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Grado en Sociología Aplicada


Partes de este texto:

Competencias y salidas profesionales

Formar titulados capaces de comprender y explicar las realidades sociales del mundo actual. El sociólogo es el profesional capaz de desarrollar y hacer uso de recursos teóricos con fundamento empírico para el conocimiento científico de las sociedades y contribuir a su bienestar.

Esa definición implica dotar a los estudiantes de la capacidad para analizar críticamente los procesos y dinámicas de socialización e institucionalización que definen nuestro presente. Desde este enfoque, el objetivo de la titulación es procurar una capacidad competente para elaborar marcos explicativos y analíticos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades y para la búsqueda de propuestas operativas de innovación e intervención social.

El perfil formativo del grado busca satisfacer la demanda creciente de profesionales especializados en el análisis y producción de la información significativa sobre las tendencias sociales emergentes, sobre las políticas públicas o sobre la gestión de las nuevas formas de la complejidad social.

Así, los actuales procesos de cambio (la apropiación social de la revolución tecnológica, patrones demográficos y modelos familiares, heterogeneidad social creciente,
nuevas formas de organización social, audiencias emergentes y nuevos procesos comunicativos, estrategias de desarrollo local, etc.) se convierten en un flanco de análisis fundamental en el plan de grado.

Se ofrece la posibilidad de cursar dos menciones diferenciadas:

  • Analista de tendencias
  • Técnico en políticas de innovación social

Las competencias de estas menciones son:

A. Analista de tendencias

Maneja un conjunto de saberes y competencias que le permiten detectar nuevas dinámicas sociales, así como localizar sus principales portadores y actores y los ámbitos que les sirven de cristalización institucional. Además, proporciona claves interpretativas sobre las tendencias de cambio social: en la tecnología, en la cultura, en la política, en la economía, etc. y en particular sobre los nuevos procesos comunicativos abiertos por Internet, sobre las nuevas redes sociales y sobre los nuevos estilos de vida.

Tres son los campos de actividad fundamental: la investigación social de mercados, los estudios de opinión y los estudios sociales, propiamente dichos con un enfoque integrador.
Otros ámbitos emergentes: marketing, participación ciudadana, género, observatorios, cooperación y ONGs, urbanismo, salud, turismo, cultura, coaching, sociología de la policía, tecnología, lingüística, innovación, sexualidad, consumo, imágenes de marca, estrategias de marketing comercial, aplicación de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones, así como a los estudios de comportamiento, actitudes y opiniones de diferentes grupos, segmentos del mercado.

B. Técnico en políticas de innovación social

  • Especialista en las organizaciones laborales, en su diseño y desarrollo para una mayor efectividad y adecuación al entorno y en la planificación estratégica en diversos campos (como el desarrollo de recursos humanos, la gestión del talento y la puesta en práctica de estrategias de marketing o la implementación y evaluación de sistemas de calidad). Los ámbitos de trabajo se encuentran tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada.
     
  • Especialista en el diseño, implementación y evaluación de políticas de distintos tipos: empleo y trabajo, seguridad social, salud, demografía, medioambiente, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, cultura, educación y ocio, exclusión social, igualdad y servicios a las familias, atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y gestión de recursos públicos.

    Los puestos de trabajo donde desarrollar estas prácticas profesionales son: asesoramiento o participación directa en labores gubernamentales en el ámbito local, autonómico, nacional o internacional; dirección y alta gestión de instituciones públicas o de alta presencia y participación pública (asociaciones ciudadanas, asociaciones profesionales, sindicatos, empresas, fundaciones, institutos, universidades); los puestos de trabajo más consolidados de este perfil (director, coordinador, gestor o técnico de políticas públicas) se encuentran en las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales).

    Existe toda una serie de nuevas figuras laborales que tratan con la gestión de los instrumentos de desarrollo y de las ayudas públicas de diferentes administraciones, como por ejemplo, el agente de desarrollo local, técnico de promoción económica, gestor de programas europeos, promotores de desarrollo turístico, gestores de patrimonio cultural, entre otros.

 

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Lengua/s utilizadas en la docencia

La lengua de referencia es el castellano.

No obstante, el alumno tiene la posibilidad de cursar parte de sus estudios en euskera, de acuerdo con la siguiente oferta de asignaturas:

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Acceso y admisión

Es aconsejable que el estudiante posea:

  • Una personalidad madura y equilibrada, que está interesada en la consecución del bienestar y el equilibrio psicológico de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana y del mundo social.
  • Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
  • Sensibilidad hacia la diversidad cultural presente en la sociedad actual.
  • Interés y facilidad por lo que respecta a la comunicación interpersonal y al liderazgo de grupos.
  • Sensibilidad lingüística, en particular hacia el uso de los segundos idiomas.
  • Reconocerse como una persona interesada en la cultura.
  • Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Predisposición para comprender y adquirir conocimientos en la totalidad de las disciplinas sociales y humanas y, en menor medida, de las jurídicas, económicas y empresariales.
  • Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
  • Predisposición para el manejo de las herramientas informáticas.
  • Sentido cívico, en especial en el respeto a los derechos humanos, y los principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Interés por el progreso, el desarrollo y el bienestar social.
  • Interés por el aprendizaje autónomo.

 La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www1.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula

 

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Metodología docente

Metodologías Docentes

El Grado contempla distintas actividades formativas (clases expositivas, participativas, prácticas, actividades de aprendizaje cooperativo, realización de proyectos en grupo, estudio y trabajo autónomo) centradas en el desarrollo de competencias genéricas específicas y que llevan asociadas una serie de metodologías docentes (método expositivo, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en casos y problemas, aprendizaje cooperativo en grupos pequeños y aprendizaje orientado a proyectos.

Evaluación continua y formativa de las competencias establecidas en el grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

 

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Competencia lingüística

Para obtener el título de Grado, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano).

¿Cómo acredito mi nivel?

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Movilidad internacional y nacional

Más información

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Continuación a otros estudios en la UPNA

Máster en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas.

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Apoyo y seguimiento

Toda la información sobre la oferta académica, acceso, becas, tramites,... se puede consultar en la Oficina de Atención Universitaria

La Universidad Pública dispone de un programa de atención al alumnado durante toda su etapa universitaria, denominado Plan de Tutoría

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra. El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.

Desde dicha Unidad se pretende estar presente en tres momentos clave del recorrido académico del estudiante discapacitado, para lo cual se desarrollan diversas acciones:

  • Acciones previas a la incorporación a la universidad, manteniendo relaciones de coordinación con servicios de orientación de la Enseñanza Secundaria y con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra para planificar los apoyos necesarios con la suficiente antelación.
  • Acciones a desarrollar mientras los estudiantes cursan sus estudios en la universidad: acogida e información al alumnado con necesidades educativas especiales; estudio de la situación y valoración de necesidades mediante entrevistas personales y definición de los apoyos y las intervenciones a realizar.
  • Acciones encaminadas a la inserción laboral a través del trabajo coordinado con los servicios de orientación y fomento del empleo de la Universidad.

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RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA
Información sobre reconocimiento y transferencia de créditos

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Ubicación en el campus

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
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Campus de Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
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