• ES
  • EU
  • EN


Master’s degree in Business Management


Master’s degree in Business Management

Develop your management capacities in an international environment...

SIGN UP

  • Credits 60 ECTS
  • Duration: 1 year
  • Places: 30 (15 UPNA)
  • Modality: In attendance
  • Languages: Spanish
  • Academic Director:  Sandra Cavero
  • Place of teaching: Pamplona

Overview


The Master’s in Business Management is an academic-professional training programme whose general objective is to endow students with extensive insight into business matters and enable them to soundly address the management process of any business organisation within an increasingly complex, competitive, global environment.

The Master’s programme strengthens and adds to those competencies not sufficiently developed at undergraduate level in order to allow students to perform more effectively in the field of business management. Subjects such as management skills, strategic planning and international business are covered and reinforced from a global, all-embracing perspective in order to help students attain these competencies. Placements in companies in which students are able to perform work in line with their degree of qualification are also available as part of the programme.

The international outlook of the programme is reinforced by a subject in English (International Business) and the use of text books and materials in both English and Spanish in all subjects. 

Competences


COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • Capacidad de tomar decisiones de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional
  • Habilidad en las relaciones personales y compromiso ético en el trabajo
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad y liderazgo
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
  • Respeto de los derechos humanos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Formular planes de actuación e impulsar y facilitar y controlar la evolución de su implementación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad.
  • Desarrollar los presupuestos de un departamento o empresa, analizando e integrando las diferentes propuestas, con especial atención a los de los nuevos programas.
  • Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.
  • Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación
  • Revisar y evaluar informes internos con el fin de concluir su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios.
  • Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.
  • Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.
  • Analizar, evaluar y decidir acerca de las actividades presupuestarias y financieras de la empresa o el departamento con el objetivo de optimizar su gestión.
  • Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.
  • Hacer previsiones, analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de Operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico.
  • Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
  • Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.
  • Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes
  • Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
  • Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.
  • Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización

 

Job opportunities


El máster universitario en Dirección de Empresas aumenta las capacidades profesionales de los egresados, dotándoles del capital humano y de las habilidades necesarias para la toma de decisiones del más alto nivel en el ámbito empresarial e institucional en un entorno cada vez más complejo y dinámico.

Teniendo en cuenta la capacitación que el alumnado adquiere, una vez superado el máster podrá ejercer las funciones propias de administración y dirección general de empresas y otras organizaciones de cualquier índole. Asimismo, podrá optar a puestos directivos en cualquiera de las áreas funcionales usualmente identificadas en la empresa (marketing, finanzas, recursos humanos, producción, etc.)
 

Application and admission


REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster y por el Comité de Selección delegado de la Comisión Académica del máster de que el candidato cumple los criterios de valoración descritos. El acceso por esta vía no implicará la homologación del título previo.

(+ info) Requisitos genéricos de acceso a máster 

PERFIL DE INGRESO

El perfil deseado para el alumno que curse el título es el de un titulado superior, preferiblemente con una formación previa en Administración y Dirección de Empresas, que puede ser recién licenciado o graduado o con una escasa experiencia profesional. Debe dominar el castellano y tener un nivel mínimo de inglés (B1), valorándose el dominio de otros idiomas.

Asimismo, es importante que el alumno muestre una inquietud por desarrollar su carrera profesional adquiriendo responsabilidades y dirigiendo equipos en un entorno empresarial, industrial o de servicios y con ciertas dotes para el liderazgo, organización, planificación y control. Además debe ser un buen comunicador, con una buena capacidad de análisis y juicio y tener un carácter abierto y dinámico. 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Comisión Académica del Máster evaluará las solicitudes y decidirá las admisiones. Los estudiantes podrán ser admitidos conforme a sus méritos aportados, tales como el expediente académico, nivel de inglés, formación previa en dirección de empresas, experiencia profesional relacionada con la dirección, estancias en el extranjero, otros idiomas, motivación, etc.

Si se diera el caso de que la demanda superara a la oferta, se han establecido los siguientes criterios para la adjudicación de las plazas:

  1. Titulación (hasta 30 puntos)
    - ADE (Grado o Licenciatura) 30 puntos
    - INGENIERÍAS / ECONOMÍA (Grado o Licenciatura) 25 puntos
    - OTRAS TITULACIONES (Grados o Licenciaturas) 15 puntos
    - Se añadirán hasta 5 puntos máximo por otra titulación universitaria adicional (Diplomatura, Licenciatura, Grado o Máster)
  2. Expediente académico (hasta 40 puntos). El mejor expediente académico de la titulación de acceso presentado se valorará con 40 puntos, el resto se puntuará proporcionalmente.
  3. Nivel de idiomas (hasta 20 puntos). Ha de estar acreditado oficialmente.
    • Inglés
      Nivel C1-C2 (20 puntos)
      Nivel B2 (10 puntos)
    • Otros idiomas
      Nivel C1-C2 (10 puntos)
      Nivel B2 (5 puntos)
      Nivel B1 (1 punto)
  4. Experiencia en dirección de equipos (hasta 10 puntos)

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se establecerán sistemas y procedimientos que incluyan servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
 

 

Master Programme Structure


El plan de estudios del Máster Universitario en Dirección de Empresas consta de un total de 60 créditos ECTS: 42 de materias obligatorias, 12 de prácticas o materias optativas y 6 del trabajo fin de máster.

