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Grado en Fisioterapia (Campus de Tudela)


PRÁCTICAS ASISTENCIALES EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA: PRACTICUM

1- DEFINICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Practicum.

Durante los distintos periodos de prácticas los alumnos tienen la posibilidad de entrar en contacto con la práctica asistencial real y acercarse tanto a los distintos profesionales sanitarios (fisioterapeutas, médico rehabilitador, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, otros especialistas sanitarios…) como al paciente y en ocasiones a su familia y entorno. Se busca que los estudiantesadquieran una visión global y completa de la profesión al poder rotar por centros muy diversos en cuanto a las especialidades y técnicas aplicadas, tanto de ámbito público como privado. Así mismo, se pretende reforzar la adquisición de principios y valores profesionales como la responsabilidad, la empatía, comunicación terapéutica y desarrollar el razonamiento clínico y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforma en Título de Grado, que más adelante se especifican.

El Plan de Estudios de Grado en Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra contempla 42 ECTS (European Credit Transfer System) de Prácticas asistenciales distribuidos en tres Practicum, que se van desarrollando a lo largo del segundo, tercero y cuarto curso del grado, permitiendo a los estudiantes rotar por cinco ámbitos diferentes de la práctica profesional.

Los dos primeros períodos: Practicum I (2º de grado) y II (3º de grado) tienen cada uno una carga lectiva de 6 ECTS. El Practicum III (4º de grado) tiene 30 ECTS, repartidos en tres periodos, dos de 12 ECTS y uno de 6 ECTS./p>

Cuadro1: Cronograma de Prácticas Asistenciales del Grado en Fisioterapia de la UPNA

CURSOSEMESTRE de OTOÑO;SEMESTRE de PRIMAVERA
Primero  
Segundo Practicum I (6 ECTS)
Tercero Practicum II (6 ECTS)
CuartoPracticum IIIa (12 ECTS) 
Practicum IIIb (12 ECTS) 
Practicum IIIc (6 ECTS) 

Atención Especializada, Atención Primaria, Mutuas, Geriatría, Neurología/Discapacidad/Educación Especial, Deportivo y Clínica Privada.

La rotación se inicia por aquellas unidades donde el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas en los dos primeros cursos y posteriormente rota por unidades de mayor complejidad.

Los alumnos tendrán oportunidad de rotar por 5 áreas diferentes, siendo imprescindibles las áreas de Atención Especializada y Atención primaria.

La elaboración de las asignaciones a los centros la llevan a cabo los profesores responsables del Practicum en función del perfil e inquietudes del alumno y las necesidades organizativas de la propia asignatura.

Cuadro 2: Centros del Área de Atención Especializada por Comunidades.

AREA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
NAVARRA
  • Complejo Hospitalario de Navarra (Hospital Virgen del Camino, Clínica Ubarmin y Hospital de Navarra) (Pamplona)
  • C. S. Dr. San Martín (Pamplona) C. S. Conde Oliveto (Pamplona)
  • Hospital San Juan de Dios (Pamplona) Clínica Universidad de Navarra (CUN) (Pamplona)
  • Clínica San Miguel (Pamplona)
  • Hospital Reina Sofía (Tudela)
  • Hospital García Orcoyen (Estella)
PAIS VASCOVIZCAYA
  • Hospital de Basurto (Bilbao)
  • Hospital San Juan de Dios (Portugalete/Santurtzi)
GIPÚZCOA
  • Hospital de Donostia (San Sebastián)
  • Hospital Comarcal del Bidasoa (Fuenterrabía)
  • Hospital de Mendaro (Mendaro)
  • Hospital Zumarraga (Zumarraga)
  • Clínica La Asunción (Tolosa) En tramitación.
ÁLAVA
  • Hospital de Txagorritxu (Vitoria)
  • Hospital de Santiago (Vitoria)
LA RIOJA
  • Hospital San Pedro (Logroño)
  • Hospital Viamed los Manzanos (Lardero/Logroño)
  • Hospital Fundación Calahorra (Calahorra)
AREA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
OTROS
  • Hospital Maz (Zaragoza)
  • Hospital Francisco de Borja (Valencia)

 

 

Cuadro 3: Centros del Área de Atención Primaria por Comunidades.
AREA DE ATENCIÓN PRIMARIA
NAVARRA
  • C. S. Santa Ana (Tudela)
  • C. S. de Tafalla
  • C. S. de San Adrián
  • C. S. de Lodosa
  • C. S. de Sangüesa
  • C. S. de Alsasua
  • C. S. de Lesaka
  • C. S. de Elizondo
PAIS VASCOVIZCAYA
  • C. S. Begoña (Bilbao)
  • C. S. Bombero Etxaniz (Bilbao)
  • C. S. Deusto (Bilbao)
  • C. S. Txurdinaga (Bilbao)
  • C. S. Albia (Bilbao)
  • C. S. Dr. Areilza (Bilbao)
  • C. S. Javier Sáenz de Buruaga (Bilbao)
GIPÚZCOA
  • C. S. Amara-Berri (San Sebastián)
  • C. S. de Zumarraga
  • C. S. de Beasain
  • C. S. de Azpeitia
LA RIOJA
  • C. S. CARPA (Logroño)

