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Grado en Economía


171 Grado en Economía

Código del título: 2501529

F. Consejo Ministros: 01/10/2010

Publicación BOE: BOE 11/11/2010

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Partes de este texto:

Presentación

La formación del Grado en Economía permite adquirir un conjunto de conocimientos y de herramientas de análisis que permiten comprender con rigor el funcionamiento de los mercados, del sector público y de la empresa privada. Las repercusiones sociales que surgen de la buena gestión económica son de gran relevancia para el bienestar colectivo: generación de empleo, crecimiento de la productividad, aumento del ingreso y del nivel de consumo, desarrollo, etc. Los estudiantes del Grado en Economía adquieren una serie de competencias y habilidades que les capacitan profesionalmente para ser desarrolladas tanto en el marco de organizaciones privadas como en el sector público.

El Grado consta de 240 créditos ECTS (cada crédito ECTS computa por 25 horas de trabajo del estudiante) con una duración de ocho semestres (cuatro años). El tipo de enseñanza es presencial. Pertenece a la Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El Grado pone especial énfasis en tres aspectos que tradicionalmente han sido valorados positivamente por los empleadores.

Versatilidad. La formación de los graduados se orienta a la preparación de profesionales dispuestos a enfrentarse a diferentes tareas. En este sentido, el plan presta una amplia atención al establecimiento de una sólida y amplia base teórica e instrumental. El egresado en Economía compite, con una formación diferenciada, en un amplio rango de empleos. Por otra parte, el Plan de Estudios ofrece un Grupo diseñado de modo que el egresado al finalizar sus estudios obtiene el doble Grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas.

Internacionalización. El diseño del Plan de Estudios facilita que el estudiante pueda realizar, como mínimo y a su elección, uno o dos semestres en el extranjero. La docencia en inglés constituye otra fuente de internacionalización. En este sentido, existe un Grupo Internacional en el que al menos la mitad de la docencia se imparte en inglés y se ofrece la posibilidad de dos a cuatro semestres de estancia en el extranjero en el marco de un programa de intercambio. Todos los estudiantes del Grado en Economía deben acreditar el conocimiento de la lengua inglesa al finalizar sus estudios de Grado.   

Competencia profesional. Conscientes de las especifidades de cada puesto de trabajo, el logro de la competencia profesional para los egresados en Economía está orientado a “estar preparado para aprender”, preguntar, discutir, indagar, razonar y extraer conclusiones, competencias con las que los egresados puedan desempeñar eficientemente su labor en organizaciones públicas y privadas.
 

Memoria Grado en Economía

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Competencias y salidas profesionales

El Grado en Economía permite adquirir por parte del estudiante una serie de competencias de carácter general y otras específicas del Grado.

Competencias básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG04 - Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
  • CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CG08 - Capacidad de tomar decisiones
  • CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CG12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CG13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CG16 - Trabajar en entornos de presión
  • CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG19 - Creatividad
  • CG20 - Liderazgo
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
  • CG24 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres


Competencias específicas

  • CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
  • CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
  • CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
  • CE06 - Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional
  • CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
  • CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos
  • CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
  • CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
  • CE11 - Conocer la gestión empresarial y sus distintas áreas de funcionamiento

 

Los estudios de Grado en Economía capacitarán a los estudiantes para ocupar puestos de técnico o de gestor en las Administraciones Públicas (locales, regionales o nacionales) y en Organismos Internacionales. Posibilitará además el ejercicio libre de la profesión de Economista, pudiendo actuar como asesor de empresas y organismos, o como gestor de patrimonios. Capacitará a los graduados para el desempeño de labores de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. Las salidas profesionales en las que podría encontrar acomodo el graduado en Economía podrían agruparse en las siguientes categorías de empleo:

  • Servicios de estudios y planificación.
  • Fiscalidad.
  • Administración pública.
  • Organismos Internacionales.
  • Comercio exterior.
  • Dirección o gerencia de empresas.
  • Consultoría económica.
  • Docencia e investigación.

