• ES
  • EN


Curriculares


Partes de este texto:

Prácticas Nacionales 2019-20

Índice Oferta de prácticas
  Bases de la convocatoria
  Estudiantes Admitidos Grado 
  Estudiantes Admitidos Máster
  Reuniones de asignación
  Resultados de la asignación

Oferta de prácticas

  • Grado en Ing. Informática
  • Grado en Ing. en Tecnologías industriales
  • Grado en Ing. en Telecomunicación
  • Grado en Ing. Eléctrica y Electrónica
  • Grado en Ing. Mecánica
  • Grado en Ing. en Diseño Industrial
  • Máster en Ingeniería Industrial
  • Máster en Ingeniería de Telecomunicación

Bases de la convocatoria

1. Requisitos de los aspirantes

  • Estar matriculado en alguna de las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.
  • No haber sido seleccionados en anteriores convocatorias de prácticas curriculares o haber renunciado fuera de plazo o por motivos no justificados.
  • No haber sido seleccionados en ningún programa de movilidad para el segundo semestre del curso 2017-18 o que  hayan renunciado a su participación fuera del plazo establecido en sus correspondientes Bases.
  • Los estudiantes que vayan a participar en el programa de prácticas en empresa deben de tener todo el semestre de primavera disponible. Los solicitantes deben tener en cuenta que los convenios de prácticas que se firmarán serán a tiempo completo, así que no es posible participar en el programa de Prácticas en Empresa si se tienen más de 6 ECTS pendientes en el semestre de primavera de cursos anteriores (semestre 2, 4 y 6). Los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico (Tudela), Grado en Ingeniería Informática y del Máster Universitario en Ingeniería Informática tienen sistemas distintos de prácticas en sus titulaciones, así que este criterio no les es directamente aplicable. Los responsables de Prácticas en Empresa de dichas titulaciones informarán debidamente a estos estudiantes acerca de sus requisitos específicos.
  • Los estudiantes deben tener matriculado el Trabajo Fin de Estudios (Grado o Máster según sea el caso) durante el curso que hacen las prácticas curriculares, ya que este programa está especialmente diseñado para realizar el TFE durante la estancia en la empresa. Excepcionalmente, si por alguna limitación administrativa, no ha sido posible matricular el TFE durante ese curso, pero se cumplen el resto de los requisitos, se podrán realizar las prácticas curriculares al mismo tiempo que el TFE en la empresa, y se deberá matricular y defender este TFE en la siguiente convocatoria disponible. En ningún caso podrán participar en el programa de prácticas en empresa aquéllos estudiantes que hayan defendido ya su TFE con anterioridad a la firma de su convenio de prácticas. Al igual que en el punto anterior, los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática y del Máster Universitario en Ingeniería Informática tienen sistemas distintos de prácticas en sus titulaciones, así que este criterio no les es directamente aplicable. Los responsables de Prácticas en Empresa de dichas titulaciones informarán debidamente a estos estudiantes acerca de sus requisitos específicos 
  • No haber cursado todas las asignaturas optativas disponibles en su titulación. En ese caso, cabe la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares.

2. Criterios de selección

Para la selección de estudiantes se establecerá un orden de prelación de los estudiantes de cada titulación en función del resultado de aplicar la siguiente fórmula:

        puntuación = mediamov * coefcred

Donde mediamov es la media de movilidad del expediente, que se calcula como:

        mediamov = ∑(calificación * nº de créditos de la asignatura) / ∑(nº veces que aparece la asignatura calificada * nº de créditos de la asignatura)

Por su parte, coefcred es un coeficiente entre 0 y 1 que tiene en cuenta el número de créditos aprobados en la carrera:

  • En los grados: será igual a 1 para aquellos que hayan superado 180 ECTS y se reducirá linealmente hasta 0 para aquellos que sólo hayan superado 120 ECTS o menos.
  • En las titulaciones de master de II o de telecomunicaciones: será igual a 1 para aquellos que hayan superado 60 ECTS y se reducirá linealmente hasta 0 para aquellos que sólo hayan superado 40 ECTS o menos.

