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Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios


Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios

La ETSIA inició en el curso 2012-2013 el nuevo Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios.

 

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Partes de este texto:

Presentación

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura.

Créditos para la obtención del Grado

240 ECTS. Un crédito ECTS computará 25 horas de trabajo del estudiante.

Duración

Ocho semestres (cuatro años).

Tipo de enseñanza

Presencial.

Lengua/s utilizada/s en la docencia

La lengua de referencia es el castellano.

No obstante, el alumno tendrá la posibilidad de elegir cursar parte de sus estudios en euskera o inglés. 

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¿A quién va dirigido?

¿Te gusta la biología, la física y química aplicadas y la tecnología?

¿Te gustaría trabajar en un sector dinámico como el alimentario?

¿Te gustaría participar en el reto del desarrollo de nuevos productos, envases y procesos alimentarios garantizando calidad, seguridad y respeto al medio ambiente?

¿Te gustaría intervenir en el control, mantenimiento y mejora de la calidad de los procesos de elaboración, conservación y distribución de los alimentos?

¿Te gustaría encontrar soluciones para la crisis alimentaria mundial desarrollando nuevos alimentos y sistemas de conservación apropiados y eficaces?

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Objetivos formativos

Formar un graduado

  • Especializado en las tareas implicadas en el desarrollo de productos y procesos alimentarios, utilizando para ello la mejora continua a través de la innovación.
  • Con sólidos conocimientos, tanto científicos y técnicos, como de marketing, comercialización, financieros y logísticos relacionados con el campo de la alimentación.
  • Con capacidad para integrarse en equipos multidisciplinares y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.
  • Con habilidad para transferir a la industria alimentaria los trabajos de investigación y desarrollo realizados en centros de investigación.
  • Capacitado para, además de desarrollar su trabajo en los departamentos de I+D de las industrias alimentarias, ejercer su profesión en tareas de innovación en departamentos de gestión y control de calidad, seguridad alimentaria, asesoría legal científica y técnica, restauración, así como cualquier otro departamento o centro relacionado con la producción alimentaria.

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Perfil de ingreso recomendado

Es aconsejable que el estudiante posea:

  • Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
  • Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Capacidad para organizar el tiempo de trabajo y obtener resultados de aprendizaje.
  • Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
  • Inclinación e interés por la innovación y el emprendimiento.
  • Interés por el aprendizaje autónomo y continuo.
  • Interés por el desarrollo de capacidades de comunicación y de búsqueda de información.
  • Espíritu crítico y dinámico.
  • Predisposición para el manejo de herramientas informáticas y uso de nuevas tecnologías.
  • Predisposición para el manejo de otros idiomas, principalmente, inglés.
  • Interés por descubrir y profundizar en el mundo de la industria alimentaria y las innovaciones en procesos y productos alimentarios.
  • Interés por la gestión e innovación empresarial.

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Acceso y matrícula

Información sobre acceso y matrícula

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Competencias

El Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios permite adquirir, entre otras, las siguientes competencias:

- Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

- Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

- Capacidad de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, preferencias de los consumidores, rentabilidad, tecnología necesaria, proceso logístico, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.

El listado completo de competencias básicas, globales y específicas puede consultarse en el siguiente enlace.

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Materias optativas

Enfocadas a complementar la formación del estudiante en las competencias específicas. En este módulo se incluyen 12 ECTS de prácticas en empresa, optativas para el estudiante, que tienen como objetivo que éste adquiera aquellas competencias relacionadas con el conocimiento de la empresa, así como las relacionadas con la dirección y gestión empresarial. Además, estas prácticas incrementan las opciones del estudiante en su futura inserción laboral. No obstante, las prácticas en empresa podrán ser sustituidas por trabajos tutelados en el ámbito de proyectos de cooperación al desarrollo en los que participen profesores de la ETSIA.

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Metodología docente

Este grado contempla distintas actividades formativas (clases expositivas, participativas, prácticas, actividades de aprendizaje cooperativo, realización de proyectos en grupo, estudio y trabajo autónomo) centradas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas que llevan asociadas una serie de metodologías docentes. En algunas de las asignaturas de los últimos semestres los alumnos trabajarán proyectos multidisciplinares.
Se realiza una evaluación continua y formativa de las competencias establecidas en el Grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

 

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Competencia lingüística

Para obtener el título de Grado, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) mediante, como mínimo, una de las siguientes opciones:

  • La utilización de la lengua extranjera correspondiente en la Memoria y en la defensa del Trabajo Fin de Grado. La Memoria deberá incorporar un resumen, así como alguno de los capítulos relevantes en dicha lengua. En la defensa del Trabajo Fin de Grado se garantizará el uso de, aproximadamente un 50% en dicha lengua. El resto de la Memoria y de la defensa podrá realizarse en castellano, euskera o en la lengua extranjera elegida.
  • La superación de un mínimo de 3 asignaturas impartidas en la lengua elegida.
  • La participación en un programa de movilidad en esa lengua.
  • La superación de un examen de nivel B1 o la acreditación de dicho nivel.

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Movilidad internacional y nacional

En el extranjero, el Grado cuenta con convenios de intercambio de estudiantes con universidades de: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Turquía, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, EEUU, Reino Unido, Bosnia Herzegovina, Perú y Mozambique.

La ETSIA facilitará y valorará que el Trabajo Fin de Grado se realice en universidades o empresas extranjeras, así como en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

En España, con las universidades: Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid, de Lleida y de La Laguna.

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Continuación a otros estudios en la UPNA

  • Máster en Agrobiología Ambiental
  • Máster en Tecnología y Calidad en Industrias Agroalimentarias
  • Máster en Química Sintética e Industrial
  • Máster en Gestión de Suelos y Aguas
     

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Tipología de estudiantes

  • Estudiante a tiempo completo: 60 - 84 créditos ECTS por curso académico. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sea inferior a 60.
  • Estudiante a tiempo parcial: 30 - 59 créditos ECTS por curso académico. No es necesario justificarlo, es voluntario.
  • Estudiante a tiempo reducido: 12 - 29 créditos ECTS por curso académico. Tendrá carácter excepcional y se autorizará por el Rector o Vicerrector competente en la materia. La solicitud deberá presentarse mediante instancia general, en el Registro de la universidad, acompañada de la documentación justificativa.
  • Además de las tipologías anteriores, se prevé la posible existencia de necesidades educativas especiales que pueden dar lugar a un cuarto tipo de estudiante cuya consideración precisará de un análisis individualizado.

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Salidas Profesionales

  • Industria Agroalimentaria y Centros Tecnológicos. Departamentos de I+D+i.
  • Desarrollo e innovación de proceoss de transformación y conservación de alimentos.
  • Desarrollo e innovación de productos y envases alimentarios.
  • Gestión y control de calidad de alimentos. Seguridad alimentaria.
  • Comercialización y gestión de productos agroalimentarios.
  • Marketing y prospección de mercados agroalimentarios.

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Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La  Oficina de Atención Universitaria, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

 

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