Tabla 1 Créditos por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 42
Prácticas externas o materias optativas 12
Trabajo Fin de máster 06
CRÉDITOS TOTALES 60

Los módulos en los que se ubican las materias de formación obligatoria son los siguientes:

  • Estrategia y Desempeño Externo, 18 ECTS
  • Cambio Organizativo y Desempeño Interno, 9 ECTS
  • Herramientas Avanzadas para la Dirección Estratégica, 15 ECTS
  • Trabajo fin de Master, 6 ECTS

Los participantes optarán entre el módulo de “Prácticas” y el módulo de "Herramientas de Apoyo a la Práctica Directiva”, ambos de carácter optativo y de 12 ECTS. El proceso de monitorización académica que se lleva a cabo para la selección y seguimiento de las Prácticas garantiza que el nivel de las tareas asociadas a las mismas se adecúa a las competencias desarrolladas en el master. En aras a asegurar apropiados niveles de calidad, es previsible que no se pueda garantizar el acceso a las mismas a todos los participantes. Se espera poder ofrecer prácticas para un número entre 10 y 15 estudiantes. Los estudiantes que realicen el módulo de prácticas desarrollarán en el Trabajo Fin de Master contenido vinculado a la labor durante este periodo.

Tabla 2 Asignaturas y contenidos

MÓDULO

ASIGNATURAS

ECTS
Estrategia y desempeño externo Estrategia y dirección estratégica 6
Dirección de marketing 3
Finanzas corporativas 3
Negocios internacionales 3
Cambio organizativo y desempeño interno Diseño organizativo 3
Dirección de la cadena de suministro 3
Control de gestión 3
Herramientas avanzadas para la dirección estratégica Habilidades directivas 6
Cuadro de mando integral 3
Dirigiendo una empresa virtual 6
Módulo optativo: Herramientas de apoyo a la práctica directiva Sistemas de informacion para la dirección

3

Módulo optativo: Prácticas Prácticas externas 12 12
Dirección de recursos humanos 3
Gobierno, excelencia y RSC 3
Derecho de la empresa 3
Trabajo fin de máster   6
Total   60


Tabla 3 - Esquema temporal de los estudios

Tal como establece el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 15.3, las enseñanzas de máster concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster.

Para la defensa pública se establecerán dos períodos ordinarios, uno por semestre, a los que se podrán presentar aquellos estudiantes que hayan superado el resto de los créditos ECTS necesarios para la obtención del título. Se establecerá además una convocatoria extraordinaria en septiembre. En ningún caso el estudiante podrá hacer uso de más de dos convocatorias por curso académico para dicha defensa.

Mobility


La información sobre la oferta de movilidad académica se puede consultar aquí

Internships


La información sobre las prácticas externas se puede consultar en este enlace:

 

 

 

 

 

Calendar, Schedule and Classrooms


Curso 2017/2018:

El inicio del curso será el día 18 de septiembre, lunes, a las 11:00 horas. 

  • Horarios 2017-2018
  • Aulas: Las clases de la mañana serán en el AULA 003 del Sario. Las clases de la tarde serán en el AULA 002 del Sario.

El horario de impartición será de mañanas, excepto una tarde, previsiblemente la del jueves, durante el primer semestre.

El curso académico se extenderá a lo largo de dos semestres: de septiembre a enero y de enero a septiembre. El estudiante a tiempo completo deberá ser capaz de llevar a buen fin todas las actividades relacionadas con el desarrollo del semestre: clases presenciales de carácter teórico o práctico, seminarios, trabajos individuales o en grupo, prácticas externas, proyectos, estudio personal o en grupo y realización de pruebas de evaluación.

En cada uno de los dos semestres tendrán lugar, cuando sea el caso, los exámenes finales de las asignaturas que precisen de una prueba global de evaluación. Se establecerá, además, una convocatoria extraordinaria en septiembre.

Normativa de evaluación de máster

Quality and documents accrediting the qualification


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título 

Informes de seguimiento y acreditación

Registro y publicaciones oficiales

2.- Sistema de Garantía de Calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.
 

3.-Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

Datos básicos de la Universidad 

Indicadores de la titulación

  • Comisión académica del Máster
    • Dirección Académica: Santiago Sánchez Alegría
    • Responsable de Calidad: Fermín Lizarraga Dallo
    • Secretaría: Cristina del Río Solano