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Acceso y admisión

Las destrezas y habilidades a cultivar durante los años de estudio en Economía recomiendan definir cierto perfil de ingreso para nuestros futuros estudiantes. A título genérico se recomienda tener facilidad para la expresión oral y escrita, cierta capacidad para la comprensión y uso del lenguaje matemático, un interés por enfrentarse a problemas del comportamiento de los agentes económicos, como: individuos, empesas y Estado, una preocupación por conocer la estructura, gestión y administración de las organizaciones, cierta capacidad de resolución y problemas y, por último, habilidades para sintetizar, analizar y llevar a cabo razonamientos lógicos deductivos e inductivos.

En lo relativo a la capacitación lingüística, es necesario acreditar un nivel mínimo B2 de inglés para ingresar en el Grupo Internacional. ¿Cómo acreditar el nivel B2 de inglés? Para el resto de estudiantes se recomienda tener el nivel B1 de inglés, aunque no se exija como requisito para el acceso.

La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www1.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula

Vías de acceso al Grado en Economía.
 

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Apoyo y seguimiento

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra cada inicio de curso una sesión de acogida para los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos son informados sobre la titulación, la organización y gobierno de la Universidad, la representación estudiantil, la vida académica y los servicios que se ofrecen a los estudiantes. También se ofrece información sobre planes de estudio, trámites administrativos y normativa académica y recursos en la red de la Universidad.

Con objeto de orientar y motivar a los alumnos para su mejor rendimiento académico, la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha el Plan de Tutoría. En el contexto de este plan se asigna a cada estudiante un Profesor Tutor que le acompañará durante toda su estancia en la Universidad. El profesor a través de diversas reuniones con sus alumnos tutelados tratará de facilitar la transición e integración del estudiante de nuevo ingreso, así como la orientación para el Trabajo de Fin de Grado, la práctica profesional y la continuación de estudios de postgrado. En función de la tipología de problemas que se presenten el Profesor Tutor derivará al alumno a la persona u órgano correspondiente o a los servicios de apoyo existentes en la universidad (Oficina de Información al Estudiante, Unidad de Acción Social, Unidad de Atención Sanitaria, Defensor de la Comunidad Universitaria, etc.).

Para la consulta más detallada y la atención de dudas específicas el estudiante puede acudir a la Oficina de Atención Universitaria.

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra. El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.
Desde dicha Unidad se pretende estar presente en tres momentos clave del recorrido académico del estudiante discapacitado, para lo cual se desarrollan diversas acciones:

  • Acciones previas a la incorporación a la universidad, manteniendo relaciones de coordinación con servicios de orientación de la Enseñanza Secundaria y con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra para planificar los apoyos necesarios con la suficiente antelación.
  • Acciones a desarrollar mientras los estudiantes cursan sus estudios en la universidad: acogida e información al alumnado con necesidades educativas especiales; estudio de la situación y valoración de necesidades mediante entrevistas personales y definición de los apoyos y las intervenciones a realizar.
  • Acciones encaminadas a la inserción laboral a través del trabajo coordinado con los servicios de orientación y fomento del empleo de la Universidad.

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Programas

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Adaptaciones

 

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Capacitación lingüística en los estudios de grado

Para poder obtener el título de Graduado o Graduada por la Universidad Pública de Navarra, el estudiante habrá de demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano, equivalente a un nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (MCER), a través de alguno de los siguientes medios especificados en:

Acuerdo de normativa que regula la capacitación lingüística en los estudios de Grado

Ampliación del Anexo del Acuerdo

Medios para acreditar la capacitación

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Curso de adaptación para Diplomados

Para información sobre el Curso de Adaptación de Diplomatura en Ciencias Empresariales a Grado en Economía  pinche aquí.

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Menciones

Mención en Análisis Económico

La Mención en Análisis Económico pretende potenciar las competencias de los estudiantes en las que los fundamentos de la teoría económica juega un papel relevante. En particular, el estudiante de esta mención desarrolla su capacidad en el manejo de técnicas cuantitativas y matemáticas para el análisis microeconómico y macroeconómico y su aplicación para la resolución de problemas económicos. Se presta especial atención a problemas relacionados con el mercado laboral y con la Economía del Medio Ambiente.

