• ES
  • EN


News and Events


Friday, October 4, 2013

Movilidad

En la Universidad Pública de Navarra el servicio de Relaciones internacionales y cooperación es el responsable de la  gestión de todas las convocatorias de movilidad  .La responsabilidad de cada  Facultad es establecer  a través de los responsables de movilidad de ambas Universidades  (origen y destino) los llamados compromisos de estudios (learning agreement) en los que se establece la equivalencia entre lo cursado en la Universidad de destino y su equivalencia en la Universidad de origen

En el Grado en Enfermería la movilidad de los estudiantes se realiza fundamentalmente durante el séptimo semestre, y está centrada fundamentalmente en la realización de prácticas asistenciales (Practicum) habiendo convenios de intercambio establecidos con Universidades europeas  (programa Erasmus) y centro y sudamericanas  (programa  Virrey Palafox) y con Universidades españolas (programa Sicue- Séneca) .

El programa ERASMUS es un programa de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior, atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje superior, en el que participan instituciones de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los 3 Estados miembros del EEE (Liechtenstein, Noruega, Islandia), Turquía, y Suiza. 

En el marco de  este programa Erasmus  el  curso 2013-14 se han establecido intercambios con cuatro Universidades:  dos italianas Universidad Tor Vergata (Roma) y Universidad de Perugia (Perugia) y dos de Portugal : Universidad de Lisboa ( ESEL- Lisboa), Universidad de Coimbra (Coimbra).

El Programa Virrey Palafox engloba los convenios bilaterales suscritos entre la Universidad Pública de Navarra y diversas Universidades de América Latina, con un acuerdo específico de movilidad de estudiantes. En el Marco del programa Virrey Palafox el curso 2013-14 se han establecido intercambios con cinco Universidades: dos   de Chile: Universidad Mayor (Santiago),  Universidad del Pacífico; dos de México: Autónoma de Puebla y Guanajuato  (beca Santander-Iberoamérica) y una de Brasil: Universidad Federal de Sao Carlos (Sao Paulo).

En el Marco del Programa de Formación Solidaria  gestionado por  el área de Cooperación al Desarrollo de la Sección de Relaciones Exteriores, los estudiantes realizan prácticas de su titulación en países del Sur.En el verano del 2013  dos estudiantes  de Enfermería han participado colaborando con el  Hospital Anzaldo (Cochabamba- Bolivia).

En el marco del Programa Sicue- Senéca  para movilidad nacional, este curso 2013-14 ha habido solicitudes para cuatro Universidades Españolas: País Vasco, Valencia, Zaragoza y las Palmas de Gran Canaria. Existen abiertos convenios con otras 7 Universidades: Autónoma de Madrid, Da Coruña, Jaén, La Rioja, León, Lleida y Oviedo.

Más información: Relaciones Internacionales y Cooperación