• ES
  • EN


Curriculares


Partes de este texto:

Presentación

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Se pueden realizar en empresas externas a la Universidad o también en centros tecnológicos, organizaciones no gubernamentales o en general con cualquier entidad pública o privada en el ámbito nacional o internacional.

Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivan, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Según si forman o no parte del plan de estudios, las prácticas externas pueden ser curriculares o extracurriculares.

¿Qué son las prácticas curriculares?

Es una asignatura más que se oferta en el octavo semestre del grado, y también en el 7º semestre del grado de Ingeniería Informática. Como cualquier otra asignatura tiene que cumplir unos criterios de calidad aprobados por la Comisión de Prácticas de la Escuela y ser supervisada y evaluada por profesores del centro. En este sentido no vale cualquier empresa ni cualquier práctica, sólo las que son debidamente aprobadas.

¿Cuántas prácticas se ofertan?

Cada año, la Fundación Universidad Sociedad contacta con empresas de diversos sectores de la Navarra para generar una oferta atractiva de prácticas destinadas a los estudiantes de los distintos grados de la Escuela.

Los recursos del centro para el seguimiento y evaluación de las prácticas se han ido adecuando a la demanda, y se puede decir que en general son suficientes. Hoy por hoy aproximadamente el 30% de los estudiantes están en condiciones de hacerlas y deciden participar en el programa de prácticas curriculares.

Aquéllos que no puedan acceder a las prácticas curriculares, o que no estén interesados en hacerlas en este momento, tendrán siempre el apoyo de la Escuela y de la FUS para llevar a cabo unas prácticas extracurriculares en otro momento de su proceso formativo.

El proceso de participación es sencillo. Es necesario que los estudiantes se inscriban en el programa de prácticas en empresa a través de un formulario online. En el mes de julio se publicará una lista con los estudiantes que han sido admitidos en el programa de prácticas curriculares, que podrán matricular en el mes de agosto la asignatura “Prácticas en Empresa” correspondiente a su titulación.

Más adelante las prácticas se adjudican antes de las vacaciones de Navidad (consultar calendario) siguiendo un criterio de puntación con el expediente académico. Esta puntuación es calculada a partir de la media del expediente y el grado de finalización de los estudios de los solicitantes  (consultar adjudicación).

¿Pueden hacerse prácticas en otras empresas?

Hasta el curso 2016-17 se contaba con una vía extraordinaria en la que los estudiantes podían proponer empresas en las que realizar prácticas curriculares. A partir del curso 2017-18 esta vía extraordinaria ya no estará disponible. De esta manera, no es posible realizar prácticas curriculares en una empresa en concreto prescindiendo del proceso de adjudicación por orden de puntuación anteriormente descrito. Los estudiantes que deseen siempre pueden hacerlo a través de las prácticas extracurriculares, en las que estos criterios de concurrencia pública no son aplicables.

¿Se realiza a la vez el Trabajo de Fin de Grado?

En la ETSIIT, los estudiantes que realicen prácticas curriculares en el octavo semestre realizarán su TFG en la empresa escogida. Aquellos estudiantes que ya hayan realizado su TFG no pueden optar a las prácticas curriculares.

Es importante señalar que, en cualquier caso, el TFG y las prácticas son dos cosas distintas y conllevan procesos de evaluación independientes.

¿Cómo se evalúan las prácticas curriculares?

La evaluación de las Prácticas Curriculares y del Trabajo Fin de Grado se llevará a cabo de forma diferente y con tribunales distintos. En el caso de las Prácticas Curriculares, la evaluación constará de los siguientes elementos, en los cuales se tratará de evitar incluir aspectos técnicos propios del Trabajo Fin de Grado:

1) Informe emitido por el tutor de la empresa

2) Elaboración de la Memoria por parte del alumno y defensa oral de la misma.

La Memoria es fundamental para la evaluación de las prácticas y deberá consistir en un informe escrito y posteriormente se realizará una defensa de la misma ante un tribunal específico. Los detalles de en qué debe consistir esta memoria y los criterios del tribunal se explican en el apartado proyecto formativo.


Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Universidad Pública de Navarra - Edificio Departamental los Tejos
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 9330
Fax. (+34) 948 16 9281
Contacto por email

Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 417850
Contacto por email