• ES
  • EU
  • EN


Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Dirección de Empresas


Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Dirección de Empresas

Adquiere una visión amplia y profunda en temas de empresa para ejercer con éxito la dirección de cualquier organización empresarial en el ámbito de la ingeniería industrial

INSCRÍBETE

  • Créditos 151,5
  • Duración: 2 años
  • Plazas: 15
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Jesús M. Corres Sanz

Presentación


El Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas te permitirá adquirir todas las competencias legales para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial, al tiempo que te dotará de competencias en Dirección de Organizaciones.

El objetivo principal es dotar a los estudiantes de una visión amplia y profunda en temas de empresa para que sean capaces de abordar el proceso de dirección de cualquier organización empresarial en un entorno cada vez más complejo, competitivo y global.

Este doble título, novedoso a nivel nacional, busca formar a sus estudiantes:

  • para el desarrollo de la profesión de ingeniería industrial: dotándoles de conocimientos técnicos que les permita abordar proyectos de envergadura
  • impulsar su carrera profesional en el ámbito de la Dirección de Empresas: capacitándolos para la dirección de empresas 

El programa, que se realiza en dos cursos, permite obtener al mismo tiempo la titulación de:

  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial
    Los estudiantes recibirán formación avanzada y multidisciplinar en múltiples campos de la ingeniería, como la ingeniería eléctrica, mecánica, térmica, electrónica, energética, automática, química,  que les capacitará para realizar y verificar construcciones e instalaciones industriales. 
  • y Máster Universitario en Dirección de Empresas.  
    Los estudiantes adquirirán
    • un conocimiento aplicado de los instrumentos y técnicas más innovadoras en dirección de empresas
    • las habilidades directivas más demandadas como liderazgo, resolución de conflictos o inteligencia emocional.

Metodologías docentes

La docencia se apoya en metodologías participativas enfocadas al trabajo en equipo, como:

  • el estudio y discusión de casos,
  • la dirección de una empresa virtual mediante un simulador de dirección estratégica
  • o la utilización de software específico de apoyo a la dirección.

El programa formativo culmina con la realización de prácticas en empresas en las que el estudiante tendrá la oportunidad de trabajar junto a destacados directivos del sector industrial de Navarra.

Profesorado

El Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas cuenta con un equipo docente altamente cualificado, formado por:

  • profesores doctores con un prestigio académico constatado a nivel internacional,
  • y con  profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de la Ingeniería y la Dirección de Empresas

Perfil de ingreso

Ingeniería en Tecnologías industriales con la especialidad en Organización

Preinscripción

La preinscripción en el Doble Máster conllevará implícita la preinscripción en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial como segunda opción.

Matrícula

Los estudiantes se matriculan cada curso académico única y exclusivamente en las asignaturas de su programación docente específica. Los estudiantes del Doble Máster deberán matricular el primer curso completo de la programación específica.

Nivel de rendimiento académica exigido para continuar

  • Los estudiantes deberán superar el Doble Máster en un máximo de 3 cursos académicos.
  • Al finalizar el primer curso académico, los estudiantes deberán haber superado un mínimo de 60 ECTS de la programación docente específica del Doble Máster.

Competencias


COMPETENCIAS DEL MASTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

CG1 - Capacidad para aplicar los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.

CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG7 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

CG9 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

ESPECÍFICAS

CTFM1 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

CMG1 - Capacidad para organizar y dirigir empresas.

CMG2 - Capacidad de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.

CMG3 - Capacidad para aplicar el derecho mercantil y laboral.

CMG4 - Capacidad para aplicar principios de contabilidad financiera y de costes.

CMG5 - Capacidad para aplicar sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.

CMG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos.

CMG7 - Capacidad para aplicar aspectos de prevención de riesgos laborales.

CMG8 - Capacidad para la dirección integrada de proyectos.

CMG9 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

CMI1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

CMI2 - Capacidad para diseñar, desarrollar y aplicar conocimientos avanzados de construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.