Ambos términos se calcularán a partir del expediente a fecha 1 de julio de 2017. Para el cálculo de mediamov no se tendrán en cuenta:

  • Calificaciones de no presentados
  • Calificaciones Aptos/no aptos (reconocimientos de créditos)

3. Solicitud y adjudicación de plazas

Proceso de solicitud del programa de prácticas.

Los estudiantes que deseen inscribirse en el programa de prácticas curriculares de la ETSIIT deberán realizar su matrícula de la siguiente forma.

  • Los estudiantes de Grado interesados en participar en el programa de prácticas en empresa durante el semestre de primavera deben matricularse de la asignatura “Solicitud de Prácticas”. Esto no es aplicable para el Grado en Ingeniería Informática, que tiene una estructura diferente en su plan de estudios.
  • Los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática que vayan a realizar sus prácticas durante el semestre de otoño, se matricularán directamente de la asignatura correspondiente en su séptimo semestre. Aquéllos que prevean desde ahora que vayan a realizar prácticas también durante el semestre de primavera, deberán matricular la asignatura “Solicitud de Prácticas” del octavo semestre. En caso de dudas deben contactar con la responsable de prácticas de su titulación.
  • Los estudiantes de los Másteres Universitarios que tienen programa de prácticas curriculares en primavera y deseen participar en él deberán matricular directamente la asignatura “Prácticas en Empresa”. No deben matricular la asignatura “Complemento al TFM”.
  • Excepcionalmente aquéllos estudiantes que han realizado una solicitud de movilidad que aún no se haya resuelto, o que deseen participar en el programa de proyectos asociados a la Cátedra de Energías Renovables, pueden solicitar Prácticas en Empresa. De esta forma, en caso de no resultar adjudicatarios de la plaza de movilidad o del proyecto de la Cátedra de Energías Renovables, podrán realizar las prácticas curriculares. Estos estudiantes deberán comunicar a la Escuela esta circunstancia mediante el correspondiente formulario online (ver en enlace más abajo o en el calendario). En el caso de los estudiantes que tengan la intención de solicitar un proyecto de la Cátedra de Energías Renovables, deben matricular la asignatura “Complemento al Trabajo Fin de Máster”.

Lo más importante es realizar la matrícula como se ha descrito en los anteriores puntos. Además, para facilitar el proceso de búsqueda de plazas de prácticas ajustadas a vuestro perfil, debéis rellenar este breve formulario de inscripción online. El plazo para inscribirse en el programa de prácticas a través del anterior formulario permanecerá abierto desde el 24 de junio hasta el 15 de julio de 2019. Esta información es especialmente importante en el caso de los estudiantes de máster, ya que nos permite tener una estimación de los perfiles de los solicitantes de prácticas incluso antes de que formalicen su matrícula.

El 31 de Julio, se publicará la lista de los estudiantes de Grado admitidos en el programa de prácticas.

Para el caso de las prácticas curriculares que tienen lugar en el semestre de primavera se procederá a la asignación entre los solicitantes y las ofertas de prácticas disponibles en una reunión presencial que tendrá lugar en el mes de diciembre. En cada titulación se anunciarán estas fechas a finales del mes de noviembre y se publicarán en el calendario de prácticas accesible en el enlace que está en el menú de arriba.

La asistencia a la reunión para la asignación de plazas es obligatoria para ser adjudicatario de una práctica. El alumno que no pueda acudir podrá ser representado por otra persona que deberá presentar un escrito firmado por el estudiante representado y donde aparezca el nombre y DNI de su representante. El estudiante que no acuda a la reunión de adjudicación y que no delegue su representación decaerá en su derecho de obtener plaza.

