Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra ha organizado la I Jornada de Viticultura de Precisión en Navarra, que se desarrollará el próximo jueves, 4 de febrero, y en la que expertos con reconocida trayectoria internacional expondrán los últimos avances tecnológicos que se han introducido en esta técnica. La jornada ha sido promovida por el Grupo de Investigación de Fruticultura y Viticultura de la Universidad, liderado por José Bernardo Royo, profesor del Departamento de Producción Agraria.

Entre los participantes en este encuentro, figuran técnicos de Trabajos Catastrales SA (Tracasa), que presentarán las herramientas desarrolladas por esta empresa pública navarra de aplicación en la viticultura de precisión, e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, que han desarrollado técnicas de teledetección óptica en este mismo campo.

La organización de esta jornada coincide con la presencia en Pamplona de la Red Temática sobre Viticultura de Precisión creada en 2008 en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y coordinada por el Grupo de Investigación de Fruticultura y Viticultura de la UPNA. Esta Red tiene como objetivo principal desarrollar un proceso de puesta en común de los conocimientos adquiridos hasta la fecha en el campo de la Viticultura de Precisión por los diferentes grupos que componen la Red y establecer la metodología de un proyecto común de investigación dentro de este campo de la viticultura.

Por parte de la UPNA participan en esta red los investigadores J. Bernardo Royo, Carlos Miranda, Gonzaga Santesteban, Joaquín González y Mª Jesús Laquidáin. La red está integrada también por los Grupos de Investigación de Neiker-Tecnalia, Bodegas Faustino, Universidad de Lleida y, en representación de Francia, por el instituto de investigación CEMAGREF y por el centro superior de estudios agronómicos Montpellier-SupAgro.


Imágenes aéreas multiespectrales

La Viticultura de Precisión permite mejorar la gestión de este tipo de fincas a través de la información que se obtiene con imágenes multiespectrales tomadas desde el aire por medio de satélites, aviones o ultraligeros. Este tipo de imágenes posibilitan conocer, entre otras variables, el estado de desarrollo y sanitario de las cepas de una determinada área o su nivel de estrés hídrico. De esta forma, los propietarios cuentan con información tan precisa que pueden tratar cada zona de sus parcelas en función de sus necesidades reales. Esta técnica también permite identificar viñedos de un potencial similar, con independencia de su ubicación o propietario, muy importante en el caso de bodegas y cooperativas en la que la uva procede de múltiples productores.

La gestión de estas explotaciones se ve muy favorecida por la información recibida a través de estas imágenes, ya que se puede manejar el cultivo (poda, riego, abonado o aclareo) en función de unos objetivos específicos de producción.