Joan eduki nagusira

Con motivo de la Semana Europea para la Reducción de Residuos, el Campus de Arrosadia acogerá el próximo viernes, 26 de noviembre, dos actividades sobre compostaje y reciclaje. La universidad se suma así a las acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos que, entre el 20 al 28 de noviembre, van a llevar a cabo diversas entidades, instituciones y organizaciones.

zoom Compostaje

Composteras situadas en el campus de Arrosadia de la UPNA

En concreto, el edificio del Aulario acogerá desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas el Centro virtual del reciclaje, un juego de realidad virtual dirigido a todas las edades y cuyo objetivo es enseñar a optimizar la separación de residuos. Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra junto con la sociedad pública GAN/NIK. El juego, con unas gafas de realidad virtual, muestra una cinta transportada por la que pasan distintos productos o residuos y hay que decidir a qué contenedor van. De esta manera, se suman o restan puntos.

Por otra parte, investigadores de la UPNA han organizado dos sesiones para que el público interesado pueda conocer el proyecto “Campustaje”, por el que los desechos de la cocina del comedor universitario son transformados en compost, un abono ecológico de alta calidad. La universidad puso en marcha este proyecto en 2019 y desde entonces composta los residuos orgánicos en el propio campus.

Esta actividad, que requiere inscripción, tendrá lugar de 13:00 a 14:00 horas (en euskera) y de 15:00 a 16:00 horas (castellano). Las personas interesadas en conocer el proyecto pueden llevar la basura orgánica de su casa y, tras realizar la actividad, llevarse el compost resultante.