CMI3 - Capacidad para el cálculo y diseño de estructuras.

CMI4 - Capacidad para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.

CMI5 - Capacidad para aplicar conocimientos avanzados sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.

CMI6 - Capacidad para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.

CMI7 - Capacidad para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

CMT1 - Capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

CMT2 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.

CMT3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.

CMT4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.

CMT5 - Capacidad para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

CMT6 - Capacidad para comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

CMT7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

CMT8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

 

COMPETENCIAS DEL MASTER EN DIRECCION DE EMPRESAS

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB10      Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB6        Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7        Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8        Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9        Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

CG05     Capacidad de organización y planificación

CG06     Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG07     Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG08     Capacidad de tomar decisiones

CG09     Capacidad para trabajar en equipo

CG10     Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG11     Trabajo en un contexto internacional

CG12     Habilidad en las relaciones personales

CG13     Compromiso ético en el trabajo

CG14     Capacidad para trabajar en entornos de presión

CG15     Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CG16     Creatividad

CG17     Liderazgo

CG18     Iniciativa y espíritu emprendedor

CG19     Motivación por la calidad

CG20     Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

CG21     Respeto de los derechos humanos

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01      Formular planes de actuación e impulsar y facilitar y controlar la evolución de su implementación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad.

CE02      Desarrollar los presupuestos de un departamento o empresa, analizando e integrando las diferentes propuestas, con especial atención a los de los nuevos programas.

CE03      Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE04      Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación

CE05      Revisar y evaluar informes internos con el fin de concluir su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios

CE06      Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.

CE07      Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.

CE08      Analizar, evaluar y decidir acerca de las actividades presupuestarias y financieras de la empresa o el departamento con el objetivo de optimizar su gestión.

CE09      Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.

CE10      Hacer previsiones, analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico

CE11      Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE12      Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.

CE13      Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes

CE14      Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones

CE15      Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.

CE16      Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización

CE17      Conocimiento de técnicas estadísticas para extracción de información y predicción de series de datos en la organización empresarial

CE18      Analizar y comprender la información contable para crear indicadores de desempeño en las diferentes áreas de responsabilidad de la empresa

CE19      Capacidad para entender y valorar la exposición a un nivel de riesgo financiero específico

CE20      Capacidad para analizar y representar los procesos de generación de valor y realizar propuesta de modificación

Salidas Profesionales


Salidas Profesionales

 

El doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de empresas habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, de acuerdo con la legislación vigente. El titulado puede desarrollar su actividad laboral en múltiples sectores y áreas de especialidad y de actividad del tejido industrial:

  • Gestionar proyectos de innovación tecnológica, en los sectores industriales del automóvil, industria de componentes, electrónica y de comunicaciones, en el sector energético, energías renovables, medio ambiente, en infraestructuras de transporte, etc.
  • Dirigir equipos multidisciplinares, desde la dirección empresarial. Teniendo en cuenta la capacitación que el alumnado adquiere, una vez superado el máster podrá ejercer las funciones propias de administración y dirección general de empresas y otras organizaciones de cualquier índole. Asimismo, podrá optar a puestos directivos en cualquiera de las áreas funcionales usualmente identificadas en la empresa (marketing, finanzas, recursos humanos, producción, etc.)
  • Dirigir proyectos de I+D+i.

Acceso y admisión


Acceso y admisión

La preinscripción en el Doble Máster conllevará implícita la preinscripción en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial como segunda opción. En cualquier caso, la persona admitida en el Doble Máster deberá haber obtenido su admisión en cada una de las dos titulaciones oficiales de Máster. No estará permitida la admisión al Doble Máster si se hubieran comenzado estudios de cualquiera de los dos Másteres por separado.

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de otros países que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

En el caso de titulados extranjeros, el título superior deberá estar homologado.

