• ES
  • EN


Extracurriculares


Partes de este texto:

Presentación

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Las prácticas extracurriculares, reguladas por el Real Decreto 1707/2011, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título, junto con las prácticas curriculares en caso de que se hayan realizado.

Por otro lado, esto también hace posible que la elaboración y la asignación de los convenios de prácticas sea mucho más flexible que en el caso de las prácticas curriculares. Por este motivo no se realiza una asignación por orden de nota, ni deben necesariamente ajustarse a las fechas de inicio y de fin que rigen en el caso de las prácticas curriculares.

Convocatoria de prácticas internacionales

Una vez al año, aproximadamente en primavera, se abre una convocatoria para la realización de prácticas en empresas europeas fuera de España.

Otras ofertas de prácticas

Los estudiantes que deseen participar en el programa de prácticas extracurriculares pueden consultar la oferta de prácticas extracurriculares que publica la Fundación Universidad Sociedad. En este caso los estudiantes pueden inscribirse en las distintas ofertas que resulten de su interés. Al poder haber más de un candidato inteeresado, su solicitud será evaluada y deben ser seleccionados por la empresa. En este caso el estudiante debe observar si en la oferta de prácticas se detalla algún tipo de requisito que deban cumplir los solicitantes.

Al no formar parte del Plan de Estudios y no obtenerse créditos al realizar las prácticas, no es necesario realizar una evaluación académica de este tipo de prácticas. 

Existe también la posibilidad de que un estudiante que ya ha contactado con una empresa con la que tiene un acuerdo previo, y pueda establecer un convenio de prácticas extracurriculares. En estos casos los estudiantes interesados deberán ponerse en contacto directamente con la Fundación Universidad-Sociedad. Será la Fundación donde se os proporcionen los detalles de cómo realizar este trámite. Este tipo de convenios se pueden realizar en cualquier momento del año.


Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Universidad Pública de Navarra - Edificio Departamental los Tejos
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 9330
Contacto por email

Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 417850
Contacto por email