Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra organizan para este viernes, 14 de febrero, las jornadas “La pederastia en los centros religiosos. Hacia la verdad, justicia y reparación desde Navarra”, que tendrán lugar en horario de mañana y tarde en el CIVICAN (Avda. Pio XII, 2, Pamplona). En la organización ha colaborado el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra. Las jornadas son de asistencia libre sin necesidad de inscripción previa. 

La apertura de las conferencias, a partir de las 9.15, correrá a cargo del consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos Itoiz, del presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra, Jesús Zudaire, y del doctorando de la UPNA Mikel Lizarraga Rada. Este último ha explicado, en la presentación de las sesiones, que son unas jornadas inéditas España en las que “se analizarán los abusos desde el ámbito académico, con una perspectiva multidisciplinar, y se contará con los testimonios de las víctimas y el punto de vista de la investigación periodística de los casos”. 

Por su parte, el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, que ha calificado de “innovadoras” las jornadas, ha destacado el protagonismo que tendrán las víctimas en ellas, la excelencia académica y el rigor que las caracterizarán y el espacio de encuentro y reflexión compartida que suponen. En último lugar, Jesús Zudaire ha destacado la labor de investigación periodística y la importancia de la denuncia pública de los casos, así como la necesaria implicación de la investigación académica en la búsqueda de la verdad. 

Análisis académico, periodístico y desde el punto de vista de las víctimas

Tras la apertura de las jornadas tendrán lugar distintas ponencias sobre la violencia y el clero en la Edad Contemporánea (Ester Aldave, UPNA), los abusos sexuales en la Iglesia como problema global y cultural (Gemma Varona Martínez, UPV/EHU) y los abusos sexuales en la iglesia analizados con perspectiva de género (María Teresa Compte UPV/EHU).

A continuación, Mikel Lizarraga ofrecerá la charla “Abusos sexuales del clero y memoria histórica: reflexiones para una modificación legislativa” y seguidamente, Roldán Jimeno Aranguren, profesor e investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra, ofrecerá una charla sobre la pederastia en la República de Irlanda del siglo XX, en la que realizará un balance histórico y presentará los retos jurídicos actuales. A continuación, se ofrecerá la sesión “Los abusos sexuales en la Iglesia desde la Psicología forense”, a cargo de Josean Echauri Tijeras (Instituto de Psicología Jurídica y Forense) y, posteriormente, la abogada de la asociación Infancia Robada, Leticia de la Hoz, impartirá la charla “Abusos del clero y derecho penal. La experiencia de la práctica jurídica”. 

Por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre la investigación y divulgación de testimonios, en la que intervendrán periodistas de distintos medios de comunicación de Navarra y, a continuación, tomarán la palabra miembros de la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra para dar su testimonio.