Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas


Máster

Hazte analista social. Aprende a manejar las metodologías idóneas para diagnosticar procesos de cambios políticos, culturales, económicos...

INSCRÍBETE

  • Credits 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 25
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Josetxo Beriain Razkin
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


El objetivo del Máster es propiciar la formación de posgrado necesaria para que los egresados sean capaces de analizar en profundidad cualquiera de los entornos cambiantes del mundo actual, permitiéndoles manejar con soltura la metodología más idónea para diagnosticar los procesos de cambio y transformación que marcan los escenarios políticos, culturales y económicos actuales.

Se trata de profundizar en la capacidad para analizar la diversidad que constituye un hecho social cargado de complejidad, desde la conciencia de que ya no sirven los compartimentos estancos en el mundo de la ciencia.

Así, este Máster se fija en los cambios que experimenta la estructura social de las sociedades avanzadas en el ámbito económico globalizado (que pasa de un énfasis en la producción a un énfasis en la información, el conocimiento y el consumo); en el ámbito político (que pasa del Estado nacional a realidades crecientemente posnacionales); y en el ámbito cultural (donde los valores materialistas de la sociedad liberal e industrial son cuestionados por valores posmaterialistas más centrados en la protección de las gramáticas de vida).

El sociólogo de la sociedad industrial da paso al analista social de la sociedad global más atento a las cuestiones culturales e identitarias. Éste, en el ámbito de un Máster de especialización, debe plantear las preguntas que interrogan por:

  1. Los principios de integración social en la sociedad postindustrial del conocimiento o en la sociedad de la información o sociedad-red.
  2. La estructura de la conciencia colectiva y sus representaciones: el politeísmo moderno, las civilizaciones en conflicto, la incertidumbre y el riesgo, la nueva sociedad “postsecular”: el proceso actual de de-secularización, la “revancha de Dios” y el renacimiento fundamentalista.
  3.  ¿Sigue siendo el trabajo una categoría sociológica clave o ha sido superado por el consumo y el ocio?
  4. ¿Son compatibles las nuevas identidades colectivas emergentes con los viejos ídolos de la tribu?
  5. ¿Qué nuevos tipos de espacio postmetropolitano y de tiempo acelerado basado en la tiranía del presente producen las ciudades modernas?
  6. ¿Qué fronteras políticas, económicas y culturales tiene Europa? Estas preguntas constituyen el marco interpretativo en el que el analista social -958especializado afronta los desafíos de una realidad social en permanente cambio acelerado.

Competencias


Competencias genéricas del master en Dinámicas de Cambio en las sociedades modernas:

  1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos y del  rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
  2. Capacitación para el trabajo cooperativo.
  3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
  4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
  5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
  6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
  7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
  8. Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.
  9. Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  10. Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.

Competencias específicas por módulo

Módulo “Metodologías”

  • Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas.
  • Capacitación para el manejo de fuentes documentales primarias y secundarias, incluida internet.
  • Habilidad para manejar bases de datos científicos de las ciencias sociales y de disciplinas afines.
  • Conocimiento de los principales conceptos y generalizaciones sobre la documentación científica e institucional.
  • Manejo de las pautas metodológicas necesarias para una prospectiva de mercado.
  • Conocimiento sobre los ejes teóricos decisivos de la sociedad del consumo y de la moda.

Módulo “Modelos”

  • Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
  • Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades modernas.
  • Conocimiento de las claves de organización y gestión de la vida social en el contexto de la sociedad postindustrial del conocimiento.
  • Capacitación para reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual.
  • Reconocimiento del valor heurístico de los modelos avanzados de comprensión de los procesos de construcción identitaria.
  • Familiarización con los problemas de reconocimiento social de la identidad expresados en las diversas modalidades de discurso (literario, cinematográfico, histórico y periodístico).
  • Reconocimiento de la relevancia de los problemas identitarios en el análisis del cambio social.
  • Capacidad para identificar problemas culturales y políticos del mundo globalizado.
  • Conocimiento del proceso de construcción del concepto de ciudadanía y de los modelos clásicos de políticas de ciudadanía europeas.
  • Familiarización con los problemas del multiculturalismo y de la democracia postnacional en Europa.
  • Capacitación para intervenir en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas a la resolución de problemas sociales y culturales de las sociedades modernas avanzadas.
  • Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de miedo, riesgo, ambivalencia e incertidumbre asociados a contextos concretos.
  • Capacitación para interpretar la definición de la sociedad actual como “sociedad del riesgo”.
  • Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los riesgos asociados a la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Módulo “Ámbitos”

