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Master’s degree in Biomedical Engineering. In process of extinction (*)


* in process of extinction

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Become an specialist in biomedical engineering...

  • Credits 90
  • Duration: 3 semestres (1.5 años)
  • Places: 25
  • Modality: Presencial
  • Languages: Castellano
  • Academic Director:  Armando Malanda Trigueros
  • Place of teaching: Pamplona

Overview


Technology has come to play an increasingly important role in medicine over recent decades as a result of developments in electronics, computer technology, radio-frequency technology, nuclear technologies, genetics, new materials, telecommunications, etc. This sudden ‘onslaught’ of new techniques and systems call for specialists who command both the technology involved and the medical issues they aim to solve.

The medical engineering industry aims to provide engineering solutions to problems and new challenges as they appear in medicine and health care on the basis of the principles of physics, mathematics and engineering.

This booming sector, which moves millions of euros, needs specialists to design, install and maintain electro-medical, medical-imaging and biomedical-instrumentation equipment and systems; develop software for the treatment, processing, storage and transmission of biomedical signals, images and data; manage technology within hospital environments and health systems; and carry out basic and applied research.

Competences


Competencias generales

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad de coordinación, interlocución y liderazgo en equipos de trabajo.
  • Concienciación sobre límites de seguridad en equipos e instalaciones médicas.
  • Respeto a los principios y normativa ética establecida. 

Competencias específicas

  •  Capacidad para el entendimiento del lenguaje médico y la interlocución con el especialista médico
  •  Capacidad para entender e interpretar los aspectos más relevantes de las señales bioeléctricas y la posible aparición de ruidos e interferencias
  •  Capacidad para implementar procedimientos hardware y software para mejorar la calidad de las señales biomédicas, extraer información relevante y ayudar a su interpretación y clasificación diagnóstica
  •  Capacidad para entender e interpretar los aspectos más relevantes de las imágenes médicas y la posible aparición de ruidos y distorsiones
  •  Capacidad para desarrollar aplicaciones para mejorar la calidad de las imágenes médicas, extraer información relevante y ayudar a su interpretación y clasificación diagnóstica
  •  Capacidad para aprender los principios de funcionamiento y modo de operación de dispositivos y equipos de instrumentación médica
  •  Capacidad para planificar, instalar, mantener y remodelar redes, sistemas y servicios de telemedicina
  • Capacidad para planificar la gestión de recursos sanitarios.

Resultados de aprendizaje:

  •  Conocer los fundamentos de la función normal y patológica de los distintos sistemas que integran el cuerpo humano
  •  Conocer el origen y propagación de señales eléctrica en células excitables
  •  Conocer el origen, características, medición e información fisiológica y médica relevante de las señales bioeléctricas EMG,ECG y EEG
  •  Conocer los conceptos y métodos de probabilidad y estadística aplicados a la epidemiología y a la toma de decisiones médicas
  •  Conocer los fundamentos de mecánica aplicados a la estructura y función del cuerpo humano
  •  Conocer los tipos, características y utilización de materiales de origen sintético o natural para uso prostético, diagnóstico o terapéutico
  •  Conocer los mecanismos de generación, absorción y transmisión del calor en tejidos biológicos
  •  Conocer y saber efectuar medidas físicas de diversas magnitudes en el cuerpo humano
  •  Conocer los fundamentos y aplicación de los sensores, dispositivos e instrumentos de medición biomédica
  •  Conocer los fundamentos y aplicación de los dispositivos implantables e instrumental terapéutico
  •  Conocer los fundamentos y aplicación de los sistemas de adquisición de imágenes médicas
  •  Conocer los fundamentos y aplicación de los sistemas diagnósticos y terapéuticos basados en radiaciones ionizantes y no ionizantes
  •  Conocer los fundamentos y aplicación de las técnicas básicas de procesado digital y modelado de señales biomédicas
  •  Conocer los fundamentos y aplicación de las técnicas básicas de procesado de imágenes médicas
  •  Conocer los fundamentos y aplicaciones de los componentes, sistemas y servicios de informática médica y telemedicina
  •  Conocer los fundamentos de la gestión de los recursos sanitarios
  •  Conocer y saber interpretar las principales normativas de seguridad en equipos, instalaciones y servicios clínicos
  •  Conocer y saber interpretar los conceptos de bioética y normativas aplicables.
  •  Resolver ejercicios teórico prácticos y problemas de mediana complejidad sobre las temáticas de Ingeniería Biomédica impartidas en el Máster
  •  Desarrollar programas informáticos y prácticas en entornos de laboratorio relacionados con las temáticas impartidas en el Máster.
  •  Llevar a cabo búsquedas bibliográficas, selección, lectura y resumen de artículos científicos u hojas técnicas relacionadas con la Ingeniería Biomédica.
  •  Integrarse, planificar, desarrollar prácticas conjuntas o pequeños proyectos entre varios alumnos en las temáticas impartidas en el Máster.
  •  Redactar informes técnicos sobre prácticas y proyectos relacionados con la Ingeniería Biomédica
  •  Presentar en público informes propios o trabajos ajenos relacionados con la Ingeniería Biomédica.