(+ info) Requisitos genéricos 
 

PERFIL DE INGRESO Y REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Graduados en Ingenierías en Tecnologías Industriales. Este Grado constituye el itinerario lógico hacia el Master en Ingeniería Industrial, cuyos contenidos docentes están diseñados como continuación de los correspondientes al grado.
  • Graduados cuyo título habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la Orden CIN/351/2009. A modo de referencia, en el caso de la Universidad Pública de Navarra estos son los graduados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrica y Electrónica e Ingeniería en Diseño Mecánico. En estos casos los itinerarios curriculares están diseñados para garantizar que, al finalizar el Master en Ingeniería Industrial, los estudiantes hayan adquirido todas las competencias del mismo.
  • Ingenieros técnicos industriales, especialidad Mecánica, Electricidad o Electrónica

+ info: Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, Requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

El acceso se llevará a cabo a partir del expediente académico de los solicitantes multiplicado por un coeficiente en función de la mayor o menor adecuación del grado de entrada al plan de estudios definido en el presente Máster:

Criterios de acceso
Titulación de Acceso al Máster Coeficiente Multiplicador
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra 2
Grados en Ingenierías en Tecnologías Industriales por otras universidades 1
Grados que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la Orden CIN/351/2009 1
Ingeniería técnica industrial, especialidad Mecánica, Electricidad o Electrónica 1

 

Plan de estudios


La estructura de las enseñanzas del Máster es semestral.  El plan de estudios se estructura en los siguientes módulos:

MÓDULO DENOMINACIÓN TIPO ECTS
MTI Tecnologías Industriales Obligatorio 30
MG Gestión Obligatorio 15
MIPC Instalaciones, Plantas y Construcciones complementarias Obligatorio 15
MEOE Especialización en Organización de Empresas Obligatorio 30
TFM MUIID Trabajo Fin de Máster – Ingeniería Industrial Obligatorio 18
MFDE Fundamentos y Novedades en la Dirección de Empresas Obligatorio 7,5
MDECCCE Dirección, Evaluación y Control de las Competencias Claves de una Empresa Obligatorio 12
MHAPD Herramientas de Apoyo a la Práctica Directiva Obligatorio 3
TFM-DE Trabajo Fin de Máster – Dirección empresas Obligatorio 6
PE-DE Prácticas en Empresa - Dirección empresas Obligatorio 15
TOTAL      151,5

Módulo de Tecnologías Industriales

Este módulo consta de una única materia de 30 ECTS que supone una formación avanzada en diversas tecnologías industriales  tales como sistemas eléctricos de potencia, sistemas de fabricación, diseño de máquinas, procesos químicos, máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas, calor y frío industrial, fuentes de energía, sistemas electrónicos, control de procesos y automatización.

Módulo de Gestión

Este módulo consta de una materia de 15 ECTS y se centra en temáticas relacionadas con la organización y dirección de empresas, dirección estratégica de la empresa, optimización industrial, derecho mercantil y laboral, contabilidad, sistemas de información, logística, gestión de calidad, gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, gestión de proyectos y de actividades de I+D+i.

 Módulo Especialización en Organización de Empresas

Este módulo ofrece una formación especializada en el ámbito de la Organización de Empresas. Los contenidos docentes tienen relación con las áreas funcionales en las que tradicionalmente se divide la Dirección de Empresas. Además se añaden contenidos relacionados con la simulación para la toma de decisiones, emprendimiento empresarial, optimización avanzada, dirección de proyectos y sistemas ERP.

Módulo de Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias

Este módulo, obligatorio y de 15 ECTS se organiza como una única materia que recoge contenidos docentes relativos al diseño, construcción y explotación de plantas industriales, construcción industrial, edificación, infraestructuras, urbanismo, cálculo de estructuras, instalaciones industriales, transporte, manutención industrial, verificación y control de instalaciones y realización de certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Módulo Fundamentos y Novedades en la Dirección de Empresas

Este módulo consta de un total de 7,5 ECTS. Los contenidos se focalizan en la Dirección de Empresas en entornos internacionales y se utiliza un programa de simulación empresarial en que los estudiantes tienen la oportunidad gestionar una empresa global en un entorno simulado.

