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Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería


Máster

Aprende a implantar y desarrollar procesos de metodología enfermera, desarrollo de servicios enfermeros y gestión de proyectos.

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 20
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Roberto Aguado Jiménez
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


El sistema de gestión de cualquier organización es la base de su buen funcionamiento. Y es el fundamento de la planificación y consecución de sus objetivos. En el caso de las organizaciones sanitarias, la necesidad de la gestión eficaz y eficiente se hace más que necesaria. La capacitación de profesionales de Enfermería en competencias vinculadas a la Gestión de Cuidados, proporcionará recursos humanos preparados para ocupar puestos de mandos intermedios (Jefaturas de Unidad, Supervisión, etc.) en centros asistenciales públicos y privados y en definitiva mejorará la calidad de los cuidados. Los profesionales sanitarios participan en la toma de decisiones y ocupan con mayor o menor temporalidad cargos de gestión, por lo que requieren tener una formación específica que no aporta la titulación de origen.

Resultados esperados

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en la Gestión de Cuidados de Enfermería y tengan capacidad de resolución de problemas, en el ámbito donde desarrolla su actividad profesional o en otros ámbitos nuevos que deseen explora, participando activamente en la planificación, desarrollo y evaluación de Servicios Sanitarios y liderando los procesos de implantación de metodología enfermera.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir del análisis estratégico para el desarrollo de los servicios enfermeros, teniendo en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan elaborar un Proyecto de Gestión y sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Atención Universitaria, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. El tutor asignado a todos los estudiantes es el director académico y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus.

 

Competencias


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES
CG2 – Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia científica.
CG1 – Capacidad para integrar las claves de la gestión de cuidados, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de los mismos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT3 – Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CT4 – Comunicación oral y escrita en lengua materna.
CT5 – Habilidades de investigación.
CT6 – Capacidad de aprender.
CT7 – Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT8 – Capacidad de crítica y de autocrítica.
CT9 – Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CT10 – Resolución de problemas.
CT11 – Trabajo en equipo.
CT12 – Toma de decisiones.
CT13 – Liderazgo.
CT14 – Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
CT15 – Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CT16 – Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CT17 – Diseño y gestión de proyectos.
CT18 – Compromiso ético.
CT19 – Preocupación por la calidad.
CT20 – Motivación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 – Capacidad para buscar y analizar información en bases de datos documentales del campo de ciencias de la salud.
CE2 – Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicados en revistas científicas.
CE3 – Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.
CE4 – Capacidad de búsqueda de guías de práctica sanitaria, como medio para la resolución de problemas.
CE5 – Capacidad para analizar los conceptos, métodos y perspectivas teóricas de la sociología de la salud.
CE6 – Capacidad para aplicar las distintas cuestiones metodológicas, datos existentes y herramientas disponibles para el estudio y análisis de los determinantes sociales de la salud y la enfermedad y los estilos de vida.
CE7 – Capacidad para analizar, realizar y diseñar distintos estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales y culturales y la salud que se realizan tanto en España como en otros países.
CE8 – Desarrollo de la capacidad para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre ante dilemas éticos.
CE9 – Capacidad de adaptación a nuevas situaciones mediante la crítica y la autocrítica.
CE10 – Capacidad para trabajar en una perspectiva interdisciplinar.
CE11 – Saber argumentar y exponer criterios y principio clave desde la vertiente ético-jurídica.
CE12 – Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludables (agentes educadores).
CE13 – Capacidad para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general.
CE14 – Capacidad para establecer una comunicación terapéutica adaptada a diferentes niveles erarios.
CE15 – Capacidad para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio o empresa.
CE16 – Capacidad para el diseño y puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la gestión de servicios.
CE17 – Capacidad para integrar las claves de la gestión de servicios en las realidades asistenciales de las organizaciones sanitarias, ofreciendo alternativas innovadoras que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado.
CE18 – Capacidad para analizar las implicaciones en los cuidados de enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos.
CE19 – Capacidad para aplicar las taxomanías del lenguaje normalizado en enfermería en un plan de cuidados estandarizado.
CE20 – Capacidad para elaborar propuestas teóricas aplicadas a los cuidados, que puedan constituir guías para la práctica asistencial.
CE21 – Capacidad para aplicar los conocimientos, habilidades y técnicas de gestión clínicas, en la dirección de los equipos de cuidados dirigidos a la población sana o enferma y a sus grupos de referencia (gestión de personal).
CE22 – Capacidad para participar en la gestión y en la toma de decisiones en las instituciones socio-sanitarias como responsables de servicio o unidades (gestión de procesos)
CE23 – Capacidad para utilizar en la práctica diaria sistemas de información y nuevas tecnologías.
CE24 – Capacidad para aplicar la evidencia científica en la planificación y programación de los cuidados asegurando el máximo nivel de calidad de los mismos.
CE25 – Capacidad para la identificación y análisis de nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.
CE26 – Capacidad para la identificación y el análisis de retos emergentes en el campo de la actuación profesional de enfermería.
CE27 – Capacidad para el análisis de la organización de los servicios de enfermería en otros países.
CE28 – Capacidad para la identificación de aspectos de influencia significativa o claves en el análisis externo e interno de una organización sanitaria.
CE29 – Capacidad para saber extrapolar de un escenario, actos sanitarios o enfermeros, una determinada realidad y proyectar una mejora concreta.
CE30 – Capacidad para preparar adecuadamente la defensa de un proyecto en público.
CE31 – Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de cuidados de enfermería, tanto en procesos de planificación como en los de desarrollo y evaluación.
CE32 – Capacidad de emitir juicios a partir del análisis estratégico de los servicios donde haya realizado las prácticas.
 