 

Job opportunities


El Master en Ingeniería Biomédica se dirige a ingenieros y licenciados de carreras de ciencias y tiene una orientación de capacitación profesional, de tal modo que al acabar sus estudios el alumno esté preparado para el desarrollo de actividades relacionadas con alguna parte del ciclo de vida de la tecnología biomédica. Las salidas profesionales más naturales serán como parte del "staff" técnico de hospitales, como ingenieros de desarrollo, o servicios de venta y postventa en empresas del sector, como gestores de centros hospitalarios o administraciones sanitarias o como investigadores en centros públicos o privados de investigación biomédica.

Application and admission


Requisitos de acceso

  •  Para acceder a las enseñanzas oficiales de posgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado.

 

Real Decreto 1393/2007


Perfil de ingreso

El perfil de ingreso más adecuado para el MUIB es el de Ingenierías de Telecomunicación, Industrial, Mecánica, Informática, Electrónica, etc., o bien licenciado en Ciencias Físicas, Químicas o Matemáticas. Otros perfiles de ingeniería y de ciencias serán evaluados por la Comisión Académica, quien dictaminará su admisión en consideración a la titulación académica, experiencia profesional y otros méritos curriculares aportados por el candidato.


Criterios de admisión

Para el proceso de selección de estudiantes se priorizarán las titulaciones anteriores. También se valorará aquellos curricula con orientación profesional en ingeniería biomédica. Los méritos de los candidatos a realizar el Máster se valorarán de dos maneras distintas, según su procedencia:

A) Recién titulados: Se valorará la titulación y expediente académico (100%).

B) Profesionales que ya ejercen y decidan especializarse en este ámbito. Se valorará el curriculum y la experiencia profesional en ingeniería médica (50%), así como la Titulación y el expediente académico (50%).

La Dirección Académica del Máster decidirá la conveniencia de realizar una entrevista personal a aquellos solicitantes que estime oportuno. En tal caso, la puntuación anterior podrá modificarse, concediéndose a la valoración de la entrevista hasta un tercio de la puntuación total del solicitante.

También la Comisión Académica determinará qué alumnos deberán cursar de manera obligatoria complementos formativos cuando se detecten carencias formativas básicas, que puedan solventarse de manera eficaz cursando los mencionados complementos.

Master Programme Structure


El Máster en Ingeniería Biomédica se impartirá en un período de año y medio (3 semestres). El MUIB contiene 90 créditos ECTS y consta de 4 bloques temáticos con varias asignaturas cada uno de ellos tal como aparece en la siguiente tabla. Todas estas asignaturas tienen carácter obligatorio.