Módulo Dirección, Evaluación y Control de las Competencias Clave de una Empresa

El contenido de este módulo, de 12 ECTS de carácter obligatorio, tiene como objetivo fundamental estudiar y comprender las competencias clave de una empresa para desarrollar ventajas competitivas duraderas. En este sentido los contenidos relacionados con la Dirección de los Recursos Humanos, Dirección de la Cadena de Suministros y Gestión de Riesgos son fundamentales para lograr fuentes de ventajas competitivas duraderas. Por su parte, la Gestión por procesos y la elaboración de herramientas de seguimiento y control como el Cuadro de Mandos Integral son críticas para la evaluación y el mantenimiento de dichas ventajas.

Módulo Herramientas de Apoyo a la Práctica Directiva

La duración de este módulo es de 3 ECTS de carácter obligatorio y aborda unas de las competencias trasversales que tiene que cultivar un Directivo en su labor diaria como las Habilidades Directivas o la Gestión de Personas.

Módulo de Trabajo Fin de Máster y Módulo Optativo Transversal

Para la obtención de ambos títulos será necesario realizar dos Trabajos de Fin de Máster de 18 y 6 ECTS, para el máster en Ingeniería Industrial y el Máster en Dirección de Empresas respectivamente.

Además el estudiante combina los Trabajos Fin de máster con la realización de 15 ECTS de prácticas en empresa.

  Semestre Curso ECTS
Formación obligatoria 1 33
36
2 31,5
3
Formación optativa 2 9
Prácticas 4 2 15
Trabajo fin de máster 4 2 24

 

Plan de Estudios
Código Asignatura ECTS Semestre
720301 Sistemas eléctricos de potencia 3 1
720302 Sistemas y procesos de fabricación 3 1
720303 Ingeniería térmica y de fluidos 4,5 1
720304 Sistemas electrónicos e instrumentación 3 1
720305 Automatización y control de procesos 4,5 1
720306 Tecnología de los procesos químicos 3 1
720307 Administración de empresas 6 1
720308 Optimización industrial 3 1
720309 Habilidades directivas 3 1
  SEMESTRE 1    
720310 Energías renovables 3 2
720311 Centrales térmicas 3 2
720312 Diseño y ensayo de máquinas 3 2
720313 Gestión de la calidad y la innovación 3 2
720314 Sistemas logísticos 3 2
720315 Construcciones industriales y urbanismo 3 2
720316 Cálculo y diseño de estructuras 3 2
720317 Instalaciones industriales y eficiencia energética 3 2
720318 Instalaciones eléctricas y electrónicas 3 2
720319 Ingeniería del transporte 3 2
720320 Dirección de recursos humanos 3 2
720321 Negocios internacionales 3 2
  SEMESTRE 2    
720322 Financiación e inversión 4,5 3
720323 Análisis contable 4,5 3
720324 Marketing 4,5 3
720325 Simulación para la toma de decisiones 4,5 3
720326 Análisis de datos en organización 3 3
720327 Dirección estratégica en una empresa virtual I 4,5 3
720328 Dirección estratégica en una empresa virtual II 3 3
720329 Gestión por procesos 3 3
7203XX Optatividad 9 3
  SEMESTRE 3    
720330 Gestión de riesgos 3 4
720331 Prácticas en empresa 15 4
720390 Trabajo fin de máster ingeniería industrial 18 4
720391 Trabajo fin de máster dirección de empresas 6 4
  SEMESTRE 4    

 

Optatividad
Código Asignatura ECTS Semestre
720332 Emprendimiento empresarial 3 3
720333 Optimización avanzada 3 3
720334 Dirección de proyectos 3 3
720335 ERP: proyectos logísticos I 3 3
720336 Sistemas de información para la dirección 3 3

 

(**) Los estudiantes tendrán la obligación de cursar 9 ECTS de optatividad

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso