Joan eduki nagusira

Un total de 370 alumnos y alumnas de grado y otras 70 personas que están cursando un máster en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ejercen este curso labores de representación estudiantil para sus compañeros y compañeras tomaron parte recientemente en un plan de formación, impartido por la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, para desempeñar mejor sus funciones. 

zoom Delegados

Parte del alumnado que acudió a una de las sesiones formativas en la UPNA.

 

El objetivo del programa formativo es que los o las estudiantes con este cometido ejerciten las competencias y habilidades claves que pondrán en práctica en su labor de representación de personas. Para ello, los contenidos de la formación se agruparon en dos grandes bloques: empatía, motivación y visión positiva, por un lado, y comunicación oral, por otro. La metodología fue práctica y participativa.

Labor de representación estudiantil en la UPNA

Los delegados y delegadas tienen una importante labor que realizar dentro de la Universidad, ya que son vehículo de participación de los estudiantes en la marcha cotidiana de la vida académica de los departamentos y centros, además de contribuir a la mejora de las relaciones con el profesorado y otros órganos universitarios.

Su labor se centra en representar a los estudiantes de cada grupo ante el profesorado y los departamentos y centros, en concreto, exponiendo las propuestas, peticiones o quejas, si las hubiera, y elevándolas, cuando proceda, a los estudiantes con representación en los órganos de gobierno de la Universidad. Además, son los encargados de transmitir aquellas comunicaciones necesarias para la adecuada relación entre los estudiantes y los órganos de la UPNA, convocando para ello a sus compañeros y compañeras a las reuniones informativas oportunas.

Sus funciones contemplan también el contribuir al desarrollo y calidad de los fines de la Universidad, acudir a las reuniones que se les convoque para facilitar las funciones de su cargo y cualesquiera otras necesarias para el adecuado cumplimiento de su mandato representativo. Los delegados y delegadas se eligen por sufragio libre, personal, igual y secreto y cada estudiante emite su voto en el curso en el que esté matriculado del mayor número de asignaturas.