• ES
  • EU
  • EN


Máster Universitario en Ingeniería Informática


Máster Universitario en Ingeniería Informática

Explora las tendencias más actuales en la innovación informática

INSCRÍBETE

  • Créditos 90 ECTS
  • Duración: 1,5 años (3 semestres)
  • Plazas: 50
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  D. Miguel Pagola Barrio
  • Lugar de impartición: Pamplona (Campus Arrosadia)

Presentación


La UPNA ofrece el máster universitario de Ingeniería informática, una formación oficial de alto nivel y rigor académico dirigida a aquellos profesionales que deseen especializarse, actualizar conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales en este sector de las tecnologías de la información y la comunicación, un sector con una demanda creciente de profesionales.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación ha diseñado este programa como continuación del Grado en Ingeniería Informática. Es un Máster de carácter profesional que sigue las recomendaciones del Ministerio en su Resolución de 8 de junio de 2009 para el ejercicio de la profesión. Aunque el ejercicio profesional todavía no está regulado.

El máster universitario de Ingeniería informática está diseñado para ofrecer una alternativa para el desarrollo vocación profesional o de investigación, favorecer la transferencia de tecnología a las empresas del sector, así como la creación de empresas innovadoras, implicándose en el desarrollo de nuevos productos.

Su plan de estudios profundiza en las competencias adquiridas en el grado de Ingeniería Informática, prestando especial atención e las Tecnologías Informáticas al servicio de la investigación aplicada y de la innovación en las empresas del sector. Así, permite explorar las tendencias más actuales como el desarrollo para dispositivos móviles, la computación distribuida o la usabilidad en el diseño de aplicaciones y servicios. En el máster se trabajan asimismo las capacidades de Dirección y Gestión requeridas a estos profesionales.
Tiene una carga docente de 90 ECTS, se imparte durante tres cuatrimestres (un curso y medio), y tiene dos orientaciones: una dirigida al entorno empresarial y otra orientada a las personas interesadas en la investigación.

El profesorado está compuesto por profesionales e investigadores de reconocido prestigio. Los profesores doctores que promueven y participan este nuevo Máster forman parte de los departamentos de Automática y Computación y Dpto de Ingeniería Matemática e informática. Los profesores están adscritos a las áreas de conocimiento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ingeniería Telemática y Lenguajes y Sistemas Informáticos.
 

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Competencias


  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÁSTER
     
    • Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
    • Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
    • Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
    • Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
    • Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
    • Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
    • Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
    • Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
    • Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
    • Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
    • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
    • Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
    • Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
    • Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
    • Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
    • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
       

+ INFO: Todas las competencias del máster

Salidas Profesionales


Los titulados y tituladas del máster universitario de Ingeniería informática podrán desarrollar, entre otros, los siguientes roles profesionales:

  • Director de sistemas de información, liderando proyectos, equipos y organizaciones del sector TIC dentro de la empresa.
  • Ingeniero de software, gestionando el proceso de desarrollo de aplicaciones para garantizar la calidad, usabilidad y satisfacción de los usuarios.
  • Arquitecto de sistemas, diseñando aplicaciones distribuidas o evaluando el rendimiento de redes y sistemas.
  • Consultor de sistemas de información, asesorando sobre estrategia en tecnologías de la información, la distribución de contenidos multimedia en internet o la gestión de la seguridad informática.
  • Desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Investigación e innovación en distintos ámbitos de las tecnologías de la información y comunicación
     

Acceso y admisión


  • REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior acreditando un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. No es necesaria la homologación, pero el acceso por esta vía no implica la homologación del título previo.

(+ info) Requisitos genéricos 
 

  • PERFIL DE INGRESO

El Máster en Ingeniería Informática está dirigido a estudiantes interesados en recibir una formación avanzada en el ámbito de la Ingeniería en Informática, con el fin de desarrollar una carrera profesional en este sector. En concreto, se dirige especialmente a alumnos egresados de un título de Grado en Ingeniería Informática o grados con otras denominaciones, vinculados al ejercicio de la profesión de ingeniero en informática, y cuyas competencias se ajusten a lo establecido en el  Acuerdo del Consejo de Universidades publicado en el BOE de 4 de agosto de 2009.
 

  • CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Comisión Académica del Máster evaluará las solicitudes y elaborará la lista de admitidos. Los estudiantes serán admitidos conforme al siguiente baremo:

- El expediente académico ( 80% )
- La experiencia laboral en el ámbito de la Ingeniería Informática ( 20%)

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se establecerán sistemas y procedimientos que incluyan servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos
 

Plan de estudios


El plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Informática tiene 90 créditos ECTS. La enseñanza será de carácter presencial. La estructura de las enseñanzas del Máster es semestral. Son tres semestres de treinta créditos ECTS cada uno y la duración de un semestre es de entre 18 y 20 semanas. Un crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo del estudiante, de éstas 10 horas son presenciales y 15 de trabajo autónomo no presencial.  

             MÓDULO TIPO ECTS                  
  Dirección y Gestión Obligatorio 12  
  Tecnologías Informáticas Obligatorio 48  
  Prácticas en Empresa Optativo 18  
  Investigación e Innovación Optativo 18  
  Trabajo Fin de Máster Obligatorio 12  
  TOTAL    90  
  •  Módulo de Dirección y Gestión (Obligatorio): Incluye la materia del mismo nombre
  • Módulo de Tecnologías Informáticas (Obligatorio) :Está compuesto por las siguientes materias de 12 créditos cada una:

- Calidad y Seguridad
- Computación
- Redes y Sistemas Operativos
- Gráficos y Multimedia

  • Módulo de Prácticas en Empresa (Optativo): Se considera importante incluir en el Plan de Estudios del Máster la realización de Prácticas en Empresa. Dichas prácticas, con una carga de 18 ECTS, tienen por objeto aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las materias anteriores a la resolución de problemas y casos prácticos propios de las empresas del sector de la Ingeniería Informática. De forma opcional, estas prácticas podrán ser sustituidas por el Módulo de Investigación e Innovación.
  • Módulo de Investigación e Innovación (Optativo): Son 18 créditos correspondientes a la materia Investigación e Innovación.
  • Módulo de Trabajo Fin de Máster (Obligatorio): Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo de Fin de Máster con una extensión de 12 ECTS. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas, organismos o instituciones nacionales o extranjeras.
     

Calendario, Horarios y Aulas


Curso 2016/2017

Calendario de exámenes 

Curso 2017/2018

Inicio de las clases 13 de septiembre de 2017.

Horarios

Calendario de exámenes

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de titulación 

Memoria del título 

Informes de seguimiento y acreditación

Registro y publicaciones oficiales 

  • Registro de Universidades Centros y Títulos (RUCT). Código de título: 4314552
  • Publicación del título en el BOE
  • Publicación del plan de estudios en el BOE

2.- Sistema de Garantía de Calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIUU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la ETSIIT

5.- Comisión académica del Máster

  • Dirección Académica: D. Miguel Pagola Barrio
  • Responsable de Calidad: Dña. Edurne Barrenechea
  • Secretaría: Dña. Ana Jesús Burusco Juandeaburre