  • Capacitación para seleccionar las dimensiones relevantes en la definición de un problema social ligado a ámbitos determinados.
  • Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de religión, cultura, civilización y modernidad asociados a los problemas del mundo actual.
  • Conocimiento de “mundo de la vida” y de las creencias que dificultan el entendimiento intercultural.
  • Capacitación para identificar los procesos socioespaciales y sus consecuencias.
  • Reconocimiento de los cambios asociados a la configuración de la sociedad posmoderna.
  • Capacitación para identificar y conocer la interrelación entre el mundo virtual y el mundo real en la construcción de la sociedad del conocimiento.
  • Conocimiento de los conceptos, métodos y perspectivas teóricas de la sociología de la salud.
  • Conocimiento de las metodologías y herramientas disponibles para el estudio y análisis de los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
  • Capacitación para la elaboración de informes técnicos y sociológicos sobre las desigualdades sociales y la salud.
  • Familiarización con los estudios e investigaciones realizadas sobre la relación entre factores sociales y culturales y la salud.

Módulo “Procesos”

  • Capacitación para analizar los principales conceptos sobre los procesos de cambio.
  • Conocimiento de las fuerzas sociales que participan en los márgenes de la acción política.
  • Reconocimiento de los procesos históricos de legitimación de la violencia colectiva.
  • Familiarización con el análisis sociológico de los diversos relatos (literarios, cinematográficos, históricos y periodísticos) que integran la memoria colectiva y sus expresiones más violentas.
  • Capacitación para analizar críticamente la presencia social y cultural de la violencia en la dinámica de la modernidad.
  • Conocimiento de la metodología de investigación social aplicada al estudio de la delincuencia.
  • Capacidad para diseñar investigaciones que permitan diagnosticar y evaluar el impacto, las causas y las consecuencias de diferentes tipos de delito.
  • Conocimiento sobre los conceptos fundamentales de la sociología en relación al estudio de la criminalidad y la conducta desviada en las sociedades contemporáneas.
  • Reconocimiento de la centralidad de la cooperación internacional para el desarrollo en la estructuración de las sociedades actuales.
  • Familiarización con los agentes del sector de la cooperación.
  • Capacitación para distinguir los diversos modos de enmarcar los problemas de la cooperación internacional.
  • Incremento de la capacidad para penetrar en el análisis de las lógicas comunicacionales y retóricas de los procesos de cooperación

 

Salidas Profesionales


El máster tiene una doble orientación investigadora y profesional. En el primer caso, centrado en el ámbito académico destaca la vía de la tesis doctoral. Con respecto al ámbito profesional, las salidas principales se centran en la Administración Pública, en sectores como el de la formación de recursos humanos, especialista en calidad, gestor de proyectos en el ámbito de las políticas públicas. El máster es idóneo también para el desarrollo proyectos en ONGs y en Consultorías oreintasas al asesoramiento estratégico a instituciones tanto públicas como privadas.

La formación de un analista social de Posgrado debe reorientarse a crear un profesional que produce valor añadido a través del diagnóstico y la resolución de problemas sociales. En la formación del perfil de este analista social debe existir un know-how, unas competencias teóricas y metodológicas objetivadas en una caja de herramientas que permitan interpretar y dar respuesta a las preguntas más acuciantes del mundo actual, y de recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relacionadas con la estructura del mercado de trabajo, la pirámide de estratificación social, la evolución demográfica de la población, las prácticas de consumo y los estilos de vida, las creencias religiosas, la conducta desviada y la criminalidad, las pautas socioculturales de la inmigración, la cristalización del sistema de partidos y la emergencia de nuevos movimientos sociales, las corrientes de formación de la opinión pública.

Este saber hacer, este “saber cómo enfocar y solucionar un problema” conforma un corpus integrado de competencias interpretativas y práctico-metodológicas como son las destrezas en la búsqueda de información y documentación, el uso de métodos y técnicas cuantitativas (la encuesta) y cualitativas (la entrevista en profundidad) y la elaboración de informes técnicos y diagnósticos sociológicos. 

