Joan eduki nagusira

El Colegio de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) celebró el pasado viernes 17 de junio en la Universidad Pública de Navarra su Día del Colegiado con un acto que incluyó la entrega de los premios Trabajos Fin de Grado de la Cátedra Industria 4.0 de la UPNA en su tercera y cuarta edición

El evento, que tuvo lugar en el Aula Fernando Remacha de El Sario, y estuvo presidido por el rector, Ramón Gonzalo, que hizo entrega de los premios de las ediciones de 2020 y 2021 a Javier Armañanzas Goñi y Aitor Biurrun Beaumont, respectivamente. David González Guembe, también ganador de la edición de 2020, no pudo asistir al acto.

Aitor Biurrun Beaumon ha sido el ganador del premio al mejor Trabajo Fin de Grado de la Cátedra Industria 4.0 de la edición de 2021, dotado con de 2.000 euros. Su trabajo, codirigido por Abián Socorro Leránoz y Peio Iturri López, tiene por título “Diseño e implementación de una solución basada en IoT para la empresa Galeo Enrollables”. Según señaló, es un proyecto gracias al cual “la empresa dispone de una herramienta esencial para detectar ineficiencias, organizar los tiempos y costes de producción y, en consecuencia, aumentar la productividad”.

Por su parte, Javier Armañanzas Goñi fue junto con David González Guembe el ganador de 2020. Este graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica presentó el trabajo “Diseño y simulación mediante CFD de una turbina hidrocinética de flujo cruzado”, un tipo de turbina para instalar en canales de riego. Este premio supone, en su opinión, “un reconocimiento a la labor realizada, especialmente teniendo en cuenta que el desarrollo del trabajo se vio bastante afectado por las circunstancias de la pandemia y pudo salir adelante gracias a un esfuerzo adicional tanto por parte de mis tutores como por la mía”. Además, añadió, “personalmente supone un orgullo y un cierre que no hubiera imaginado para mi etapa en el grado”.

zoom Autoridades y premiados

Autoridades y premiados. De izquierda a derecha, Enrique Domínguez, vicedecano de CITI Navarra; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Aitor Biurrun, Javier Armañanzas, premiados; y Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra. (Foto cedida)

Bodas de oro y plata

Durante la sesión se homenajeó también a los colegiados que en 2020, 2021 y 2022 celebran sus 50 y 25 años en la profesión, reconocimiento que no había podido celebrarse en los dos últimos años debido a la pandemia.

En el acto, al que asistieron más de 150 personas y que fue amenizado por la Escolanía del Orfeón pamplonés, intervino el vicedecano de CITI Navarra, Enrique Domínguez, que destacó la calidad de todos los trabajos presentados a estos premios, que son uno de los puntos capitales de la Cátedra Industria 4.0. Asimismo, Domínguez tuvo también palabras de reconocimiento para los colegiados homenajeados en sus bodas de oro y plata, a los que agradeció “especialmente el buen hacer y experiencia que habéis trasladado a las nuevas generaciones”. Todos, subrayó, “habéis contribuido de forma decidida al impulso de nuestra industria y profesión”.

Entre los homenajeados por sus 50 años en la profesión por primera vez había una mujer, Raquel Aragón Arnedo, encargada de realizar un discurso en representación de todos los homenajeados. Además, en este 2022 se cumplen 50 años de la finalización de los estudios de Ingeniería Técnica Industrial de la Primera Promoción de Ingenieros Técnicos Industriales formados en Navarra, Promoción 1969-1972, en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de El Sario.