• ES
  • EU
  • EN


Atzerriko ikasleentzako sarbidea


Estancia en España

Partes de este texto:

Estudiantes comunitarios

Los ciudadanos de la UE, del EEE o Suiza  que vayan a residir en España más de tres meses, están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y se les expedirá un certificado de registro.

Requisito:  Ser estudiante matriculado en un centro reconocido, contar con un seguro de enfermedad que proporcione cobertura completa en España y disponer de recursos económicos suficientes para sí mismo y para los miembros de su familia.

Para solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de ciudadanos de la UE  se debe presentar su solicitud en la Oficina de Extranjería de Pamplona.

El plazo para presentar la solicitud es de 3 meses desde la entrada en España.

  • Solicitud
  • Para la expedición del certificado de registro o la tarjeta de familiar hay que abonar una tasa de 10,30 euros. Descargar formulario
  • El certificado de registro se expedirá inmediatamente.

Folleto informativo

Subir

Estudiantes no comunitarios

Pasos a seguir: 

1º- Visado de estudios

Para entrar en España en calidad de estudiante, es necesario solicitar en el consulado español del país de origen el visado de estudiante.

Requisitos

  1. Acreditar la admisión en un centro docente o científicio español, público o privado, oficialmente reconocido, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formanción, no renumerados laboralmente, con indicación, según corresponda, de un horario que implique asistencia y/o de un plan de estudios, investigación o formación aprobado.
    La mayoría de los consulados exigen, además, el pago total o parcial de la matrícula por adelantado.
  2. Certificado de residencia, en el cual se debe hacer constar el lugar específico o las personas que se encargarán de darle habitación o asistencia al estudiante.
  3. Demostrar la suficiente capacidad económica para su manutención en España durante el tiempo que duren sus estudios.
  4. Algunos consulados exigen la realización previa de un exámen médico.
  5. Igualmente, algunos consulados exigen el denominado certificando de antecedentes penales o pasado judicial.

Vigencia:

  • Si el visado es para 90 días (D),  la vigencia será de 3 meses y una vez en España deberá solicitar la tarjeta inicial de estudiante.
  • Si es para 180 días y la estancia no supera los 6 meses, el estudiante no debe solicitar tarjeta de estudiante.

La situación del estudiante extranjero está considerada como estancia, nunca como residencia.

 

2º. Tarjeta de estudiante. Estancia inicial

Requisitos: Sólo deben solicitarla aquellos estudiantes que entren a España con un visado de estudiante para 90 días (serie D) y  sus estudios superen los 6 meses de duración. No podrán solicitarla aquellas personas que hayan entrado en calidad de turistas.

Plazo: Lo solicitará el estudiante a lo largo del primer mes de vigencia del visado.

La tarjeta de estudiante reemplaza al visado de estudiante inicialmente otorgado en el país de origen y da legalidad a la permanencia del estudiante en España.

Vigencia: Se otorga por la duración de un año o por el período que tenga el curso que se vaya a realizar, y da derecho a circular por los país del Convenio Schengen (que no hayan hecho reservas en este sentido), sin necesidad de tramitar visados particulares para cada país. Información para estudiantes extracomunitarios matriculados en un estado miembro de la UE que vienen a España como estudiantes de intercambio.

Solicitud: La solicituden la que deberá comparecer personalmente el interesadose presenta en la Oficina Única de Extranjería en Pamplona, Avenida Guipúzcoa, 40.  No es necesaria cita previa. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. acompañada de la siguiente documentación de la que se entregará original y dos copias:

  1. Pasaporte en vigor
  2. Seguro médico privado
  3. Visado serie D concedido específicamente para estudios, investigación, formación o exención de visado en su caso.
  4. Certificado de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de estancia y regreso al país de origen, depósito bancario, movimiento bancario y procedencia de los mismos o justificante de beca.
  5. Justificante de haber sido admitido o preadmitido como estudiante o investigador en centro oficial o establecimiento público o privado autorizado o reconocido por el Ministerio de Educación en el que se debe realizar la actividad con carácter principal, con horario que implique asistencia y una duración prevista no inferior a tres meses.
  6. En los supuestos de estudiantes menores de edad, se requerirá, además, la autorización de los padres o tutores para el desplazamiento a España.
  7. Una fotografía reciente tamaño carné, en color y con el fondo blanco.

Los documentos extranjeros deberán estar legalizados.

Tasas: El interesado dispondrá de 8 días hábiles para el abono de las tasas. Una vez efectuado dicho pago deberá, en un plazo máximo de 15 días, presentar o enviar por correo el justificante de dicho pago.

 

3º.- Renovación de estancia

Plazo: La solicitud de renovación debe realizarse dentro de los 60 días anteriores al vencimiento y se presentará en la Oficina Única de Extranjería.  Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. No es necesaria cita previa.

Documentación: la solicitud irá acompañada de la siguiente documentación de la que se entregará original y copia:

  1. Pasaporte 
  2. Demostrar la suficiente capacidad económica para su manutención en España durante el tiempo que duren sus estudios.
  3. Certificado del centro o establecimiento en el que se acredite el aprovechamiento de los estudios o de la formación llevados a cabo en el período anterior, o un informe favorable del desarrollo de la investigación.
  4. Carta de admisión al curso que va a realizar a lo largo del año para cuya renovación se solicita la autorización.
  5. Seguro médico privado

Tasas: El interesado dispondrá de 8 días hábiles para el abono de las tasas. Una vez efectuado dicho pago deberá, en un plazo máximo de 15 días, presentar o enviar por correo el justificante de dicho pago.

Subir

Enlaces de interés

Subir