• ES
  • EN


Grado o Programa Internacional en Ingeniería en Tecnologías Industriales + Marketing desde un enfoque industrial


UN SECTOR QUE MUEVE MÁS DE 30.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO Y GENERA MÁS DE 100.000 EMPLEOS

Tabla resumen del sector del marketingSegún el último  Informe Infoadex 2017, el sector de marketing mueve ya más de 30.000 millones de euros en España, lo que supone un  2,7% del PIB. El 10% de esta inversión se destina a personal dedicado a la función de marketing, es decir, unos 100.000 empleos. De hecho, el Informe sobre el Mercado Laboral, Infojobs-Esade, 2017 destaca el de Comercial como el puesto más demandado con un 25% de todas las ofertas de empleo.

La American Marketing Association  define el marketing como  "la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, proporcionar e intercambiar ofertas que tienen valor para clientes, socios y la sociedad en su conjunto". Esta función, por lo tanto, resulta clave para cualquier empresa o institución que realice intercambios con su mercado.

Por otra parte, la irrupción de los mercados digitales y las TIC ha cambiado la forma de desarrollar estas actividades de marketing y su importancia en la empresa, conviertiendo las actividades de Business IntelligenceCustomer Relationship Management y Supply Change Management en actividades estratégicas para la supervivencia de las empresas.

 

Por qué estudiar marketing

  • Si quieres desarrollar tu actividad profesional en el área comercial, de marketing y ventas
  • Si quieres formarte como jefe de productogestor de cadena de suministro, responsable de e-commerce,  logística,  inteligencia de negocio o responsable de diseño de servicios
  • Si quieres mejorar en competencias digitales y habilidades de comunicación interpersonal
  • Si quieres añadir a tu formación en ingeniería un enfoque de marketing

La formación en aspectos clave de marketing es importante no solo para aquellas personas que van a desarrollar su carrera profesional en el área comercial, de marketing y ventas, sino que son cada vez más competencias transversales para un conjunto muy amplio de profesionales,especialmente aquellos con formación en áreas técnicas como las ingenierías.

Más específicamente, en este título se ofrece formación complementaria adicional a la impartida en el grado especialmente útil en las áreas de:

  • Análisis sectorial e inteligencia de negocios
  • Desarrollo de nuevos productos y envases
  • Gestión de procesos
  • Comercialización y gestión de la cadena de suministro
  • Logística
  • Dirección de equipos de ventas
  • Nuevos canales de comercialización y e-commerce
  • Internacionalización
  • Comunicación e imagen corporativa
  • Posicionamiento web y gestión de canales de comunicación online

Además, en el título propio se potencian las habilidades personales, especialmente las relacionadas con:

  • Competencias digitales
  • Habilidades de comunicación interpersonal

Semipresencial

 

El título propio se imparte en cinco semestres, comenzando de forma paralela  al grado durante el cuarto semestre de los títulos (segundo curso) y terminando en paralelo al octavo semestre (cuarto curso). Las asignaturas se imparten de forma semipresencial, con un tercio de las horas en sesiones presenciales y dos tercios de seguimiento online. Las sesiones presenciales son preferentemente los sábados por la mañana.

 

 

El contenido se estructura en cuatro módulos:

Módulos del Título propio de Marketing
Módulo Créditos
Marketing en la Empresa 6
Técnicas de Investigación de Mercados y Business Intelligence 6
Toma de decisiones en marketing 9
Herramientas para la gestión del marketing 9
TOTAL CRÉDITOS 30

 

Cronograma
  Otoño Primavera
2018-2019 - Semestre 4- 6ECTS
2019-2020 Semestre 5- 6ECTS Semestre 6- 6ECTS
2020-2021 Semestre 7- 6ECTS Semestre 8- 6ECTS

Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Localización

E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Universidad Pública de Navarra - Edificio Departamental los Tejos
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 9330
Contacto por email

Campus de Tudela
Tel. (+34) 948 417850
Contacto por email