Acceso y admisión


Requisitos de acceso

Tendrán acceso al Máster todos los Licenciados, Diplomados, Graduados universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario que les habilite para los estudios de posgrado.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

RD 1393/2007

Perfil de ingreso

  • Licenciados en Sociología
  • Graduados en títulos del área de Ciencias Sociales
  • Titulados en áreas de Humanidades.
  • Estudiantes interesados en el análisis de procesos sociales complejos y de las dinámicas políticas, económicas y culturales del mundo actual.
  • Trabajadores de la administración pública con interés en la aplicación práctica de conocimientos teóricos y metodológicos sobre la realidad social (políticas de igualdad, gestión de recursos, elaboración y análisis crítico de proyectos…).

Criterio de admisión:

  1. Alumnos que hayan cursado la licenciatura en Sociología o en Grados de temática y contenido relacionados con la Sociología y las Ciencias Sociales.
  2. Alumnos que hayan cursado alguna licenciatura o grado perteneciente al área de Ciencias Humanas y Sociales.
  3. Por nota media del expediente académico. En casos de duda se valorará, asimismo, el currículo de los aspirantes.


 

Plan de estudios


Se estructura en 4 módulos (Metodologías, Modelos, Ámbitos y Procesos) que a su vez constan de una serie de materias (obligatorias y optativas), organizadas por semestre.

La obtención del título de master requiere superar 60 ECTS, de los cuales 42 corresponden a materias obligatorias y 18 a materias optativas. La oferta de materias optativas es de 27.

Para matricularse en el Trabajo de Fin de Master debe haber superado, los créditos matriculados en el primer semestre. La defensa del Trabajo de Fin de Master se llevará a cabo de forma pública, una vez superados el resto de los créditos del Master.

La organización del plan de estudios en cuatro módulos permite ordenar las diversas materias que componen las enseñanzas del master en función del mayor peso concedido en cada una de las materias a las metodologías de análisis social (30 ECTS); a los modelos tanto de organización de la sociedades modernas como de análisis propios de las ciencias sociales (18 ECTS); a los ámbitos de expresión de las dinámicas sociales (12 ECTS); y, por último, a los procesos de cambio y transformación que caracterizan a las sociedades modernas avanzadas (9 ECTS).

  • El módulo Metodologías se considera fundamental, por lo que 27 de los 30 créditos que lo forman son de carácter obligatorio. Con este módulo, los alumnos obtendrían las destrezas necesarias para llevar a cabo análisis de las dinámicas sociales con la suficiente solvencia metodológica. Los 3 créditos optativos permiten, según el interés de los alumnos, aplicar sobre aspectos particulares las metodologías de análisis propias de las ciencias sociales, en concreto, sobre la desigualdad social.
  • En el módulo Modelos se incluyen 9 créditos obligatorios de 18. Las materias obligatorias se consideran imprescindibles para el master puesto que permiten profundizar, por un lado en la reflexión sobre el conocimiento científico y los modelos con los que interactúa en la sociedad postindustrial y, por otro lado, en los modelos de organización política propios del mundo actual. Las materias optativas centran la mirada en los conceptos de identidad y reconocimiento; en las teorías políticas de la ciudadanía; y en el concepto de riesgo en la sociedad actual.
  • En el módulo Ámbitos se incluyen 6 créditos obligatorios de 12. La materia obligatoria resulta fundamental para el master pues enfoca la mirada analítica sobre uno de los ámbitos de la realidad social más cargados de actualidad: las religiones. Las materias optativas inciden en el análisis de los espacios y tiempos urbanos; y en la vinculación entre cultura, sociedad y salud.
  • El módulo Procesos consta únicamente de créditos optativos (9). La función básica de este módulo es atender las dinámicas de cambio en diferentes dimensiones de la vida social (mundialización; acción colectiva y movimientos sociales; violencia; delincuencia; y desarrollo). Las materias de este módulo inciden, desde puntos de vista particulares, en el tema genérico del master, esto es, las dinámicas de cambio en las sociedades modernas avanzadas, con lo que permiten enfocar las competencias adquiridas en los otros módulos. De ahí que la mayoría de los créditos se oferten en el segundo semestre.
Distribución de créditos
Distribución de créditos Primer semestre Segundo semestre Totales
Materias obligatorias 24 ECTS  3 ECTS 27 ECTS
Materias optativas 9 ECTS 18 ECTS 18 ECTS (oferta: 27)
Trabajo Fin de Master   15 ECTS 15 ECTS
Totales 33 ECTS 36 ECTS 60 ECTS (oferta: 69)