Asignaturas por bloques temáticos
I- Bloque de Fundamentos 1er semestre
1- Fundamentos de patología y fisiopatología (9 ECTS)
2- Bioelectricidad (4.5 ECTS)
3- Bioestadística y métodos de ayuda al diagnóstico médico (4.5 ECTS)
4- Biomecánica y biomateriales (6 ECTS)
II. Bloque de Instrumentación
5- Instrumentación biomédica I. Sensores y dispositivos (6 ECTS)
6- Instrumentación biomédica II. Imagen médica y aplicaciones
terapéuticas de la radiación (6 ECTS)
2º semestre
III. Bloque de Tecnologías específicas
7- Procesado de señales biomédicas (6 ECTS)
8- Procesado de imágenes médicas (6 ECTS)
9- Informática aplicada a la ingeniería biomédica (6 ECTS)
10- eSalud (6 ECTS)
IV.  Bloque final 3er semestre
11- Ingeniería ´Hospitalaria (6 ECTS)
12- Trabajo Fin de Máster (24 ECTS)

La asignatura de Ingeniería hospitalaria del Bloque Final incluye visitas organizadas a distintas unidades/servicios hospitalarios del Sistema Navarro de Salud tuteladas por personal facultativo.

En el Trabajo Fin de Máster el alumno desarrollará un proyecto en una temática relacionada con la Ingeniería Biomédica, cuya orientación podrá ser de investigación, de desarrollo de ingeniería, o bien combinar ambas orientaciones. El proyecto se enmarcará en las líneas de investigación que los profesores de la UPNA tienen en colaboración con especialistas médicos de diversos hospitales (locales, nacionales o extranjeros), con empresas del sector, o con instituciones y fundaciones que llevan a cabo investigación en estas áreas.

 

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster Universitario

Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS
Tipo de materia Créditos
Formación básica 24
Obligatorias 42
Optativas 0
Trabajo Fin de Máster 24
Créditos totales 90

Para elaborar la tabla 1, se han seguido los siguientes criterios:

  • Los 24 créditos de las materias de formación básica corresponden al bloque I, de Fundamentos.
  • Los bloques de Instrumentación y de Tecnologías integran las materias obligatorias (36 créditos).
  • De los 6 créditos de la asignatura de Ingeniería sanitaria, 3 créditos corresponden a prácticas externas en servicios hospitalarios; el resto son seminarios docentes impartidos por profesionales expertos del ámbito de la salud.
  • También se reflejan de forma separada los 24 créditos del Trabajo Fin de Máster.

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
71576 Bioestadística y métodos de ayuda al diagnóstico médico 4.5 SANTAFE RODRIGO, GUZMAN
SEGUNDO CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 72061 Trabajo Fin de Máster 24 MALANDA TRIGUEROS, ARMANDO (Resp)
RODRIGUEZ FALCES, JAVIER

Mobility


Convocatoria de movilidad internacional 2016/17

Dentro del Programa Sócrates-Erasmus se ofrece movilidad para la realización del tercer semestre (Bloque Final), incluido el Trabajo Fin de Máster, con las siguientes universidades:

  • Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Viena (Fachhochschule Technikum Wien) (Austria),
  • Tampere University of Technology (Finlandia)

La Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad Pública de Navarra, centraliza, coordina y gestiona la cooperación en el ámbito internacional. Informa y asesora a la comunidad universitaria sobre las diferentes actividades de cooperación en el ámbito internacional. Gestiona los programas internacionales de movilidad dirigidos a la comunidad universitaria. Informa, promueve y gestiona las diferentes actividades de cooperación internacional al desarrollo llevadas a cabo desde la Universidad.

Calendar, Schedule and Classrooms


Horario

 

 

 

 

 

Quality and documents accrediting the qualification


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título 

Informes de seguimiento

Registro y publicaciones oficiales


2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace. Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

 

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.


5.- Comisión académica del Máster

Director Académico: Armando Malanda Trigueros
Responsable de Calidad: Javier Rodriguez Falces.
Secretario: Rafael Cabeza Laguna