El procedimiento de adjudicación de plazas en la reunión es el siguiente. Siguiendo el orden de prelación definido en el punto 2 de estas bases, el profesor responsable de las prácticas irá llamando a los estudiantes que señalarán, entre las plazas vacantes, el destino escogido, acreditando el nivel de idioma requerido u otros requisitos cuando proceda. El profesor responsable comunicará en voz alta al resto de los interesados la plaza elegida por cada uno de los aspirantes antes de ser llamado el siguiente.

Los estudiantes del grado de Ingeniería Informática que hayan realizado prácticas curriculares en el 7º semestre del curso 2019-20 podrán prolongar sus prácticas en el 8º semestre si la empresa así se lo ofrece.

 [p1]enlace

Los estudiantes interesados en participar en el programa de prácticas en empresa deben inscribirse en el siguiente formulario online .

El plazo para inscribirse en el programa de prácticas a través del anterior formulario permanecerá abierto hasta el día 15 de julio de 2018.

En el mes de julio y con posterioridad al cierre de actas, se publicará la lista de los estudiantes admitidos en el programa de prácticas. Es necesario destacar que el proceso de matrícula del curso 2018-19 se llevará a cabo antes de lo habitual durante el mes de junio. Los estudiantes que deseen inscribirse en prácticas en empresa durante el semestre de primavera, además de rellenar el formulario online, deberán matricular la asignatura "Opción a Prácticas en Empresa". A los estudiantes que finalmente formalicen sus convenios de prácticas se les modificará la matrícula de oficio, así que sin que tengan que hacer nada, se les matriculará de la asignatura "Prácticas en Empresa" del semestre de primavera de su correspondiente titulación. Si un solicitante, por cualquier motivo, acaba no realizando las prácticas tendrá un plazo para modificar su matrícula y escoger las asignaturas optativas de su preferencia. En el caso de los estudiantes que, por la estructura de su titulación, vayan a realizar las prácticas en empresa durante el semestre de otoño, deberán matricularse directamente de la asignatura "Prácticas en Empresa" del semestre de otoño de su correspondiente titulación.

Para el caso de las prácticas curriculares que tienen lugar en el semestre de primavera se procederá a la asignación entre los solicitantes y las ofertas de prácticas disponibles en una reunión presencial que tendrá lugar en el mes de diciembre. En cada titulación se anunciarán estas fechas a finales del mes de noviembre y se publicarán en el calendario.

La asistencia a la reunión para la asignación de plazas es obligatoria. El alumno que no pueda acudir podrá ser representado por otra persona que deberá presentar un escrito firmado por el estudiante representado y donde aparezca el nombre y DNI de su representante. El estudiante que no acuda a la reunión de adjudicación y que no delegue su representación decaerá en su derecho de obtener plaza.

El procedimiento de adjudicación de plazas en la reunión es el siguiente. Siguiendo el orden de prelación definido en la base 2, el profesor responsable de las prácticas irá llamando a los estudiantes que señalarán, entre las plazas vacantes, el destino escogido, acreditando el nivel de idioma requerido u otros requisitos cuando proceda. El profesor responsable comunicará en voz alta al resto de los interesados la plaza elegida por cada uno de los aspirantes antes de ser llamado el siguiente.

Los estudiantes del grado de Ingeniería Informática que hayan realizado prácticas curriculares en el 7º semestre del curso 2018-19 podrán prolongar sus prácticas en el 8º semestre si la empresa así se lo ofrece.

4. Renuncias

Los estudiantes dispondrán hasta el 7 de enero de 2020 de plazo para presentar su aceptación o renuncia de la práctica obtenida. Los estudiantes que notifiquen su renuncia fuera de plazo no podrán participar en posteriores convocatorias de prácticas de la ETSIIT salvo causas de fuerza mayor.

Reuniones de asignación de prácticas

El responsable de prácticas de la titulación convocará a los estudiantes interesados a la reunión de asignación que tendrá lugar en el mes de diciembre de 2019. Las fechas concretas se publicarán en el calendario y re anunciarán a través de Mi Aulario.


Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Edificio los Tejos
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 6201
Contacto por email

Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 417850 (Ext. interna 3850)
Contacto por email