• ES
  • EN


Programa Internacional del Grado en Maestro en Educación Infantil


Plan de estudios

Partes de este texto:

Definición general del plan

Según la tipología de las asignaturas, el Programa Internacional del Grado en Maestro en Educación Infantil se organiza de la siguiente forma:

Distribución de créditos
curso semestre Formación básica Asignaturas obligatorias Asignaturas optativas Prácticas externas Trabajo Fin de Grado TOTAL
1 1 30         30
2 30         30
2 3 24 6       30
4 12 12   6   30
3 5   24  6     30
6   24  6     30
4 7  6   9 15   30
8       18 12 30
  TOTAL 102 66 21 39 12 240

Acceso a las guías docentes de las asignaturas

Tabla de equivalencias entre módulo, materia y asignatura

Las asignaturas Programa Internacional del Grado en Maestro en Educación Infantil se distribuyen por años y semestres de la siguiente forma:

Plan de estudios - Primer curso
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS Total
 1  1  311101  Organización social y desarrollo humano  Básica  6  30 60
 311102  Diversidad cultural, derechos fundamentales, igualdad y ciudadanía  Básica  6
 311103 Bases psicológicas: individuo y medio social  Básica  6
 311105  Habilidades comunicativas y TIC  Básica  6
 311106  Instituciones educativas  Básica  6
 2  311201  Artes y patrimonio histórico  Básica  6  30

 

311203
 

 

311204

A elegir(*):
Habilidades comunicativas en la otra lengua de la comunidad (castellano) (A matricular por alumnos que van a cursar el Grado en euskera)
Habilidades comunicativas en la otra lengua de la comunidad (euskera) (A matricular por alumnos que se van a cursar el Grado en castellano)
 Básica  6
 311205  Desarrollo evolutivo y aprendizaje  Básica  6
 
311206
311207
A elegir (**):
Idioma extranjero: Inglés
Idioma extranjero: Francés
 Básica  6
311208  La profesión docente  Básica  6

 

Plan de estudios - Segundo Curso
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS Total
 2  3  311301  Sociedad, familia y escuela inclusiva  Básica  6  30 60
 311302  La organización de la escuela infantil  Básica  6
 311303  Diversidad y respuesta psicopedagógica  Básica  6
 311304  Observación y análisis  Básica  6

311308
311309
A elegir(**):
Idioma extranjero 2: inglés
Idioma extranjero 2: francés
 Obligatoria 6
 4  311402  Didáctica de la lengua  Obligatoria 6  30
 311408  Prácticas escolares 1  Prácticas  6
 311409  Lengua y escuela  Básica  6
 311410  Desarrollo en el ámbito musical y de la autonomía motora  Básica  6
 311411  Matemáticas y su didáctica  Obligatoria  6

 

Plan de estudios - Tercer curso
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS Total
 3  5  311501  Didáctica del medio natural  Obligatoria  6  30 60
 311502  Didáctica del medio social  Obligatoria  6
 311503  Didáctica de las matemáticas  Obligatoria  6
 311504  Didáctica de la literatura infantil  Obligatoria  6
 3115xx Optativa 1(**):  Optativa  6
 6  311601  Didáctica de la música  Obligatoria  6  30
 311605  Didáctica de la plástica  Obligatoria  6
311606  Didáctica de la expresión corporal  Obligatoria  6

311608

311609
 A elegir (**):
Didáctica del idioma extranjero en educación infantil: Inglés
Didáctica del idioma extranjero en educación infantil: Francés
 Obligatoria 6
3116xx  Optativa 2 (***)  Optativa  6

 

Plan de estudios - Cuarto curso
Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS Total
 4  7  311707  Exploración del entorno natural y social  Básica  6  30 60
 3117xx  Optativa 3 (***)  Optativa  6
 3117xx  Optativa 4 (***)  Optativa 3
 3117xx  Prácticas (***)  Prácticas  15
 8  311803  Prácticas escolares 3  Prácticas  18  30
 311890  Trabajo Fin de Grado  TFG  12
 TOTAL CRÉDITOS  240

(*) Los estudiantes que cursen sus estudios en la línea de castellano deberán cursar la asignatura 301203 Habilidades comunicativas en la otra lengua de la Comunidad: euskera.
Los estudiantes que cursen sus estudios en la línea de euskera deberán cursar la asignatura 301204 Habilidades Comunicativas en la otra Lengua de la Comunidad: Castellano.

