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Máster Universitario en Salud Pública


Máster

Prepárate para la gestión en el ámbito de la Salud Pública: resolución de problemas, diseño de programas, análisis de situaciones sanitarias

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 20
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Francisco Guillén Grima
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


 

El Máster en Salud Pública es una denominación internacionalmente consolidada que identifica la formación de postgrado orientada a la formación de profesionales provenientes de una gran variedad de disciplinas que incluyen desde las ciencias de la salud en sentido estricto hasta las ciencias sociales. La duración del Máster de Salud Pública es el equivalente de 60 ECTS que pueden cursarse en 1 ó 2 años. Se recomienda que los alumnos que estén trabajando realicen el Máster a tiempo parcial, con una duración de 2 años. La enseñanza es fundamentalmente presencial, y está orientada a la formación para la práctica profesional y/o para la investigación.

El objetivo general del programa es que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para afrontar los problemas de salud y sus determinantes desde la perspectiva de la población y para promover y restaurar la salud de las personas mediante acciones colectivas y de la provisión de servicios de protección y promoción de la salud.

Estas competencias generales incluyen las siguientes actividades de la Salud Pública:

  • Identificar las necesidades de salud de la población.
  • Desarrollar políticas de salud y respuestas sociales para mantener, proteger y promover la salud.
  • Garantizar la prestación de servicios sanitarios.
  • Alcanzar el conocimiento básico para poder llevar a cabo investigación epidemiológica y en salud pública.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Atención Universitaria, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. El tutor asignado a todos los estudiantes es el director académico y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus.

Competencias


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompletos o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
GENERALES
CG1 – Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 – Aplicar la búsqueda y análisis de la información en bases de datos en ciencias de la salud a la sustentación bibliográfica de un proyecto o una investigación en salud pública.
CE2 – Discernir las situaciones en la que es necesario un análisis multivariable y construir modelos multivariables adecuados al tipo de problema estudiado.
CE3 – Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las ciencias de la salud.
CE4 – Aplicar los conceptos, métodos y perspectivas teóricas de la sociología de la salud al análisis de los determinantes sociales de la salud, la enfermedad y los estilos de vida.
CE5 – Analizar, realizar y diseñar distintos estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales y culturales y la salud que se realizan tanto en España como en otros países.
CE6 – Diseñar y analizar estudios epidemiológicos (transversal, casos y controles, cohortes y ensayos clínicos).
CE7 – Investigar y controlar epidemias y brotes de toxiinfección alimentaria.
CE8 – Desarrollar y evaluar programas de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos ambientales, destacando los relacionados con la higiene y seguridad alimentaria.
CE9 – Desarrollar y evaluar programas de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos laborales destacando los riesgos del personal sanitario.
CE10 – Desarrollar estrategias de prevención de la dispersión de enfermedades infecciosas del ámbito global.
CE11 – Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopte estilos de vida saludables.
CE12 – Identificar necesidades educativas de los individuos, elaborar y aplicar programas educativos adaptados a los diferentes grupos etarios.
CE13 – Elaborar planes de salud pública, dirigir y gestionar la asistencia sanitaria, evaluar servicios y programas y gestión de la calidad asistencial.
CE14 – Valorar las necesidades de salud de la población, realizar inspecciones sanitarias, controlar las enfermedades y situaciones de emergencia.
CE15 – Diseñar, poner en marcha, gestionar y evaluar servicios, programas e intervenciones sanitarias, elaborando guías y protocolos.

 

Salidas Profesionales


Perfil de egreso.   El egresado es un titulado que ha reforzado sus conocimientos   con una  formación especializada  y avanzada en Salud Pública  con especial incidencia en bioestadística, epidemiologia, administración de servicios sanitarios, educación para la salud, medio ambiente y salud laboral, salud internacional, sociología de la salud entre otras cuestiones en aspectos actuales y avanzados, que tras cursar los 54  créditos de las diversas asignaturas incluyendo las prácticas y la o de la obtención de los 6 créditos del Trabajo Fin de Máster, que le introduce en el diseño y la planificación de programas de salud Pública  podrá posteriormente dedicarse a la actividad profesional en el campo de la Salud Pública.

