Joan eduki nagusira

El profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro del Instituto de Smart Cities (ISC) Carlos Ruiz Zamarreño es el impulsor de la jornada divulgativa “Electrónica para todo y para tod@s”, que se celebrará el 5 de mayo en la Universidad y que concluirá con una competición de robots minisumo. La iniciativa está abierta a todos los públicos, previo registro, y tendrá lugar de 9.30 a 14 horas en el aula 09 del Aulario. Puede accederse al programa completo y a la página de inscripción a través del sitio web de la Universidad.

zoom Una imagen de la competición del año pasado

Una imagen de la competición del año pasado.

Esta jornada, que lleva siete años realizándose en la UPNA y se enmarca en “La electrónica de las cosas” con el apoyo de la empresa RS Components Iberia, se incluye en este curso en la programación de Proyectos Culturales de la UPNA, impulsados por el vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación. Además de por RS Componentes Iberia, está patrocinada por el capítulo español de IEEE Sensors Council & Systems Council y cuenta con la participación de responsables de I+D de las empresas Azkoyen, Jofemar y Niryo Robotics.

Nuevas pruebas para los mini robots y competición en Burgos

La jornada se divide en dos partes. En la primera de ellas, profesionales del sector de la electrónica de las distintas empresas citadas explicarán cómo trabaja un o una profesional de la electrónica y los diferentes proyectos que puede llevar a cabo. En la segunda, tendrá lugar la tradicional competición de robots minisumo, en la que participan estudiantes de las especialidad de electrónica de los grados de Ingeniería Industrial de la UPNA. “Este año, además, tendrá la particularidad de que se enfrentarán a pruebas adicionales como un laberinto, una cuadrícula o una minifábrica, que pondrán a prueba sus robots”, explica Carlos Ruiz Zamarreño. Los ganadores y ganadoras de las diferentes pruebas, además de recibir premios, contarán con un pase para competir en el desafío ASTI-CHALLENGE, que se celebra el 7 de mayo en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.