(**) El estudiante debe elegir cursar la asignatura en inglés o en francés. Si lo desea puede cursar ambas.

(***) Ver apartado de Menciones
 

Subir

Optativas de mención

El Plan de Estudios prevé que el estudiante puede obtener, si lo desea, una o más menciones junto al título. Para ello, deberá superar una serie de asignaturas optativas y las Prácticas Escolares 2 asociadas a la mención o menciones que desee obtener. Si no desea obtener mención alguna, puede optar entre superar los créditos optativos cursando asignaturas de diferentes menciones y/o cursar aquellas asignaturas optativas no adscritas a mención alguna (“formación complementaria”).

Las asignaturas de mención o de formación complementaria se distribuyen en el plan de estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil de la siguiente forma:

Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
 3  5  3115xx  Optativa 1 de mención o de formación complementaria  Optativa  6  36
 3  6  3116xx  Optativa 2 de mención o de formación complementaria  Optativa  6
 4  7  3117xx  Optativa 3 de mención o de formación complementaria  Optativa  6
 4  7  3117xx  Optativa 4 de mención o de formación complementaria  Optativa  3
 4  7  3117xx  Prácticas escolares de mención o de formación complementaria  Optativa  15

 

Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
 3  5  311515  Idioma extranjero 3: Inglés  Optativa  6  36
 3  6  311615  Pronunciación y práctica oral (inglés)  Optativa  6
 4  7  311715  Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (inglés)  Optativa  6
 4  7  311716  Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza inglés  Optativa  3
 4  7  311741 Prácticas escolares 2: lengua extranjera inglés  Optativa  15

Mención en Lengua Extranjera: Francés

Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
 3  5  311516  Idioma extranjero 3: Francés  Optativa  6  36
 3  6  311616  Pronunciación y práctica oral (francés)*  Optativa  6
 4  7  311717  Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (francés)*  Optativa  6
 4  7  311718  Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza francés*  Optativa  3
 4  7  311742  Prácticas escolares 2: lengua extranjera francés  Optativa  15

*Pueden cursarse únicamente en un programa de movilidad internacional. Si quieres saber más sobre la obtención de la mención en Francés , pulsa aquí

Mención en Música

Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
 3  5  311517  Métodos tradicionales de educación musical  Optativa  6 36
 3  6  311617  Métodos y modelos actuales de educación musical  Optativa  6
 4  7  311719  Repertorio musical en la escuela  Optativa  3
 4  7  311720  Desarrollo curricular y de investigación para la educación musical  Optativa  6
 4  7  311743  Practicas escolares 2: Música  Optativa  15

 

Mención en Educación Física

Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
 3  5  311522  El juego motor como elemento educativo  Optativa  6  36
 3  6  311622  Educación física y salud  Optativa  6
 4  7  311722  Movimiento expresivo, danza y ritmo  Optativa  3
 4  7  311730  La organización didáctica de la educación física  Optativa  6
 4  7  311744  Prácticas escolares 2: Educación Física  Optativa  15

 

Mención en Pedagogía terapéutica

Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
 3  5  311519  Propuestas pedagógicas para una educación inclusiva  Optativa  6  36
 3  6  311619  Técnicas psicológicas de intervención en la escuela  Optativa  6
 4  7  311723  Servicios de apoyo e ivestigación en pedagogía inclusiva  Optativa  6
 4  7  311724 Necesidades psicológicas en la escuela  Optativa  3
 4  7  311745  Prácticas escolares 2: Pedagogía terapeútica  Optativa  15

Formación complementaria

Curso Semestre Código Asignatura Carácter ECTS
 3  5  311520  Euskara zuzena helburu  Optativa  6  36
 3  5  311521  Literatura española contemporánea  Optativa  6
 3  6  311621  Recursos de las artes para la educación  Optativa  6
 3  6  311628  La iglesia, los sacramentos y la moral  Optativa  6
 4  7  311727  Comunicación audiovisual y digital en la escuela  Optativa  6
 4  7  311729  Cooperación al desarrollo y educación  Optativa  3
 4  7  311740  Prácticas escolares 2  Optativa  15

 Módulo optativo y obtención de menciones

Como determina la definición del plan de estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil según la tipología de las asignaturas, los estudiantes deben superar un mínimo de 21 ECTS de asignaturas optativas. No es necesario cursar todas las asignaturas de una sola mención o de formación complementaria; los estudiantes pueden determinar su itinerario formativo según sus intereses y según el cupo de matrícula en cada una de las asignaturas. 

