Joan eduki nagusira

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) representará el próximo viernes, 25 de junio, en el auditorio del centro cívico de Orkoien su montaje teatral “Tejas verdes”, obra escrita por el dramaturgo español Fermín Cabal Riera y dirigida por Óscar Orzáiz Resano. El texto se inspira en testimonios sobre la represión y torturas ocurridas durante la dictadura del general chileno Augusto Pinochet (1973-1990). La representación tendrá lugar a las 19 horas y el precio de la entrada, que puede adquirirse en la taquilla de manera anticipada o a través del teléfono 948 321110, es de 2 euros.

zoom Plantel

El reparto de “Tejas Verdes”. En el escalón de arriba, Adriana Ferreira Batista. Bajando un escalón, con el violín, Ruth Pascual García. Descendiendo, siguiente fila, de lejos a cerca: Adrián González Iglesias, Ane Bienzobas Adrián y Carlota Roku-Epitie Martínez. Fila inferior, de lejos a cerca, Nahia Hualde del Moral, Unai Pérez González, Laura Giménez Casado y José Javier Hernández Herrera.

La obra, que arranca en 1998, narra las atrocidades a las que es sometida una mujer, de nombre Colorina, tras su ingreso en el centro de detención y tortura de prisioneros y prisioneras de la dictadura pinochetista llamado “Tejas Verdes”.

A través de los testimonios de una serie de personajes relacionados directamente o indirectamente con la protagonista, “se invita al espectador a viajar por los recuerdos más ásperos y vulnerables de los personajes, que no son más que las crudas consecuencias de cualquier dictadura”, según se explica en el díptico de presentación de la obra.

Actores y parte técnica

En el reparto figuran los estudiantes —con indicación entre paréntesis de la titulación que cursan— Ane Bienzobas Adrián (grado en Enfermería), Laura Giménez Casado (grado en Biotecnología), Adriana Ferreira Batista (grado en Economía), Adrián González Iglesias (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Unai Pérez González (Grado en Historia y Patrimonio), José Javier Hernández Herrero (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria), Nahia Hualde del Moral (Grado en Sociología Aplicada), Beatriz Lana Ugalde (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Ruth Pascual García (Grado en Administración de Empresas y Derecho) y Carlota Roku-Epitie Martínez (Grado en Maestro en  Educación Primaria).

La luz y el sonido corren a cargo de Koldo León Casamayor y Fran Marcén Goñi y la dramaturgia corre a cargo de Josune Iglesias Goñi. El diseño del cartel es obra de Carlota Roku-Epitie Martínez. El propio Grupo de Teatro se ocupa de la escenografía y del vestuario.