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Grado en Fisioterapia (Campus de Tudela)


Trabajo Fin de Grado

El Trabajo de Fin de Estudios está orientado a la evaluación más global de las competencias asociadas a la titulación, compendiando la formación adquirida a lo largo de todas sus enseñanzas. Tiene carácter obligatorio. El/la estudiante deberá elaborar un trabajo de investigación sobre un tema de cualquiera de las materias principales del plan de estudios. A cada estudiante se le asignará un profesor/-a responsable del seguimiento del trabajo que le guiará en la obtención y gestión de la información necesaria y en la redacción final del trabajo.

Partes de este texto:

Normativa

Reglamento de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad Pública de Navarra CG (29-3-2019)

Reglamento Trabajo Fin de Grado Facultad Ciencias de la Salud JF 28-02-2014 (actualizado en CD 21-9-2017)

Guía Docente (Actualizada 21-9-2017)

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Calendario, oferta y asignación

  • CALENDARIO 2018-2019

    ¿Cuando? ¿Qué? Responsable
    6 de junio Jornada Informativa a estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud
    Hasta 30 de junio Comunicación al Departamento de los TFG pactados entre estudiante y profesor. Propuesta TFG Facultad de Ciencias de la Salud
    4 de octubre Publicación de ofertas Facultad de Ciencias de la Salud
    5 al 9 de octubre

    Elección del TFG

    Los criterios de asignación serán exclusivamente La Nota Media del Expediente Académico y la Elección de cada Alumno.

    Estudiante
    11 de octubre Asignación defintiva Facultad de Ciencias de la Salud
      Contacto con el Director/-a del TFG Estudiante
    Defensa enero

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Presentación

El TFG se estructurará de la siguiente manera:

a) Portada

Incluirá: Título del TFG que ha de reflejar la esencia del trabajo, Autor, Director y en su caso Asesor (profesional externo a la UPNA) o Codirector (profesor de la UPNA), Titulación, Curso Académico, Convocatoria de defensa y Universidad.

  1. Resumen, palabras clave y número de palabras

El resumen recoge de manera sintética los puntos principales de la memoria: antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Número máximo de palabras: 100-250 palabras.

En línea separada se citarán las palabras clave (señalan el tema principal del TFG) con un máximo de cinco palabras.

En línea separada también, se expondrá el número de palabras del documento (sin incluir, índices, tablas, figuras y anexos).

Igualmente, las memorias incluirán un resumen de 100-250 palabras en inglés, que podrá ser complementado en euskera u otra lengua oficial del Espacio Europeo de Educación Superior, con las palabras claves oportunas.

 

  1. Índice

Es la relación de apartados con indicación de la página correspondiente (sin los puntos anteriores).

En los siguientes apartados se elegirá el título que más se adapte al tipo de trabajo desarrollado:

  1. Introducción/Antecedentes/Justificación

En este apartado se describe, justifica y razona el tema objeto de estudio, desde la perspectiva de su importancia, pertinencia y contribución a la profesión, basándose en el conocimiento previo contrastado con la literatura existente.

  1. Objetivos

En este apartado se definen los objetivos, que conviene subdividir en objetivos principales que incluirán la propia revisión bibliográfica sistemática orientada a la temática elegida y objetivos secundarios o específicos. Estos objetivos, podrán ir precedidos de las hipótesis (si las hubiera).

  1. Material y Métodos.

En este apartado se describirá la metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, que será diferente según el tipo de TFG.

Se recomienda incorporar subapartados con sus correspondientes subtítulos (p. ej.: diseño, diagrama de flujo, cronograma temporal, sujetos, métodos de valoración, análisis estadístico, etc).

  1. Resultados/Desarrollo

En este apartado se incorporan los principales resultados obtenidos en el estudio. No debe plantearse ningún juicio de valor o interpretación de los resultados. Se recomienda la incorporación de subapartados con sus correspondientes subtítulos para la presentación de los resultados. Es adecuada la incorporación de figuras, tablas o esquemas, que no superen el tamaño de página.

  1. Discusión

Es el apartado que más desarrolla las competencias de análisis y síntesis y de razonamiento crítico. No se deben repetir los datos expuestos en el apartado anterior sino resumir los principales resultados obtenidos, establecer su relación con los objetivos (e hipótesis si las hubiera) y valorar su importancia.

La discusión aporta una interpretación documentada de los resultados y su concordancia con estudios previos en los que los descubrimientos o aportaciones podrían ser aplicados. Expone acuerdos y desacuerdos con los resultados de otros investigadores y explicaciones de los resultados o especulaciones con apoyo de las referencias de la literatura.

En otros tipos de trabajos algunos subapartados a desarrollar en la Discusión pueden ser: fortalezas y debilidades; cuestiones a mejorar; restricciones o limitaciones del estudio; aplicaciones prácticas; planteamiento de líneas de mejora.

  1. Conclusiones

Deben presentarse mediante frases breves y numeradas. En ellas, se resumen las implicaciones que aporta el estudio al conocimiento o a la sociedad y se establecen recomendaciones para futuros estudios o aplicaciones prácticas.

