendrá carácter excepcional y se autorizará por el Rector o Vicerrector competente en la materia. La solicitud deberá presentarse, mediante instancia general, en el Registro de la universidad, acompañada de la documentación justificativa.

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Apoyo y seguimiento

La Facultad de Ciencias Jurídicas organiza cada curso una jornada de acogida a los estudiantes de primer curso con el fin de informarles de los aspectos organizativos esenciales de los estudios y de la propia Facultad. En el seno del equipo decanal existe, además, un responsable de la titulación para resolver cuestiones particulares referidas al Grado, al que pueden dirigirse los estudiantes través del correo electrónico de la propia Facultad: facultad.cienciasjuridicas@unavarra.es

Con objeto de orientar y motivar a los alumnos para su mejor rendimiento académico, la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha el Plan Tutor. En el contexto de este plan se asigna a cada estudiante un Profesor Tutor que le acompañará durante toda su estancia en la Universidad. El profesor a través de diversas reuniones con sus alumnos tutelados tratará de facilitar la transición e integración del estudiante de nuevo ingreso, así como la orientación para el Trabajo de Fin de Grado, la práctica profesional y la continuación de estudios de postgrado. En función de la tipología de problemas que se presenten el Profesor Tutor derivará al alumno a la persona u órgano correspondiente o a los servicios de apoyo existentes en la universidad (Oficina de Atención Universitaria, Unidad de Acción Social, Unidad de Atención Sanitaria, Defensor de la Comunidad Universitaria, etc.).

Para la consulta más detallada y la atención de dudas específicas el estudiante puede acudir a la Oficina de Atención Universitaria.

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra. El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.

Desde dicha Unidad se pretende estar presente en tres momentos clave del recorrido académico del estudiante discapacitado, para lo cual se desarrollan diversas acciones:

  • Acciones previas a la incorporación a la universidad, manteniendo relaciones de coordinación con servicios de orientación de la Enseñanza Secundaria y con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra para planificar los apoyos necesarios con la suficiente antelación.
  • Acciones a desarrollar mientras los estudiantes cursan sus estudios en la universidad: acogida e información al alumnado con necesidades educativas especiales; estudio de la situación y valoración de necesidades mediante entrevistas personales y definición de los apoyos y las intervenciones a realizar.
  • Acciones encaminadas a la inserción laboral a través del trabajo coordinado con los servicios de orientación y fomento del empleo de la Universidad.

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Programa LYDER "Literatura y Derecho"

Trámites estudiantes

Facultad de Ciencias Jurídicas
Edificio Las Encinas (Segunda Planta)
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 6001
(+34) 948 16 6220
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