Salidas Profesionales


El máster capacita en competencias vinculadas a la Gestión de Cuidados, por lo que es requerido por muchas instituciones sanitarias en la selección de personal para mandos intermedios (Jefaturas de Unidad, Supervisión, etc).

Perfil de egreso 

El Master Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermeria se dirige esencialmente a diplomados o graduados en enfermería y tiene una orientación de capacitación profesional, de forma que se adquieran competencias vinculadas a la gestión de cuidados con habilidades directivas y analíticas. Las salidas profesionales más naturales serán puestos de gestión de mandos intermedios (jefaturas de unidad o superstición), en equipos de enfermería y/o interdisciplinares, de centros asistenciales públicos y privados.
 

Acceso y admisión


Requisitos de acceso

Pueden acceder al Máster en Gestión de Cuidados de Enfermería (MGCE), tal y como lo determina el RD 1393/2007, quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo pueden acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad Pública de Navarra de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Perfil de ingreso

Aunque cualquier titulado universitario interesado en la formación que otorga el Máster puede solicitar la admisión, el perfil preferente es el de Diplomado o Graduado en Enfermería.

Criterios de admisión

El baremo aplicado para establecer el listado de admitidos puntúa tres apartados:

  • Méritos académicos (4 puntos)
  • Experiencia profesional (3 puntos, de los cuales 0,05 se otorga por cada mes de trabajo como enfermera y sumar si procede 0,5 a quien acredite estar ocupando en la actualidad un puesto de gestión)
  • Actividad docente universitaria (3 puntos).

La puntuación obtenida se multiplica por un factor corrector en función de los años de finalización de la titulación de origen (para lograr un adecuado equilibrio entre estudiantes recién titulados y profesionales con experiencia).

Ver hoja de auto-baremación

Plan de estudios


Está conformado por 10 asignaturas obligatorias y un Trabajo Fin de Máster (TFM) cuyo requisito para su presentación es tener superadas todas las asignaturas.

