• ES
  • EN


Trabajo Fin de Estudios: Grado y Máster


Partes de este texto:

Presentación

Presentación

El trabajo fin de estudios (TFE) es es un proyecto o trabajo exigido como condición para obtener una titulación universitaria. Según el tipo de titulación se distingue entre trabajo fin de grado (TFG) o trabajo fin de master (TFM). Se trata de un trabajo individual que se deberá defender ante un tribunal evaluador, donde se pretende demostrar en un ámbito concreto las competencias específicas adquiridas y donde se desarrollan todas las competencias genéricas. Puede realizarse en colaboración con un grupo de investigación, en una institución o en una empresa nacional o extranjera. A diferencia de una tesis doctoral, este trabajo no requiere investigación ni novedad ya que su objetivo principal es la aplicación del saber existente.

El TFE pretende ser un compendio de los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación, por lo que debe ser realizado en el último tramo de los estudios.

Pasos a seguir

  1. Matrícula: El estudiante debe matricularse de la asignatura de trabajo fin de grado/master a la vez que el resto de asignaturas en el periodo ordinario de matrícula.
  2. Propuesta: Una vez matriculado en la asignatura correspondiente del plan de estudios el alumno debe realizar una propuesta en colaboración con un profesor de su grado o master que actuará como director del trabajo.
  3. Realización del trabajo, con la ayuda del director. El trabajo puede llevarse a cabo en un laboratorio de la Universidad, en una empresa o en una ONG.
  4. Inscripción para la defensa: Una vez finalizado el trabajo, y una semana antes de la defensa, el estudiante debe rellenar el formulario de inscripción/publicación que será entregado en la secretaría del departamento.
  5. Entrega de la memoria en el sitio de miAulario denominado "16_0_(código del TFG o TFM)_1". En el apartado "espacio compartido" de dicha pestaña el estudiante deberá depositar:
    • La memoria del trabajo en formato PDF. Cuando proceda, la memoria deberá estar acompañada de toda la documentación relacionada (planos, etc.).
    • Una descripción bibliográfica del trabajo.
  6. Defensa: El trabajo deberá ser defendido ante un tribunal que será el encargado de evaluarlo. La fecha y hora de la defensa será comunicada al alumno una vez hecha la inscripción.

Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Universidad Pública de Navarra - Edificio Departamental los Tejos
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 9330
Fax. (+34) 948 16 9281
Contacto por email

Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 417850
Contacto por email