Joan eduki nagusira

La Cátedra Industria 4.0 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), formada por la propia Universidad y por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), entregó los premios a los mejores trabajos fin de grado 2020 en su tercera edición a David González Guembe y Javier Armañanzas Goñi. El reconocimiento tiene una dotación económica de 1.000 euros para cada uno. 

zoom Premiados

De izda. a dcha. David González, Luis Maestu, Antonio Rodríguez y Javier Armañanzas.

El acto tuvo lugar en la sede de CITI Navarra, en los edificios Inteligentes de Pamplona, y en él estuvieron presentes Luis Maestu Martínez, decano de CITI Navarra, y el director de la Cátedra y profesor de la UPNA Antonio Rodríguez García, quien destacó en su intervención el esfuerzo realizado por los alumnos y el nivel de todos los trabajos presentados este año. Por su parte, Maestu señaló el talento de los participantes y el “importante papel que juega la Cátedra Industria 4.0 como nexo de unión entre el Colegio y la Universidad”.

Solución tecnológica para mejorar la psicomotricidad 

David González, graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, presentó el trabajo “Guante de datos mediante sensores de flexión elaborados con velostat”. A través de él, se una solución tecnológica de bajo coste a personas usuarias que necesitan de una rehabilitación para mejorar su psicomotricidad o para llevar un registro detallado de su evolución. Para ello, el ingeniero ha estudiado el comportamiento del Velostat, un tipo de plástico, como sensor de flexión y presión, integrándolo en un guante de datos funcional.

González tenía ganas de afrontar un proyecto multidisciplinar en el que integrar los conocimientos adquiridos. “Conocía la existencia de aparatos capaces de hacer estas medidas, pero no son económicos y en muchas ocasiones no son fáciles de utilizar debido a su tamaño o complejidad”, explica. Entonces decidió buscar sensores igual de fiables, pero más económicos, que se pudieran adaptar a la ergonomía requerida, y ha acabado diseñando dos prototipos funcionales.

Turbina hidrocinética de flujo cruzado

Por otro lado, el trabajo de Javier Armañanzas Goñi, graduado en Ingeniería Industrial con mención mecánica, es una turbina hidrocinética de flujo cruzado para instalar en canales de riego.

La iniciativa surge dentro de un proyecto de investigación del Gobierno de Navarra en el que colaboran el Área de Mecánica de Fluidos de la UPNA y la empresa navarra Espuenda S.L. Trata del diseño y simulación mediante CFD (Computer Fluid Dynamics) de una turbina hidrocinética de flujo cruzado para instalar en canales de riego. Comienza con el modelizado mediante SolidWorks de una serie de diseños de la turbina adaptados para simular y basados en prototipos reales. A continuación, la etapa de simulación se lleva a cabo con el software de CFD SIMULIA XFlow 2019 y consta de dos partes: un estudio y selección previo de los parámetros óptimos para las simulaciones, y un diseño de experimentos sobre el par y la potencia desarrollados por la turbina que queda validado con el programa STATGRAPHICS Centurion XVIII. Además, se incluye un estudio del comportamiento de la turbina y se indican posibles líneas de mejora.