• ES
  • EN
  • EU


Sociología Aplicada


Partes de este texto:

Presentación

La interacción entre una adecuada formación teórica y práctica es la base fundamental sobre la que se asienta cualquier proceso de adquisición de competencias, habilidades y destrezas básicas para el desempeño profesional de los egresados y egresadas en Sociología Aplicada. Esta preocupación ha llevado a que en el diseño del Grado se haya dado una mayor centralidad al área de metodología y a la inclusión de las prácticas externas en el itinerario formativo, en tanto que éstas constituyen la mejor vía para sintetizar la dimensión cognitiva y de la experiencia con los elementos más teóricos relativos a los conocimientos básicos, metodológicos y los diversos aspectos vinculados al aprendizaje profesional, en un entorno profesional. En último término, el objetivo es favorecer la inserción laboral y la empleabilidad del estudiante.

Las prácticas externas suponen la primera toma de contacto que tiene el estudiante con el mundo profesional vinculado a su proceso formativo. En ellas el alumnado desempeñará 300 horas de trabajo (12 créditos ETCS) supervisado en un ámbito profesional. Se contempla la posibilidad de que el estudiante vincule el Trabajo Fin de Grado con la realización de las prácticas externas con lo que la duración de las prácticas serán de 450 horas (18 créditos ETCS). Aunque, obviamente, se trata de materias distintas, cada una de ellas con su calificación independiente. En ningún caso la memoria de prácticas servirá como Trabajo Fin de Grado ya que una de las funciones principales asociadas a la realización del Trabajo Fin de Grado es la evaluación de las competencias adquiridas en el Grado.

A la hora de diseñar las prácticas externas del Grado, más concretamente a la hora de identificar los puestos y áreas en donde los estudiantes podrían realizar las prácticas se toman en consideración las dos menciones del Grado (Analista de tendencias y Técnico en políticas de innovación social); de tal suerte que se identifican dos ámbitos diferentes en función del tipo de actividad a realizar durante las prácticas externas. Dicho de otro modo, el alumnado desarrollará las prácticas, tanto en entidades públicas como privadas, en áreas de actividad relacionadas con el ámbito de estudio de la titulación; en donde pondrán en práctica los conocimientos y competencias relacionados con la formación adquirida, en especial, si es el caso, las vinculadas con el itinerario elegido de mención.

Prácticas Externas