 

Cuadro 4: Centros del Área de Mutuas por Comunidades.
AREA DE MUTUAS
NAVARRA
  • Mutua Asepeyo (Pamplona)
  • Mutua Asepeyo (Tudela)
  • Mutua Fraternidad (Pamplona)
  • Mutua Fraternidad (Tudela)
  • Mutua Navarra (Pamplona)
  • Mutua Navarra (Tudela)
  • Mutua Fremap (Pamplona)
  • Mutua Fremap (Tudela)
LA RIOJA
  • Mutua Asepeyo (Logroño)
  • Mutua Fraternidad (Logroño)
  • Mutua Fremap (Logroño) En tramitación.
  • Mutua Fremap (Arnedo) En tramitación

 

 

Cuadro 5: Centros del Área de Geriatría por Comunidades.
AREA DE GERIATRIA
NAVARRA
  • Psicogeriátrico San Francisco Javier (Pamplona)
  • Residencia El Vergel (Pamplona)
  • Residencia La Vaguada (Pamplona)
  • Residencia Landazabal (Pamplona)
  • Residencia Padre Menni (Pamplona)
  • Amma Oblatas (Pamplona)
  • Amma Mutilva (Mutilva Alta)
  • Centro Sociosanitario Torre Monreal (Tudela)
  • Residencia "La Milagrosa". Nª Sra de Gracia (Tudela)
  • Real Casa de la Misericordia (Tudela)
  • Patronato Municipal San Francisco de Asís (Cintruenigo)
LA RIOJA
  • Centro de Día Gonzalo de Berceo (Logroño)

 

Cuadro 6: Centros del Área de Neurología/Dependencia/Educación Especial por Comunidades.
AREA DE NEUROLOGÍA/DEPENDENCIA/EDUCACIÓN ESPECIAL
NAVARRA
  • ANAP. Atención Temprana para la Dependencia. (Pamplona/Sarriguren)
  • Caidis Valle del Roncal (Pamplona)
  • La Atalaya (Tudela)
  • Infanta Elena (Pamplona)
  • ASPACE-Servicio de Acogida, Orientación y Rhb (Pamplona)
  • ASPACE- Residencia Carmen Aldave (Pamplona)
  • ASPACE- Centro Ramón y Cajal (Cizur Mayor)
  • CREENA Centro Andrés Muñoz (Pamplona)
  • CREENA Colegio Torre Monreal (Tudela)
  • ADEMNA Asociación Esclerosis Múltiple de Navarra (Pamplona)
PAIS VASCOGIPÚZCOA
  • Fundación Uliaspi Discapacitados (Centros en Fuenterrabía, San Sebastián y Zizurkil)
LA RIOJA
  • ARDEM Asoc. Riojana de Esclerosis Múltiple (Logroño)
OTROS
  • FOLTRA (La Coruña)

 

Cuadro 7: Centros del Área de Deporte por Comunidades.
AREA DE DEPORTE
NAVARRA
  • CEIMD (Centro de Estudios, Investigación y Medicina en el Deporte) (Pamplona)
  • Bru Health Center (Pamplona)

 

Cuadro 8: Centros del Área de Clínica Privada por Comunidades.
AREA DE CLÍNICA PRIVADA
NAVARRA
  • Kinetasia (Castejón)
  • Centro Termolúdico de Cascante (Cascante)
  • On Fitness Center La Morea (Pamplona)
  • Asociación de Fibrosis Quística de Navarra (Pamplona)
LA RIOJA
  • Fisioforma Somosierra (Logroño)
  • Osteophysis (Logroño)
OTROS
  • Fisiomedit (Madrid)
  • ACL Centro Médico de Rehabilitación Integral (Zaragoza)
  • Rafael Aguelo Binaburu (Zaragoza)

Los alumnos podrán realizar sus prácticas principalmente en centros ubicados en Navarra, La Rioja y País Vasco, aunque también disponemos de convenio con centros ubicados en Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón.Los estudiantes que deseen realizar sus prácticas clínicas en otros centros deberán solicitarlo con anterioridad al periodo de prácticas a los profesores responsables de la asignatura que remitirán su solicitud para el estudio de su viabilidad. Los estudiantes no podrán realizar prácticas en centros que no tengan firmado un convenio de colaboración con la Universidad.

