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Incidencias


(RESOLUCIÓN N° 1757/2011, de 21 de noviembre, de la Vicerrectora de Profesorado de la Universidad Pública de Navarra, por la que se aprueba la Instrucción sobre el procedimiento de gestión de incidencias académicas.) 

Instrucción sobre el Procedimiento de gestión de incidencias académicas

PRIMERO.- Objeto.

La presente instrucción tiene por objeto establecer el procedimiento de gestión de las incidencias que se puedan producir en relación con la impartición de la docencia, teórica y práctica, y exámenes.
A efectos del presente procedimiento, se tendrán en consideración aquellas incidencias que hayan dado lugar a la supresión de sesiones de clase o exámenes y a la reducción de la docencia planificada.


SEGUNDO.- Comunicación por el profesorado.

El personal docente e investigador deberá comunicar al Departamento a que pertenezca aquellas incidencias que puedan dar lugar o hayan dado lugar a la supresión de sesiones de clase y exámenes que tuviera asignadas. El Departamento deberá proceder a hacerse cargo de la docencia a él asignada y de los exámenes que el profesor no ha podido atender e informará al Centro y a los alumnos correspondientes si la supresión ha sido efectiva y han de modificarse horarios o se deben fijar horas de recuperación.

En el supuesto de que la incidencia haya sucedido por causa imputable al profesor, éste aportará a su departamento la justificación correspondiente y las medidas propuestas para compensar dicha incidencia.

Para transmitir al Centro esta información el profesor y el departamento implicados pueden utilizar los formularios: "Parte de incidencias de clase y examen" y "Justificación de incidencias de clase y examen".


TERCERO.- Comunicación por cualquier miembro de la comunidad universitaria.

  1. Cualquier miembro de la comunidad universitaria, profesorado, personal de administración y servicios o estudiantes, podrá comunicar al Centro Universitario aquellas incidencias que hayan determinado la supresión de sesiones de clase o exámenes y la reducción de la docencia planificada.
    A tal efecto se cumplimentará el formulario "Parte de incidencias de clase y examen", que está disponible en el mostrador de ordenanzas y en las secretarías y el sitio web de los Centros.
  2. La secretaría del Centro registrará los partes de incidencias por asignatura y Departamento. El Centro, a través del coordinador de calidad, comprobará si se trata de una asignatura de carácter transversal, en cuyo caso dará traslado de una copia del parte de incidencias a los centros correspondientes.
    Asimismo se dará traslado de la incidencia al departamento afectado para su información y para que solicite al profesorado afectado su justificación.

    El profesor o profesores responsables de la asignatura a que se refiera la incidencia deberá motivar y emitir las consideraciones que estime oportunas, en respuesta a la queja presentada, a través del formulario "Justificación de incidencias de clase y examen", que deberá presentar en la secretaría del departamento.
    La dirección del departamento, a la vista de la justificación del profesor, emitirá un informe sobre la incidencia, que remitirá al Centro o Centros, junto con aquella justificación, en un plazo de tiempo no superior a quince días hábiles a partir de la fecha de notificación de la incidencia por el centro.


CUARTO.- Conclusión.

  1. Recibidas las justificaciones de incidencias enviadas por los departamentos, o directamente por el profesorado, las direcciones de los Centros, bien directamente bien a través del coordinador de calidad del Centro, realizarán el análisis y valoración de los mismos, en aras a implementar las medidas de mejora que consideren adecuadas para una mejor planificación de los horarios y calendarios académicos.
    Si las incidencias registradas han sido debidamente justificadas y no han supuesto una alteración sustancial de la planificación establecida por los centros se dará por concluido el procedimiento.
  2. Si la dirección del Centro estimase que de las incidencias registradas se puedan deducir indicios de incumplimiento de las obligaciones docentes, deberá dar traslado de las mismas al Vicerrectorado de Profesorado y a la Unidad de Inspección para su intervención.
    La Unidad de Inspección intervendrá de oficio en la comprobación de aquellas incidencias que no hayan sido justificadas.