• ES
  • EN


Trabajo Fin de Estudios: Grado y Máster


Partes de este texto:

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas más frecuentes

¿Cuándo puedo matricularme?

En los grados y másteres, el TFG y TFM se matricula como una asignatura más en el período ordinario de matrícula y da derecho a defender el trabajo en cualquiera de las convocatorias del año.

¿Quién es mi Director?

El Director de tu TFG/TFM puede ser cualquier profesor de la Escuela. Tú mismo puedes acudir a un profesor que trabaje en la temática de tu trabajo para que te dirija el trabajo.

¿Puedo realizar mi trabajo en una empresa?

Sí, en una empresa o en una ONG; en el extranjero, en casa o en un laboratorio de la Universidad. El lugar es lo de menos ya que lo importante es el trabajo realizado y la propuesta aprobada por el Director del TFG/TFM

¿Cuándo se redacta la propuesta?

La propuesta es el punto de inicio de todo trabajo fin de estudios. En ella se define el trabajo que se va a realizar, los objetivos que se persiguen y las tareas que se prevé llevar a cabo. Si, en el transcurso del mismo, surgen imprevistos que hacen que el desarrollo del trabajo difiera notablemente de lo que se describe en la propuesta, es necesario volver a redactar una propuesta actualizada que sea de nuevo firmada por el estudiante y el director del trabajo.

¿Qué documentos debo entregar?

Se debe redactar una memoria, que se entregará una semana antes de la defensa, de acuerdo con lo que establezca el Departamento del Director del TFG/TFM. Posteriormente el trabajo debe defenderse ante un tribunal, para lo cual es conveniente hacer una presentación (tipo powerpoint o similar). De cualquier modo, tu director será quien te informe de todo esto.

¿Qué tamaño debe tener la memoria?

No hay ninguna longitud estipulada, la que cada estudiante considere oportuna. Algunos trabajos pueden necesitar memorias más largas que otros. En cualquier caso debe tenerse en cuenta que el trabajo no se valorará más porque la memoria sea más larga. Tu Director te orientará al respecto.

¿Hay que seguir algún formato concreto?

La Escuela ha editado una pequeña guía de presentación con la portada y unas directrices generales, aunque cada Departamento podrá fijar las características de las memorias de TFG/TFM. Tu Director te podrá informar de ello.

He realizado el trabajo en una empresa que quiere guardar la confidencialidad. ¿Qué entrego entonces?

Debes entregar la memoria completa indicando en la formulario de inscripción/publicación que no deseas publicar la memoria.

¿Cuándo hay que defender el trabajo?

Cada departamento organizará las fechas de defensa que estime oportunas para sus TFG/TFM. En cada semestre (otoño y primavera), la Escuela fijará la fecha límite para las defensas, según calendario administrativo aprobado por Consejo Gobierno. El día concreto tienes que fijarlo con tu Director del trabajo. También puede adelantarse si el Director lo estima conveniente y su departamento lo permite.

¿Puedo escribir/defender el TFG/TFM en otro idioma?

Sí, siempre que así se acuerde con el Director del trabajo y su departamento lo apruebe. Esta es una de las maneras de acreditar la capacitación lingüística de B1 (requerida para obtener el título).

TFG/TFM realizados en programas de movilidad (Erasmus)

¿Quién es mi tutor?

Administrativamente, tu responsable de movilidad figurará como director en la UPNA, pero tu tutor real (el que te dirigirá a lo largo del trabajo) será un profesor de la universidad de destino. Tu responsable de movilidad puede ayudarte a contactar con algún profesor de dicha universidad.

¿Debo realizar una propuesta?

En principio no, a no ser que tu responsable de movilidad te la pida.

¿Dónde defiendo el proyecto?

En la universidad de destino.

¿Cómo afecta la fecha límite de entrega de la UPNA?

Las fechas límite no se aplican a los trabajos realizados en movilidad.

¿Debo entregar alguna documentación?

Sí, al igual que el resto de TFG/TFM, debes entregar la memoria de tu trabajo. Si tu universidad de destino no desea que sea publicada, indica en la formulario de inscripción/publicación que la memoria debe mantenerse confidencial.


Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Universidad Pública de Navarra - Edificio Departamental los Tejos
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 9330
Fax. (+34) 948 16 9281
Contacto por email

Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 417850
Contacto por email