Normativa


Normativa de interés. Extinción de planes de estudios antiguos

Normativa académica

  • En función de la dedicación a los estudios, los estudiantes tienen la obligación de matricular diferente número de créditos.
    • Estudiante a tiempo completo: 30 - 42 créditos ECTS por semestre. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sea inferior a 30.
    • Estudiante a tiempo parcial: 15 - 29 créditos ECTS por semestre. No es necesario justificarlo, es voluntario.
    • Estudiante a tiempo reducido: 6 - 14 créditos ECTS por semestre.
      La condición de estudiante a tiempo reducido tendrá carácter excepcional y se autorizará por el Rector o Vicerrector competente en la materia. La solicitud deberá presentarse, mediante instancia general, en el Registro de la universidad, acompañada de la documentación justificativa.
    • Consulta el régimen de dedicación del estudiante (Cap.III, art. 30 Normas reguladoras del estudio en la UNiversidad Pública de Navarra)
  • En los tres primeros semestres de la titulación hay que matricular las asignaturas en orden, empezando por los semestres más bajos. La UPNA ha procedido a la modificación de la normativa que afecta a la matrícula de grado aprobada en acuerdo de Consejo de Gobierno del 9 de octubre de 2013. En virtud de este acuerdo, el estudiante ya no tiene obligación de matricular las asignaturas previamente suspendidas en los tres primeros semestres, tal y como ocurría hasta el momento. Sí se mantiene la obligación de matricular una vez y en orden las asignaturas del plan de estudios correspondientes a esos semestres. (Asegúrate de que existe compatibilidad horaria entre ellas).
    Si el estudiante ha solicitado una beca o ayuda al estudio, esta posibilidad que ahora se abre le permitirá siempre matricularse cada curso de 60 ECTS distintos; exigencia que viene ligada a la solicitud de beca o ayuda al estudio. Sin embargo, es importante señalar que los planes de estudios están diseñados con una ordenación temporal en semestres y cursos que permite ir adquiriendo las competencias y conocimientos previstos en la titulación de forma óptima sin dejar por detrás asignaturas sin aprobar. Por ello, se considera conveniente que el estudiante se matricule de forma ordenada conforme al plan de estudios correspondiente y sin abandonar las asignaturas previamente suspendidas.
  • En el semestre de otoño se ofertarán las asignaturas de los semestres 1, 2, 3, 4, 5 y 7 del plan de estudios. (No se puede matricular asignaturas de 6º y 8º semestre)
  • En el semestre de primavera se ofertarán las asignaturas de los semestres 1, 2, 3, 4, 6 y 8 del plan de estudios. (No se puede matricular asignaturas de 5º y 7º semestre)
  • Si no se superan optativas se pueden abandonar y matricular otras nuevas en las que no se tendrá en cuenta las convocatorias de las abandonadas.
  • Hay derecho a 6 convocatorias para superar cada asignatura. La matrícula en cualquier asignatura comprende, a efectos de evaluación, una convocatoria dentro del semestre en que se formalice. En la 1ª y 2º matrícula de una asignatura, no se consume convocatoria si es calificado como "No presentado"; en la 3ª y siguientes, sí.

Enlace a la normativa académica: Acuerdo de Consejo de Gobierno de 1 de julio de 2009 por el que se aprueban las normas reguladoras de los estudios de grado en la Universidad Pública de Navarra

Normativa de permanencia

El estudiante matriculado a tiempo completo o parcial deberá obtener los siguientes resultados académicos para poder continuar sus estudios (no se tienen en cuenta las asignaturas convalidadas o adaptadas):

  • A la finalización del semestre correspondiente a su 2ª matrícula, deberá superar un mínimo del 20% del total de los créditos matriculados hasta ese momento.*
  • A la finalización del semestre correspondiente a su 3ª matrícula, deberá superar un mínimo del 30% del total de los créditos matriculados hasta ese momento.
  • A la finalización del semestre correspondiente a su 4ª matrícula, deberá superar un mínimo del 35% del total de los créditos matriculados hasta ese momento.
  • En el semestre correspondiente a su 5ª matrícula, y posteriores, deberá superar, como mínimo, el 20% de los créditos matriculados en ese semestre.

* Por ejemplo, estudiante que matricula 30 créditos en 1º semestre y 42 en 2º semestre, con independencia de si sean o no las mismas asignaturas, deberá aprobar un mínimo del 20% de 72 (30+42), es decir, 3 asignaturas. O estudiante que termina en junio su 4º semestre, y hasta entonces se ha matriculado en 30+30+30+30= 120 ECTS, deberá aprobar el 35% del total de créditos, que es 42 créditos, es decir, 7 asignaturas.

Enlace a la normativa de permanencia

Comité de permanencia

Los estudiantes que incumplan el régimen de permanencia, podrán presentar una Instancia a la Comisión de Permanencia en el Registro General de la Universidad, que deberá ir acompañada de la documentación justificativa de su petición.

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Reconocimiento: Se entenderá por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Pública de Navarra de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas cursadas en nuestra Universidad a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. La experiencia profesional o laboral acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. A partir de ese reconocimiento, el número de créditos que resten por superar en la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos.

Transferencia: consignación, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad Pública de Navarra o en otras universidades del EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Tasa de solicitud: importe fijado en la resolución anual de precios públicos dictada por Gobierno de Navarra

Precio del reconocimiento: el 25% de los precios públicos reconocidos. Importe fijado en la resolución anual de precios públicos dictada por Gobierno de Navarra.

Reconocimiento académico en créditos de actividades universitarias:

Los estudiantes pueden obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Todos los planes de estudio de la Universidad Pública de Navarra contemplan la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total del plan de estudios.

Enlace a la normativa: Resolución 727/2010, del Rector de la Universidad Pública de Navarra, por la que se aprueba la normativa reguladora del reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades de extensión universitaria, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de mayo de 2010.

Proceso de Extinción de la Diplomatura

  • Curso 2010/2011: se implanta los semestres primero y segundo del nuevo Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos  y se extingue el primer curso de la Diplomatura en Relaciones Laborales
  • Curso 2011/2012: se implanta los semestres tercero y cuarto del nuevo Grado y se extingue el segundo curso de la Diplomatura.
  • Curso 2012/2013: se implanta los semestres quinto y sexto del nuevo Grado y se extingue el tercer curso de la Diplomatura.
  • Curso 2013/2014: se implanta los semestres séptimo y octavo del nuevo Grado y se extingue el cuarto curso de la Diplomatura.

Una vez extinguido un curso de la Diplomatura en Relaciones Laborales, el estudiante podrá matricularse del mismo durante los dos cursos siguientes y dispondrá de dos convocatorias por asignatura y curso. Si el número de repetidores en un curso supera el número de estudiantes que establezca la Universidad se garantizará la docencia con arreglo al antiguo plan; en caso contrario, se garantizará las tutorías para poder concluir la titulación.

Reglamento de extinción de planes de estudio de 1er. y 2º ciclo / Modificado BON 18-6-2013

Reglamento de adaptación de planes de estudio en Vías de Extinción

Tabla de Adaptación de Licenciatura en Derecho a Grado en Derecho

 


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

Facultad de Ciencias Jurídicas
Edificio Las Encinas (Segunda Planta)
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 6001
(+34) 948 16 6002
Fax. (+34) 948 16 6002
Contacto por email