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Aprendizaje Servicio


Es una terminología relativamente nueva en España pero muy conocida en universidades de otros países. El Aprendizaje Servicio (ApS) es una herramienta muy eficaz de aprendizaje. Es un enfoque pedagógico que usa una experiencia solidaria en la que trabajan juntos: profesor, estudiantes y personal de administración y servicios, para satisfacer necesidades concretas de una organización de carácter social.

Dentro de una asignatura se plantea un proyecto que sirva para que los estudiantes desarrollen determinadas competencias, tanto competencias transversales como específicas. El proyecto estará orientado a ayudar a alguna entidad de carácter social.

En este contexto, los estudiantes adquieren una motivación especial al estudiar esta asignatura porque saben que los bienes o servicios que van a producir ayudarán a un colectivo de personas con algún tipo de necesidad social.

En la Universidad Pública de Navarra hay algún caso de ApS en 2012-13, como el proyecto “Trabajando por la equidad” con estudiantes de Magisterio y niños con riesgo de exclusión social del Colegio Público de Mutilva; también el proyecto “Sopa Caliente para personas sin hogar” con estudiantes de Sociología y el comedor social PARIS-365 y por último el proyecto “Producción de alimentos solidarios” con estudiantes del Grado en Ingeniero Agroalimentario y del Medio Rural y el Comedor social PARIS-365.

Éste es el primer proyecto ApS organizado por la ETS de Ingenieros Agrónomos, a través de una profesora que imparte las asignaturas de Cultivos hortícolas y Cultivos hortícolas y forzados. Son quince los estudiantes de tercer curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que han participado en este proyecto.

El objetivo de este proyecto es diseñar una programación de cultivos hortícolas en invernadero para satisfacer las necesidades de alimentación de un comedor social que imparte 70 comidas y 70 cenas diarias. Además, reparte bolsas quincenales de comida a personas que tienen grandes necesidades de alimentación. La ETS de Ingenieros Agrónomos ha cedido para este proyecto dos invernaderos de 380 m2, para que lo pongan en práctica y hagan realidad la programación diseñada, participando los estudiantes directamente en el proceso productivo, comprobando “in situ” el desarrollo del cultivo y realizando las entregas previstas en el tiempo indicado. Durante el tiempo que dura la asignatura, compaginado esto con las clases teóricas correspondientes, los estudiantes han producido hortalizas para cubrir las necesidades del comedor durante dos meses.

Además de los conocimientos técnicos adquiridos, la visita al comedor social, conocer las necesidades que tienen estas personas, ver la situación por la que están pasando, nos aporta educar a nuestros estudiantes de la ETS de Ingenieros Agrónomos, también en la solidaridad.

Educar a nuestros estudiantes en la solidaridad, obligará poco a poco a ir transformando nuestra universidad en una institución fuertemente comprometida con el desarrollo social de nuestra Comunidad.

Otras experiencias en Aprendizaje Servicio han sido los trabajos fin de grado como: Rehabilitación y ajardinamiento del centro Ramón y Cajal perteneciente a la asociación ASPACE, Cizur Menor (Navarra).

En estos momentos se está desarrollando un Trabajo Fin de Grado para la Redacción de un Proyecto para el diseño de un huerto urbano como propuesta para la reducción de una futura problemática social.