Disponemos de una diversidad amplia de centros que permitirán a los alumnos ir integrando los conocimientos teóricos aprendidos e ir adquiriendo experiencia práctica en campos imprescindibles para la formación de un profesional de la Fisioterapia.

  1. Asistencia fisioterápica al paciente en traumatología.
  2. Asistencia fisioterápica al paciente en neurología.
  3. Asistencia fisioterápica al paciente respiratorio.
  4. Asistencia fisioterápica al paciente en cirugía.
  5. Asistencia fisioterápica al paciente en ortopedia.
  6. Asistencia fisioterápica al paciente en reumatología.
  7. Asistencia fisioterápica al paciente en cardiovascular.
  8. Asistencia fisioterápica al paciente en geriatría.
  9. Asistencia fisioterápica al paciente en pediatría.
  10. Asistencia fisioterápica al paciente deportista.
  11. Asistencia fisioterápica al paciente con patología uroginecológica.
  12. Asistencia fisioterápica al paciente con patología linfática.


La metodología utilizada será principalmente el método demostrativo, induciendo a medida que el alumno adquiera los conocimientos necesarios, a que se ejecute de forma autónoma el tratamiento fisioterápico.

La asignatura también comprende la asistencia obligatoria a Seminarios de Integración de la Práctica Asistencial (SIPA), en los que se impartirán casos clínicos y/o monográficos sobre formación complementaria a la adquirida en el resto de asignaturas.
Por otra parte, el alumno deberá elaborar bajo la supervisión del Tutor de Prácticas responsable de su formación, diferentes trabajos a lo largo de los tres cursos, en el Practicum I una Historia Clínica, en el Practicum II un Caso Clínico individual, y en el Practicum III un Caso Clínico individual con exposición oral/debate-puesta en común.

Al finalizar cada uno de los Practicum (I, II, III) el alumno realizará un examen teórico-práctico denominado Examen por Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE), consiste en realizar una prueba práctica de un caso clínico con paciente al que se le ha entrenado para simular una patología y, así poder valorar las competencias específicas adquiridas por el alumno. Tras la prueba práctica se realizará una prueba escrita en la que se desarrollará la historia clínica del caso.

2- OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS ADQUIRIDAS DURANTE LA ASIGNATURA DEL PRACTICUM.
 

La práctica asistencial necesaria en la formación del profesional Fisioterapeuta tiene unos objetivos bien definidos:

  • Saber realizar una exploración fisioterápica: sistematiza e interpretar las valoraciones y exploraciones funcionales como base de partida necesaria en toda actuación fisioterápica
  • Desarrollar las técnicas generales y específicas de tratamientos con pacientes, poniendo en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en otras materias.
  • Planificar y temporalizar el tratamiento.
  • Establecer junto con el paciente y el equipo, los objetivos en materia de salud.
  • Comunicarse eficazmente con los pacientes, familiares y miembros del equipo de salud.
  • Conseguir el automatismo motriz adecuado y necesario para la ejecución ergonómica de los procedimientos fisioterápicos con un máximo grado de eficacia.
  • Manejar la documentación y metodología que suponen las historias clínicas e informes de fisioterapia.
  • Adoptar normas éticas de conducta profesional.


Estos objetivos se irán logrando a medida que se vayan adquiriendo las distintas competencias básicas y específicas necesarias para ir superando los distintos Practicum.

Prácticum

COMPETENCIAS BASICAS:

  • C1 - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • C2 - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • C3 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • C5 - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • C11 - Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • C12 - Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • C14 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • C17 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • C19 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
  • CA7 - Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
     

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • FB4 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  • FB13 - Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.
     

PRACTICUM II

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • C4 - Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  • C6 - Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • C13 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma unidisciplinar o multidisciplinar o interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • C16 - Llevar cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CA3 - Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • FB12 - Identificar los campos producidos como consecuencia de la intervención en fisioterapia.

PRACTICUM III

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • C7 - Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • C8 - Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • C9 - Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • C10 - Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • C15 - Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • C18 - Adquirir las habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión, y control en las unidades asistenciales donde se preste la atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • CA1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
     

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • FB3 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

2-CONVENIOS con los Centros Asistenciales y UNIDADES que acogen estudiantes

Las prácticas se desarrollan en Centros y Unidades de Fisioterapia que, en colaboración con la Universidad, realizan una gran labor integradora entre la teoría y la práctica a través de una práctica reflexiva y una metodología científica.

La relación con las instituciones sanitarias que colaboran con la formación práctica de los estudiantes de la Titulación de Grado, está enmarcada en los convenios de colaboración firmados entre la Universidad Pública de Navarra y las entidades correspondientes.

 


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