  1. Propuesta teórica de trabajo

A partir de las conclusiones establecidas en este apartado el alumno pretenderá desarrollar en formato teórico un modelo de intervención, ya sea una mejora, una intervención, un plan de cuidados, un plan de negocio, etc.

En este apartado deben por tanto describirse de forma coherente con las conclusiones del apartado i, todos y cada uno de los apartados que debiera conllevar un trabajo de ejecución real, esto es: introducción, objetivos y material y método. El resto de apartados solo aparecerían en el supuesto caso de que se haya llevado a cabo una intervención, que solo podrá realizarse, vinculada a proyectos vigentes, tal y como establece la normativa del TFG.

  1. Agradecimientos, fuentes de financiación (opcional).

Cuando proceda, se incorporarán agradecimientos a las personas que han permitido o ayudado al desarrollo del trabajo, así como las fuentes de financiación externas si las hubiera (ayudas, becas, patrocinadores...).

  • Bibliografía

Listado de las referencias bibliográficas que dan soporte al estudio realizado. m) Anexos (opcional)

Información que completa algunos apartados a consideración del autor.

 

FORMATO RECOMENDADO PARA LA MEMORIA DEL TFG

  1. El número mínimo de palabras de la memoria será de 10.000 (sin incluir, índices, tablas, figuras y anexos) y se recomienda no superar las 15.000 palabras.
  2. Tipografía del documento: predeterminada en Calibri, 12 puntos.
  3. Los párrafos se presentarán con alineación justificada, sin sangrías, con un interlineado de 1,5 y unos espaciados anterior de 6 puntos y posterior de 0 puntos.
  4. Cada apartado del documento irá precedido de un título (nivel 1) que tendrá la misma fuente Calibri, 12 puntos en mayúsculas y, asimismo, cada subapartado se precederá de un título (nivel 2) con la misma fuente en minúsculas y negrita. Los títulos de los apartados se numerarán, comenzando por el apartado de Introducción.
  5. El tamaño de página será DIN A4, con los siguientes márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; derecho: 3 cm; izquierdo: 3,5 cm.
  6. Todas las páginas se numerarán, en la parte inferior, con números romanos en minúscula (i, ii, iii, etc) las páginas previas al capítulo 1 de introducción y con números arábigos (1, 2, 3, etc.) a partir de dicho capítulo.

 

Tablas y figuras

Es obligado señalar su procedencia bibliográfica, indicando, si las hay, modificaciones o elaboración propia.

Tablas: se usará un breve texto explicativo que precederá a las tablas (encabezado o cabecero de tabla).

Figuras: se usará un breve texto explicativo que seguirá a las figuras (pie de figura). Unas y otras se numeran de forma consecutiva (Tabla 1, Tabla 2,... Figura 1, Figura 2,...).

 

Referencias bibliográficas

Para citar los documentos utilizados como fuentes documentales se usará el estilo bibliográfico Vancouver, Harvard o APA.

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Evaluación

Jornada de exposición del TFG

Para los estudiantes que van a defender el TFG en Octubre 2018
15 y 16 de octubre
  • Inscripción para la defensa, en la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de Tudela
  • Entrega de un ejemplar de la memoria en papel
  • Poster TFG (tamaño 70-80x100-115 cm)
Estudiante
30 de octubre Defensa del TFG Estudiante
Para los estudiantes que van a defender el TFG en Enero 2019
Hasta el 15 de noviembre
  • Evaluación del curso de Competencias Informacionales
  • Rúbrica 1
Director/-a TFG
Hasta el 20 de enero
  • Inscripción para la defensa, en la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Entrega de un ejemplar de la memoria en papel
  • Poster TFG (tamaño 70-80x100-115 cm)
Estudiante
Hasta el 20 de enero

Rúbrica 2

Nota: Antes de la rúbrica 2 será preciso realizar al menos dos tutorias presenciales

Director/-a TFG
30 de enero Jornada de exposición del TFG Estudiante
  Rúbrica 3 Tribunal
6 de febrero Cierre de acta Decano
Para los estudiantes que van a defender el TFG en Mayo 2019
Hasta el 15 de febrero
  • Evaluación del curso de Competencias Informacionales
  • Rúbrica 1
Director/-a TFG
Hasta el 20 de mayo
  • Inscripción para la defensa, en la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Entrega de un ejemplar de la memoria en papel
  • Poster TFG (tamaño 70-80x100-115 cm)
Estudiante
Hasta el 20 de mayo

Rúbrica 2

Nota: Antes de la rúbrica 2 será preciso realizar al menos dos tutorias presenciales

Director/-a TFG
29 de mayo Jornada de exposición del TFG Estudiante
  Rúbrica 3 Tribunal
5 de junio Cierre de acta Decano

 

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Impresos

Instrucciones Facultad Ciencias de la Salud

Inscripción y Autorización TFG

Descripción Bibliográfica TFG

Si no se indica nada distinto, todas las defensas de los TFE serán en castellano

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Premios TFE

Premios a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento

Premios Jaime Brunet

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Ubicación en el campus

Trámites de estudiantes

Facultad de Ciencias de la Salud
Avenida de Barañain, s/n
31008 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 6206
Fax. (+34) 948 270902
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31500 Tudela
Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 41 7880 (Ext. interna 3880)
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