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Plan de Mentoría


¿Quién mejor que tú?

Comparte tu experiencia en la Universidad con estudiantes de nuevo ingreso, asesórales e infórmales durante los primeros meses de su vida universitaria.
Ventajas: consigue hasta 2 créditos ECTS y formación gratuita.

INSCRÍBETE     Plazo ampliado hasta el 7 de junio 2017 

Partes de este texto:

Qué es un mentor/a

El mentor/a es un/a estudiante que informa y orienta en cuestiones académicas y administrativas a un grupo de un máximo de 7 estudiantes de primer curso de su misma titulación. Su labor se desarrolla entre los meses de septiembre y marzo. Para ello cuenta con el apoyo y formación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, de su Facultad o Escuela, de la Oficina de Información al Estudiante, y del Consejo de Estudiantes. Todos ellos colaboran en la puesta en marcha de este programa.

 

¿Recuerdas cómo fue tu llegada a la UPNA?

Llegabas de bachiller o FP y no tenías ni idea de qué era la universidad. Habías asistido a sesiones de Puertas Abiertas, consultado la web, etc. pero estabas confuso. En tu primer día ya te das cuenta de que has entrado en un mundo desconocido que poco se parece a las etapas anteriores. Todo era nuevo, Facultades/Centros/Departamentos, créditos, la exigencia, la forma de estudiar, el profesorado, las evaluaciones, los trámites, etc. y tenías la sensación de estar “solo/a ante el peligro”.

Ese desconocimiento inicial seguro que te llevó a “meter la pata” en alguna ocasión y a “perderte” algunas de las múltiples oportunidades y actividades que la universidad ofrece al estudiante.

¿Te hubiera gustado tener a algún compañero/a con experiencia que te hubiese acompañado y echado un cable para evitar errores y aprovechar mejor la actividad de la universidad?

Si es así quizá te interese participar en el programa de Mentoría...

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Selección de mentores

Requisitos (demostrar al menos uno):

  • Ser estudiante de 3º o 4º en el curso 2017-2018.
  • Haber sido delegado/a o subdelegado/a.
  • Haber participado satisfactoriamente en algún programa de mentoría de la UPNA (Ruiseñor, Buddy, Mentoría).  
     

Criterios de selección:

  1. Expediente académico.
  2. Currículum de actividades realizadas (monitor en ONGs u otras organizaciones, representación estudiantil, asociacionismo UPNA, mentoría, etc.).
  3. Carta de motivación.

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¿Qué beneficios obtienes?

  1. Hasta 2 créditos ECTS (equivalentes a 50 horas) de extensión universitaria si tu actividad es evaluada positivamente (1 crédito por formación recibida y 1 crédito por la labor de mentoría realizada.
  2. Talleres formativos gratuitos.
  3. Diploma en el que se detalla la formación recibida y la labor desempeñada.
  4. Acceso a los espacios de acuerdo a las dotaciones existentes en la Universidad.
  5. Tener una actividad de voluntariado social gratificante.

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Compromisos de los mentores

  1. Acudir a los talleres formativos y reuniones y ser evaluado por ello.
  2. Participar en la sesión de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, organizada por el Centro.
  3. Tener dos reuniones con el grupo de estudiantes mentorizados en el primer semestre (septiembre y noviembre) y una reunión en el segundo (febrero), cuyas directrices se entregarán en la reunión de presentación del Plan de Mentoría.
  4. Atender on-line de manera individualizada a los estudiantes mentorizados (correo, facebook, whatsapp, toggl, etc) en un tiempo relativamente breve.
  5. Cumplimentar una ficha-informe de cada reunión grupal y realizar un autoinforme final en marzo.
  6. Fomentar en los estudiantes mentorizados una mayor independencia y autonomía universitaria, y contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos.
  7. No utilizar el tiempo de asesoramiento para imponer, explícita o implícitamente, valores, creencias o estilos de vida, ni realizar juicios de valor sobre la dignidad personal de otros estudiantes u otras personas.
  8. Ser evaluado por los mentorizados.

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Formación de mentores

El proceso formativo busca que como mentor adquieras competencias y habilidades que normalmente todavía no has desarrollado. En concreto, esta formación se materializa así:

 

 

1. Sesión inicial de presentación del Plan Mentor.

 

2. Talleres de formación

 

Finales de agosto /principio de de eptiembre
3. Una o varias reuniones con el/la vidececano/a o subdirector/a de tu titulación, para poder conocer mejor los aspectos relevantes que afectan a tus estudios. Las fijará tu Facultad o Escuela,

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Evaluación de la actividad de los mentores

El coordinador del Plan de Mentoría evaluará la actividad de cada mentor para determinar el número de créditos que se le conceden. Los resultados de la evaluación deben servir de información para la mejora del Plan Mentor. Para la evaluación, se contará con:

  1. Informe elaborado por el coordinador en base a los resultados del mentor en el proceso formativo.
  2. Informe elaborado por el vicedecano/subdirector de titulación.
  3. Evaluación de los mentorizados.
  4. Autoinforme del mentor.

 

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