• ES
  • EN
  • EU


Justificación del Título


Justificación del título

Las industrias europeas vinculadas a las ingenierías relacionadas con la agroalimentación y el medio ambienteconstituyen hoy el segmento de la economía de la UE de más rápido crecimiento. Emplean ya a más de 3,5 millones de personas en puestos a tiempo completo con una tasa de crecimiento del 5% anual.

El agroalimentario es el sector que registra mayor dinamismo de toda la industria nacional. Representa un 20 % del Producto Interior Bruto y genera más de 80000 millones de euros en facturación, con un fuerte comportamiento ascendente, tanto en la creación de empleo como en el volumen de negocio. Un 33,5% de los Ingenieros Agrónomos encuentran con facilidad empleo dentro del sector agroalimentario.

El estudiante del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural adquiere una sólida y variada formación científica y tecnológica vinculada al desarrollo de una actividad profesional de naturaleza polivalente:

  1. Preparación en Ciencias Básicas que, junto con los complementos específicos necesarios, capacitan para actuar sobre la producción, tanto agrícola como ganadera, utilizando las técnicas propias de la Ingeniería. Por ejemplo: la construcción den su doble aspecto de edificación y obra civil, la hidráulica y los riegos, electrotecnia, diseño y mecanización.
  2. Preparación especial en Ciencias Biológicas, genética, agricultura, ganadería, jardinería, horticultura y fruticultura que permite aplicar las técnicas propias de la Ingeniería a sustratos biológicos, que es la diferencia fundamental entre las Verdes y el resto de Ingenierías.

La formación de un graduado en el ámbito agronómico capacita especialmente para:

  • El aprovechamiento de los recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre.
  • El control, la gestión de calidad y la seguridad de los alimentos.
  • El desarrollo de sistemas de ingeniería y estrategias de gestión que puedan mejorar, controlar y mantener la calidad de los procesos de elaboración, la conservación y distribución de alimentos.
  • La redacción de proyectos de diseño y construcción de las instalaciones.
  • El diseño y la ejecución de proyectos de ingeniería y procesos de producción relacionados con la industria alimentaría.
  • La organización, gestión y comercialización de empresas agrícolas y ganaderas.
  • La planificación e implantación de infraestructuras agrarias para un desarrollo rural sostenible.

Todo ello enfocado a conseguir una productividad más alta y un mayor beneficio económico, teniendo siempre en cuenta la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente.

 


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Uvicación en el campus

Trámites de estudiantes

E.T.S. de Ingenieros Agrónomos
Edificio de los Olivos
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 91 85
Fax. (+34) 948 16 91 87
Contacto por email
@AgronomosUpna