Joan eduki nagusira

El instituto INARBE (Instituto de Investigación Avanzada en Negocios y Economía de la Universidad Pública de Navarra, por sus siglas en inglés) celebra el próximo viernes 10 de enero la jornada “Economía sumergida y fraude fiscal”, en la que investigadores y expertos conocerán los resultados de investigaciones recientes relacionadas con esta cuestión y tendrán oportunidad de intercambiar experiencias, ideas de investigación y de gestión pública relacionadas con el cumplimiento fiscal. La jornada, abierta a cualquier persona interesada en la materia, se desarrollará de 9:00 a 13:15 horas en la sala de conferencias del edificio Jerónimo de Ayanz, en el campus de Arrosadia de la UPNA.

El programa de la jornada incluye ponencias como “Estimación de la economía sumergida en Navarra: una comparación de métodos”, a cargo de Pedro Pascual Arzoz, catedrático de Economía Aplicada en la UPNA, o “¿Qué es el tax gap? Cuantificación del fraude fiscal en Navarra en IRPF e IVA”, que explicará Antonio Gómez Gómez-Plana, profesor titular de Economía Aplicada en la UPNA. Estas dos presentaciones forman parte del estudio realizado por investigadores del instituto INARBE sobre la estimación de la economía sumergida y diagnóstico del fraude fiscal en Navarra en el período 2006-2016.

Otros temas tratados en esta sesión serán “Economía sumergida y fraude fiscal en España: ¿qué sabemos? ¿qué podemos hacer? Una panorámica de la literatura”, que expondrá Alberto Vaquero-García, del grupo de investigación Governance and Economics research Network, de la Universidad de Vigo; “El tax gap como herramienta de gestión pública: aplicación a los impuestos sobre la riqueza”, a cargo de Alejandro Esteller-Moré, del Instituto de Economía de Barcelona; y “Nueva evidencia sobre el tamaño y los determinantes de la economía sumergida en España”, tema del que hablará Vicente Ríos Ibañez, del instituto INARBE de la UPNA.