Los estudiantes que no realicen una mención completa, es decir, realicen los 21 ECTS de asignaturas optativas mezcladas de varias menciones o de la formación complementaria, se deben matricular además necesariamente de la asignatura “302740 Prácticas Escolares”, de 15 ECTS, hasta completar los 36 ECTS de este itinerario formativo.

La obtención de una mención supone la superación de todos los ECTS asociados a ésta (36), incluidas las prácticas escolares de mención. La admisión en una mención está condicionada por el expediente académico y el número de plazas disponibles. Cada año, para los estudiantes que inician el 3º curso (5º semestre), se realiza un proceso de asignación de menciones por estricto orden de mérito. Si quieres conocer el procedimiento de asignación de menciones pulsa aquí.

Un estudiante puede cursar más de una mención. Una de ellas irá en el anverso, el resto en el reverso del título. El estudiante que así lo desee, en su planificación debe tener en cuenta que no se pueden realizar simultáneamente dos prácticas escolares de mención en un mismo semestre y que 42 es el número máximo de ECTS que un estudiante puede matricular por semestre. Así, la obtención de una segunda mención en general exigirá al estudiante la realización de al menos un semestre adicional.

Para facilitar el acceso necesario de todos los estudiantes a la formación optativa, en la elección anual de las menciones, que tiene lugar en el mes de mayo o junio, en primera instancia únicamente se permite la elección un itinerario formativo (mención o formación complementaria), atendiendo al orden de mérito de los estudiantes y a su interés. Posteriormente, los estudiantes podrán matricularse en el periodo ordinario de matrícula para aquellas asignaturas que no hayan cubierto el cupo.

 Los estudiantes que cursen simultáneamente los itinerarios (de asignaturas de carácter básico u obligatorio):

-    INGLÉS (18 ECTS): asignaturas “311206 Idioma extranjero: inglés”, “311308 Idioma extranjero 2: inglés” y “311608 Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: inglés”.

-    FRANCÉS (18 ECTS): asignaturas “311207 Idioma extranjero: francés”, “311309 Idioma extranjero 2: francés” y “311609 Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: Francés”.

Pueden obtener las MENCIONES, de carácter optativo, “Lengua extranjera: inglés” y “Lengua extranjera: francés” de dos formas distintas:

A) Cursando las asignaturas propias de la mención.
B) De la siguiente forma alternativa:

Asignaturas del itinerario de inglés como obligatorias y obtención de la mención en Lengua Extranjera: Francés

SEM Código Denominación ECTS
 5  311207  Idioma extranjero: francés  6
 6  311309  Idioma extranjero 2: francés  6
 7  311609  Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: Francés  6
 7  312516  Idioma extranjero 3: Francés  6
 7  312742  Prácticas Escolares 2: lengua extranjera francés  15
 TOTAL  39

Asignaturas del itinerario de francés como obligatorias y obtención de la mención en Lengua Extranjera: Inglés

SEM Código Denominación ECTS
 5  311206  Idioma extranjero: inglés  6
 6  311308  Idioma extranjero 2: inglés  6
 7  311608  Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: inglés  6
 7  312515  Idioma extranjero 3: inglés  6
 7  312741  Prácticas Escolares 2: lengua extranjera inglés  15
 TOTAL  39

 

Recomendaciones para la realización de menciones

  • Mención en Lengua Extranjera: inglés. Se recomienda tener una media igual o superior a 6 en las asignaturas del itinerario de inglés y su didáctica.
  • Mención en Música. Se recomienda tener una formación equivalente o superior al Grado Elemental.

Otros aspectos

Formación adicional a 240 ECTS

Si un estudiante realiza más de 240 ECTS, las asignaturas correspondientes aparecerán en su expediente académico, de tal forma que podrá acreditar esta formación adicional.

Transferencia de créditos

Un estudiante puede solicitar la transferencia de hasta 6 ECTS por actividades culturales, deportivas, etc., ajenas a la formación propia a su Grado. En esta categoría se podría incluir una asignatura de un Título propio de la Universidad, incluido el ofertado por el Servicio Religioso; siempre y cuando, claro está, que la asignatura sea distinta a la de su plan de estudios.
 

Subir


RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA
Información sobre reconocimiento y transferencia de créditos

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Ubicación en el campus

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Edificio de Los Magnolios.
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. (+34) 948 16 94 28
Fax. (+34) 948 16 94 63
Contacto por email