  • Administracion regional (Consejerias de Sanidad, Agencias de Salud Pública), central (Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiologia, etc) y local (Inspecciones alimentaria, medioambiental)
  • Organismos Internacionales (OMS, Unión Europea, ECDC,). ONG y Cooperación al desarrollo
  • Gestión de centros de Salud, hospitales, servicios sociales regionales y locales. Dirección de centros y servicios sanitarios.
  • Industria farmaceútica y alimentaria
  • Consultoria
  • Enseñanza e investigación universitaria. Docencia en colegios, institutos y centros de Formación Profesional.
  • Epidemiologia
  • Bioestadistica
  • Project Manager y Data Manager (proyectos de investigación o I+D)
  • Monitor de ensayos clínicos.
  • El programa dá acceso al Doctorado en Ciencias de la Salud

Acceso y admisión


Requisitos de acceso (RD 1393/2007)

Pueden acceder al Máster en Salud Pública quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo pueden acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad Pública de Navarra de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Perfil de ingreso

Aunque cualquier titulado universitario interesado en la formación que otorga el Máster puede solicitar la admisión, el perfil preferente es el de titulados y graduados en Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología), Farmacia, Biología, Veterinaria, Química, Trabajo Social, Sociología, Psicología, Economía,  Derecho.

Criterios de admisión

El baremo aplicado para establecer el listado de admitidos puntúa tres apartados: méritos académicos (4 puntos), experiencia profesional (3 puntos), actividad docente universitaria (3 puntos). La puntuación obtenida se multiplica por un factor corrector en función de los años de finalización de la titulación de origen (para lograr un adecuado equilibrio entre estudiantes recién titulados y profesionales con experiencia).

Ver hoja de auto-baremación

Plan de estudios


El Máster en Salud Pública está conformado por 8 asignaturas obligatorias, 1 asignatura optativa (que el estudiante podrá elegir de una oferta de dos), prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster (cuyo requisito para su presentación es haber superado todas las asignaturas obligatorias y optativa)

  1. Materias obligatorias:
    • Evidencia Científica en Ciencias de la Salud (6 créditos)
    • Salud, Cultura y Sociedad (4,5 créditos)
    • Comunicación y Educación para la Salud (4,5 créditos)
    • Gestión de Servicios de Salud (6 créditos)
    • Bioestadística (6 créditos)
    • Epidemiología (4,5 créditos)
    • Medio Ambiente y Salud Laboral (4,5 créditos)
    • Salud Internacional (4,5 créditos)
  2. Materias optativas (a cursar una)
    • Avances en Salud Pública (4,5 créditos)
    • Medicina Preventiva (4,5 créditos)
  3. Prácticas Externas (9 créditos)
  4. Trabajo Fin de Máster  TFM (6 créditos) Calendario de trámites del TFM

 

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 71600 Epidemiología 4.5 GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp)
PEREZ CIORDIA, IGNACIO JESUS
GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN
Anual 71601 Medio Ambiente y Salud Laboral 4.5 AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp)
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO
CAMBRA CONTIN, KOLDO IÑAKI
Anual 71613 Salud internacional 4.5 PISABARRO DE LUCAS, ANTONIO GERARDO (Resp)
Anual 71959 Prácticas externas 9 AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp)
GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN
Anual 71961 Trabajo Fin de Máster 6 GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp)
AGUINAGA ONTOSO, INES
Anual 73100 Evidencia científica en Ciencias de la Salud 6 BELZUNEGUI OTANO, TOMAS (Resp)
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO
FORCEN ALONSO, TARSICIO
Anual 73101 Bioestadística 6 GOICOA MANGADO, TOMÁS (Resp)
Anual 73102 Comunicación y educación para la salud 4.5 AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp)
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO
ELIZALDE SOTO, LAZARO JAVIER
Anual 73104 Gestión de servicios de salud 6 MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)
CABASES HITA, JUAN MANUEL
DIAZ MORENO, ENRIQUE
Anual 73105 Salud, Cultura y Sociedad 4.5 LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
1 Anual 71943 Avances en Salud Pública, evaluación de tecnologías sanitarias 4.5 GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp)
AGUINAGA ONTOSO, INES
GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN
1 Anual 71960 Medicina preventiva 4.5 AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp)
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO
GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN

Prácticas


La información sobre las prácticas se puede consultar en el apartado Guía de asignaturas y profesorado

Calendario, Horarios y Aulas


Horarios y Aulas Másteres, curso académico 2017-18

 

 

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.-Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título

Informes de seguimiento y acreditación 

Registro y publicaciones oficiales 

 2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.-. Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud

5.- Comisión académica del Máster

  • Director Académico: Francisco Guillén Grima
  • Responsable de Calidad: Inés Aguinaga Ontoso
  • Secretaria: Blanca Marín Fernández