 Distribución de materias por semestre 

Distribución de materias
Semestre Módulos Metodologías Modelos Ámbitos Procesos ECTS
Materias
Primer semestre Obligatorias Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional (6) La sociedad postindustrial del conocimiento (6) Civilizaciones, culturas, religiones y modernidades (3)   24
Documentación científica e institucional. (6) El laboratorio europeo: nacionalismo, postnacionalismo y multiculturalismo (3)
 
Optativas   Identidades emergentes y reconocimiento (3) La transformación de los tiempos y los espacios urbanos (3) Violencia, modernidad y barbarie (3) 9
Segundo semestre Obligatorias Trabajo de Investigación (15)
(Trabajo Fin de Master)
   Mundo virtual y sociedad real: internet (3)   18
Optativas Nuevas formas de desigualdad social (3) Políticas de ciudadanía (3) Identidades recuperadas: salud, cultura y sociedad (3) Los nuevos sujetos de la acción colectiva (3) 18
Progreso y retos de la mundialización (3)
Riesgos y miedos en la sociedad actual (3)
ETCS Obligatorios 27 9 6 0 42
ETCS Optativos 3 9 6 9 18/27
ECTS 30 18 12 9 69

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 71776 Trabajo Fin de Máster 15
1º S 71758 Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional 6 VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS
SARABIA HEYDRICH, BERNABE
1º S 71761 Civilizaciones, culturas, religiones y modernidades 3 SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO
SANCHEZ PRIETO, JUAN MARIA
1º S 72051 Procesos de documentación científica 3 SARABIA HEYDRICH, BERNABE
FELIU MARTINEZ, RICARDO
1º S 72052 Documentación audiovidual 3 SARABIA HEYDRICH, BERNABE
ALASTRUEY MERINO, CARLOS FRANCISC
1º S 72053 La producción de conocimiento y su dimensión ética 3 ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL
1º S 72054 Retos sociales: sistemas expertos y polemicas tecnocientíficas 3 LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO
1º S 72055 El laboratorio europeo: nacionalismo, postnacionalismo y multiculturalismo 3 CASTRO ALFIN, DEMETRIO
INNERARITY GRAU, M. CARMEN
2º S 71763 Mundo virtual y sociedad real: internet 3 OLIVA SERRANO, JESUS
ISO TINOCO, ANDONI

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
1 1º S 71766 Identidades emergentes y reconocimiento social 3 SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO
JABAT TORRES, EDURNE
LASHERAS RUIZ, RUBEN
1 1º S 71768 La transformación de los tiempos y los espacios urbanos 3 OLIVA SERRANO, JESUS
1 1º S 71772 Los nuevos sujetos de la acción colectiva 3 OSES GORRAIZ, JESUS MARIA
1 1º S 71774 Violencia, modernidad y barbarie 3 RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL
1 2º S 71765 Nuevas formas de desigualdad social 3 AYERDI ECHEVERRI, PEDRO MARI
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL
SANZ TOLOSANA, ELVIRA
1 2º S 71769 Progreso y retos de la mundialización 3 CASTRO ALFIN, DEMETRIO
SANCHEZ PRIETO, JUAN MARIA
1 2º S 71770 Riesgos y miedos en la sociedad actual 3 BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO
1 2º S 71773 Criminalidad y conducta desviada 3 JAIME JIMENEZ, OSCAR
1 2º S 72056 Identidades recuperadas: salud, cultura y sociedad 3 LOSTAO UNZU, LOURDES
1 2º S 72057 Políticas de ciudadanía 3 INNERARITY GRAU, M. CARMEN
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA

Calendario y Horarios


Aula: Departamento de Sociología

Las materias se superan con la presentación de distintos trabajos a lo largo del curso, por lo que no existe un calendario de exámenes.

Calidad y documentos de la titulación


Documentos acreditativos de la titulación

Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

Comisión académica del Máster:

  • Director Académico: José Miguel Beriáin Rázquin
  • Responsable de Calidad: Celso Sánchez Capdequi
  • Secretario: Marta Rodríguez Fouz