Joan eduki nagusira

La exposición sobre la historia de las pandemias “Ikuspegia. En perspectiva”, organizada por la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), puede verse desde esta semana en el campus de Arrosadia. Está colocada en el paseo de los Tilos, que conecta la Biblioteca con el edificio del rectorado. 

zoom Imagen de la muestra

Una imagen de la muestra, situada en el paseo de los Tilos, con el edificio del Rectorado al fondo.

La muestra, inaugurada el pasado mes de junio en la plaza del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, pone en perspectiva distintas pandemias que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, incluyendo la del coronavirus. Consiste en una instalación en la que, a través de códigos QR, se podrá acceder a la información sobre estas enfermedades y conocer la pérdida de vidas humanas que produjeron. Toda la información puede encontrarse en el sitio web de la muestra.

Así, el público podrá conocer datos sobre las distintas pandemias representadas, entre las que se incluyen la peste negra, la viruela, la gripe española o la producida por el VIH. Se responde a dónde se originaron, el momento histórico en el que surgieron o por dónde se expandieron. Según los datos ofrecidos, la más mortal fue la peste negra (200 millones de fallecimientos), seguida de la viruela (56) y la gripe española (entre 40 y 50). También aparecen representada la cifra de los 3,23 millones de decesos que ha producido el coronavirus hasta el mes de mayo en todo el mundo.