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Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural


Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

El Grado en Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural ha recibido el sello EUR-ACE® , un certificado concedido por una agencia autorizada por ENAEE El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido reconocido con el certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®. 

 

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Partes de este texto:

Presentación

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura.

Créditos para la obtención del Grado

240 ECTS. Un crédito ECTS computará 25 horas de trabajo del estudiante.

Duración

Ocho semestres (cuatro años).

Tipo de enseñanza

Presencial.

Lengua/s utilizada/s en la docencia

La lengua de referencia es el castellano.

No obstante, el alumno tiene la posibilidad de elegir la lengua en que cursará parte de sus estudios, de acuerdo con la siguiente oferta:

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¿A quién va dirigido?

¿Te gusta la naturaleza, eres sensible a la conservación del medio ambiente y te preocupa su desarrollo sostenible?

¿Te interesan las nuevas tecnologías y crees en su aplicación práctica para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales?

¿Te gustaría intervenir en el desarrollo social, económico y medioambiental del medio rural, las explotaciones agrícolas y ganaderas, la jardinería y el paisajismo?

¿Te gustaría encontrar soluciones para la crisis energética, el mantenimiento de la biodiversidad, el cambio climático, la malnutrición o la escasez de agua?

¿Quieres aportar argumentos y soluciones para estrechar la cooperación al desarrollo internacional?

¿Quieres luchar contra el hambre y mejorar la seguridad alimentaria mundial desarrollando sistemas de producción más eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente?

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Objetivos formativos

Formar un ingeniero:

  • Con capacidad para comprender, utilizar y adaptar tanto las actuales como las nuevas tecnologías y sistemas de producción del sector agrario, manteniendo un cierto grado de especialización en ámbitos concretos que vienen determinados por los itinerarios escogidos y que se consolidan con la realización del Trabajo Fin de Grado.
  • Con formación multidisciplinar y dotado de capacidad de autoaprendizaje, de búsqueda de información, de integración de conceptos y tecnologías, y con una correcta asimilación de los mismos; capacidad que debe venir dada por un sólido asentamiento de los conceptos propios de la ingeniería agraria (científicos, tecnologías básicas y sistemas de producción), las técnicas de trabajo, de diseño y de experimentación propias de esta ingeniería.
  • Con orientación terminal para desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología para la producción agrícola y ganadera, la organización y gestión de empresas agroalimentarias, la planificación y el desarrollo rural y la implantación de infraestructuras agrarias, todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente, buscando la rentabilidad económica.
  • Con un alto grado de capacidad experimental en el ámbito de la ingeniería agroalimentaria y del medio rural, que lo capacite para el diagnóstico y la toma de decisiones.
  • Con capacidad para gestionar y liderar proyectos, y por lo tanto, con capacidad para escoger entre distintas alternativas, evaluando ventajas, limitaciones y costes, tanto económicos como ambientales, y con formación en gestión de proyectos e innovación: planificación de tareas, elaboración de presupuestos, procesos de producción, etc.
  • Capaz de evaluar proyectos y propuestas en base a criterios predefinidos, y de elaborar propuestas con especial énfasis en la preparación de la documentación técnica, tanto para el sector privado como para su presentación a concursos públicos.
  • Con un conocimiento básico de las regulaciones y el marco legislativo del sector agroalimentario y ambiental, que le permita localizar, interpretar y aplicar normativas en su activad profesional.
  • Preparado para trabajar responsablemente en grupos, previsiblemente multidisciplinares, en el entorno de empresas agroalimentarias. Por ello deberá conocer y entender la organización y actividades de una empresa, así como las principales normas laborales y de seguridad en el trabajo.
  • Con capacidad y sensibilidad para utilizar de forma equilibrada, sostenible y compatible, la técnica, la tecnología y la economía.
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Perfil de ingreso recomendado

Es aconsejable que el estudiante posea:

  • Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
  • Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Capacidad para organizar el tiempo de trabajo y obtener resultados de aprendizaje.
  • Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
  • Interés por el aprendizaje autónomo y continuo.
  • Interés por el desarrollo de capacidades de comunicación y de búsqueda de información.
  • Espíritu crítico.
  • Predisposición para el manejo de herramientas informáticas y uso de nuevas tecnologías.
  • Predisposición para el manejo de otros idiomas, sobre todo, inglés.
  • Interés por descubrir y profundizar en el mundo de la agricultura, la ganadería, la jardinería, el paisajismo, las infraestructuras rurales y la industria agroalimentaria.
  • Especial interés por la preservación del medioambiente, la naturaleza y la biodiversidad.

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Acceso y Admisión

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 100.

¿Quién puede acceder?

La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en este enlace.

 

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Competencias y Salidas Profesionales

Competencias

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir, entre otras, las siguientes competencias:

  • Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos y para dirigir la ejecución de las obras.
  • Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones.
  • Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos.
  • Capacidad para la dirección y gestión de explotaciones y empresas agroalimentarias.

El listado completo de competencias básicas, globales y específicas puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Salidas profesionales

Atribuciones profesionales

Al finalizar el Grado el estudiante habrá adquirido las atribuciones profesionales que le habiliten para el ejercicio de  la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. (Orden CIN/323/2009).

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de cada una de sus menciones se presentan en el siguiente enlace.

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Competencia lingüística

Para obtener el título de Grado, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) mediante, como mínimo, una de las siguientes opciones:

  • La utilización de la lengua extranjera correspondiente en la Memoria y en la defensa del Trabajo Fin de Grado. La Memoria deberá incorporar un resumen, así como alguno de los capítulos relevantes en dicha lengua. En la defensa del Trabajo Fin de Grado se garantizará el uso de, aproximadamente un 50% en dicha lengua. El resto de la memoria y de la defensa podrá realizarse en castellano o euskera o en la lengua extranjera elegida.
  • La superación de un mínimo de 3 asignaturas impartidas en la lengua elegida.
  • La participación en un programa de movilidad en esa lengua.
  • La superación de un examen de nivel B1 o la acreditación de dicho nivel.

 

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Movilidad internacional y nacional

En el extranjero, el Grado cuenta con convenios de intercambio de estudiantes con universidades de: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Turquía, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, EEUU, Reino Unido, Bosnia Herzegovina, Perú y Mozambique.

La ETSIA facilitará y valorará que el Trabajo Fin de Grado se realice en universidades o empresas extranjeras así como en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

En España, con las universidades: Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid,  de Lleida y de La Laguna.

Contempla asimismo la participación del estudiante en programas de movilidad virtual nacional e internacional.

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Curso de Adaptación para Ingenieros Técnicos Agrícolas

Modalidad de enseñanza: presencial

Número de plazas ofertadas: 30

Créditos totales: 54 ECTS

Dirigido a: cualquier Ingeniero Técnico Agrícola que haya obtenido su título en el Estado Español, así como a aquellos que estén en posesión de la correspondiente homologación por el Ministerio oportuno

Más información en el siguiente enlace.

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Continuación a otros estudios en la UPNA

  • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
  • Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
  • Máster Universitario en Tecnología y Calidad en Industrias Agroalimentarias
  • Máster Universitario en Química Sintética e Industrial
  • Máster Universitario en Gestión de Suelos y Aguas
  • Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

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Tipología de estudiantes

  • Estudiante a tiempo completo: 60 - 84 créditos ECTS por curso académico. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sea inferior a 60.
  • Estudiante a tiempo parcial: 30 - 59 créditos ECTS por curso académico. No es necesario justificarlo, es voluntario.
  • Estudiante a tiempo reducido: 12 - 29 créditos ECTS por curso académico. Tendrá carácter excepcional y se autorizará por el Rector o Vicerrector competente en la materia. La solicitud deberá presentarse mediante instancia general, en el Registro de la universidad, acompañada de la documentación justificativa.
  • Además de las tipologías anteriores, se prevé la posible existencia de necesidades educativas especiales que pueden dar lugar a un cuarto tipo de estudiante cuya consideración precisará de un análisis individualizado.

 

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Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Atención Universitaría, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

 

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