Mención en Desarrollo y Cooperación

La Mención en Desarrollo y Cooperación pretende potenciar las competencias de los estudiantes en las que la comprensión del funcionamiento actual e histórico de las instituciones económicas nacionales e internacionales juega un papel relevante. Se presta especial atención al desarrollo de estas competencias en conexión con los problemas de desarrollo económico y problemas del ámbito de la Economía del Medio Ambiente

Mención en Economía Pública

La Mención en Economía Pública pretende potenciar las competencias de los estudiantes para la resolución de problemas económicos de determinados ámbitos relevantes: Economía de la Salud, fiscalidad, y Economía Regional. Asimismo el estudiante desarrolla sus competencias con la profundización en el manejo de herramientas para la gestión pública.

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Competencias

Competencias de la mención de Economía Pública.

CMEP1- Capacidad para desempeñar labores de técnico o gestor de las Administraciones Públicas o de entes privados en materias presupuestarias.

CMEP2.- Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la fiscalidad, tales como consultoría, asesoría y planificación fiscal a partir del conocimiento del Sistema Fiscal Español.

CMEP3.- Comprensión de la lógica de la estrategia de la política monetaria en los paises desarrollados.

CMEP4.- Capacidad para aplicar los principios básicos de las políticas regionales a la situación de una región o localidad concreta, así como para diseñar programas de desarrollo regional y local.

CMEP5.- Manejo de técnicas de evaluación económica de tecnologías sanitarias, Análisis Coste-Efectividad y Análisis Coste-Utilidad.

CMEP6.- Capacidad para ofrecer de un modo riguroso sus propias respuestas a los problemas de eficiencia y equidad de los sistemas sanitarios.

CMEP7.- Capacidad para elaborar propuestas de medidas correctoras de los fallos del mercado por parte del Sector Público.

Competencias de la mención de Análisis Económico.

CMAE1- Capacidad de análisis de los mercados con modelos dinámicos basados en el comportamiento optimizador de los agentes económicos.

CMAE2.- Capacidad para entender y expresar juicios sobre política económica de una manera rigurosa precisa en relación con las corrientes de pensamiento económico.

CMAE3.- Capacidad de análisis de las implicaciones en la toma estratégica de decisiones a partir de la identificación de la estructura de los mercados.

CMAE4.- Capacidad para analizar los posibles efectos de distintas políticas regulatorias mediante el uso de planteamientos teóricos.

CMAE5.- Identificación de relaciones significativas entre disponibilidad y/o asimetrías de información, y correcto funcionamiento de los incentivos en la toma de decisiones.

CMAE6.- Capacidad para identificar, formular y analizar problemas medioambientales desde el punto de vista económico.

CMAE7.- Capacidad para analizar y evaluar el funcionamiento de distintos instrumentos económicos y posibles políticas de intervención del Estado en la solución de problemas medioambientales.

CMAE8.- Capacidad para interpretar cualitativa y cuantitativamente los resultados de la estimación de modelos macroeconométricos y microeconométricos.

CMAE9.- Comprensión de las teorías explicativas tradicionales y más recientes del funcionamiento del mercado de trabajo y de la determinación de los salarios.

Competencias de la mención de Desarrollo y Cooperación.

CMDC1.- Capacidad de llevar a cabo tareas de relación de elementos en el análisis socioeconómico: crítica, razonamiento, elaboración de hipótesis y diagnóstico.

CMDC2.- Capacidad para entender y expresar juicios sobre política económica de desarrollo y cooperación de una manera rigurosa precisa.

CMDC3.- Capacidad para identificar, formular y analizar problemas relacionados con el desarrollo desde el punto de vista económico.

CMDC4.- Capacidad para analizar y evaluar el funcionamiento de distintos instrumentos económicos y posibles políticas de intervención del Estado en la solución de problemas medioambientales.

CMDC5.- Capacidad para evaluar y proponer políticas encaminadas al desarrollo económico desde el punto de vista de su eficiencia, equidad y sostenibilidad.

CMDC6.- Dotación de una adecuada perspectiva del marco institucional en el que se llevan a cabo las políticas de desarrollo y cooperación.

CMDC7.- Análisis de casos de economía retrospectiva en procesos de crecimiento y desarrollo.

CMDC8.- Comprensión del funcionamiento de la gobernanza económica en perspectiva histórica.

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