Joan eduki nagusira

zoom De izda. a dcha., José Sebastián, Ander Lamaison, Julio Lafuente y Mikel Moriana.

De izda. a dcha., José Sebastián, Ander Lamaison, Julio Lafuente y Mikel Moriana.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha recibido hoy en su despacho a los tres representantes navarros en la fase nacional de la XLVI Olimpiada Matemática, que se disputó el pasado fin de semana en Valladolid. En esta competición participaron Ander Lamaison Vidarte, alumno de 2º de Bachillerato en el IES Tierra Estella, que se proclamó campeón absoluto; José Sebastián Ochotorena, del Colegio San Ignacio de Pamplona, que obtuvo una medalla de bronce; y Mikel Moriana Armendáriz, estudiante de 1º de Bachillerato en el IES Barañain. Lamaison es el primer navarro que gana esta olimpiada en su casi medio siglo de historia.

Los tres estudiantes, que han acudido a la UPNA acompañados por profesores de sus centros y familiares, han podido conversar durante más de media hora con Julio Lafuente, quien les ha recordado que él mismo participó en la X edición de la Olimpiada Matemática.

Se da la circunstancia de que Ander Lamaison ya obtuvo una medalla de oro en la pasada edición cuando cursaba 1º de Bachillerato, lo que le permitió participar en la fase Internacional, en la que también logró una medalla de bronce. También se proclamó a principios del presente mes de marzo campeón de la fase local de la XXI Olimpiada de Física, cuya fase nacional se disputará entre el 8 y el 11 de abril en Alicante.

Los participantes en esta fase nacional tuvieron que resolver seis problemas en dos sesiones celebradas durante el fin de semana. Ander Lamaison obtuvo una puntuación de 39 sobre 42 puntos posibles, una cifra esta última que no se ha alcanzado en el casi medio centenar de ediciones de la olimpiada. Además, Lamaison fue el único de los participantes que resolvió el problema más difícil y llamó la atención del jurado porque encontró una solución mejor a la que se había planteado oficialmente. Los tres participantes navarros acudieron a Valladolid acompañados por Luis Miguel Ezquerro, catedrático del área de Álgebra de la Universidad Pública de Navarra, y por Gustavo Ochoa, responsable de la fase local de la olimpiada y profesor titular de este mismo área.

Pruebas en Holanda, Kazasjstan y Paraguay

Los primeros clasificados de la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España, que participará en la 51ª Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Astana (Kazasjstan) en el próximo mes de julio. También formará parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que tendrá lugar en Paraguay en el mes de septiembre.

Además, Ander Lamaison y José Sebastián formarán parte del equipo español que va a participar del 23 al 25 de abril en una Olimpiada Matemática que organiza Holanda con los tres países que forman parte del Benelux. Esta nación será la encargada de organizar la Olimpiada Internacional del 2001 y, este año, ha decidido incorporar a más países en las pruebas que organiza conjuntamente con Bélgica y Luxemburgo.

Por otra parte, hay que recordar que La Universidad Pública de Navarra será escenario en marzo de 2011 de la fase nacional de la XLVII Olimpiada de Matemáticas. Los responsables de la fase local serán los encargados de organizar estas pruebas, que reúnen a los tres primeros clasificados de cada uno de las comunidades autónomas.