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 71395 Profundización disciplinar 4.5 MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)
Anual 71396 Gestión clínica de cuidados de enfermería 7.5 ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO (Resp)
GARCIA ORELLAN, ROSA
ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA
Anual 71397 Avances en enfermería 4.5 SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp)
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO
GARCIA ORELLAN, ROSA
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA
ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA
Anual 71597 Salud, Cultura y Sociedad 4.5 LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)
Anual 71957 Comunicación y educación para la salud 4.5 AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp)
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO
ELIZALDE SOTO, LAZARO JAVIER
Anual 71958 Gestión de servicios de salud 6 MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)
CABASES HITA, JUAN MANUEL
DIAZ MORENO, ENRIQUE
Anual 71964 Bioética y Legislación sanitaria 4.5 BLAZQUEZ RUIZ, FCO. JAVIER (Resp)
Anual 71965 Estancias clínicas en ámbitos específicos del cuidado 9 MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO
Anual 71966 Diseño de proyectos de gestión 3 SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp)
Anual 71967 Trabajo Fin de Máster 6 AGUADO JIMENEZ, ROBERTO (Resp)
REDIN ARETA, M. DOLORES
Anual 73099 Evidencia científica en Ciencias de la Salud 6 BELZUNEGUI OTANO, TOMAS (Resp)
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO
FORCEN ALONSO, TARSICIO

Prácticas


Las prácticas dentro del MUGCE se realizan en los diferentes ámbitos de desarrollo de la práctica del cuidado, considerados de mayor interés para la formación en gestión. Se pretende que el estudiante identifique en esas unidades, servicios o áreas, las claves de la gestión de cuidados de enfermería, tanto en el proceso de planificación, como en el de desarrollo y en el de evaluación.

Se proponen diferentes itinerarios, para que el estudiante elija los que respondan más a sus intereses concretos de aprendizaje.

En la guía de la asignatura se aporta información pormenorizada de las prácticas. No obstante, a continuación se presenta una síntesis de la información clave.

ORGANIZACIÓN

Las prácticas se desarrollan en las instituciones sanitarias con las que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración:

  1. Convenio entre la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para la colaboración de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitaria, de 7 de marzo de 2016. En este convenio se regula el acceso de los estudiantes a los centros sanitarios del sector público (Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital García Orcoyen, Hospital Reina Sofía; la red de Centros de Salud y los equipos de Atención Primaria correspondientes; la red de Centros y Servicios de Salud Mental; el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra link al convenio y quitar el texto en negro

     

  2. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y el Hospital San Juan de Dios. 
  3. Acuerdo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Casa Misericordia.

Están establecidos dos circuitos obligatorios de prácticas, que contienen varios itinerarios para que el estudiante pueda elegir:

Circuito A. Atención especializada (con cuatro itinerarios diferentes).
Circuito B. Atención primaria y sociosanitaria (con tres itinerarios diferentes).

 

PROFESORADO

- Vinculados a la Universidad (VU): profesores del Departamento de Ciencias de la Salud, responsables de la planificación, seguimiento y evaluación continuada y final de las prácticas.
- Personal sanitario  (PS)   :  Coordinador de Prácticas Asistenciales y Tutor Docente de Prácticas Asistenciales.

 

SEGUIMIENTO

Continua comunicación entre los profesores VU y VIS.
Seminarios de integración de la práctica (SIP).

EVALUACIÓN

Asistencia y participación (170 horas presenciales en los itinerarios prácticos, más 2 SIP).
Elaboración de un trabajo.

Calendario, Horarios y Aulas


Horarios y Aulas Másteres, curso académico 2017-18

 

 

 

 

 

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título 

Informes de seguimiento y acreditación

Registro y publicaciones oficiales 

2.- Sistema de garantía de calidad 

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud

5.- Comisión académica del Máster:

  • Director Académico: Roberto Aguado Jiménez
  • Responsable de Calidad: María Dolores Redín Areta
  • Secretaria: Leticia San Martín Rodríguez