• ES
  • EU
  • EN


Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria


Máster

Capacítate profesionalmente para la docencia en niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 120
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano, euskera, inglés y francés
  • Dirección académica:  Inés Gabari Gambarte
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


  Folleto informativo

La finalidad de este máster es atender la demanda del colectivo de titulados/as universitarios/as que desee orientarse profesionalmente hacia la docencia en niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estudios de máster para ejercer la docencia dispuesta en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 24 de mayo.

Se trata de un máster oficial y su marco legislativo está desarrollado en el R.D. 1393/2007 en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en grado y máster (y doctorado) y en la Orden ECI/3858/2007.

Guía Docente 2020-21 / Irakaskuntza Gida 2020-21

Preguntas frecuentes / Maiz egiten diren galderak
 

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

   La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

   La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado con discapacidad mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

   La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

   La Unidad de Igualdad

   En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

   Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadia.

Competencias


La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este máster. Al finalizar el máster el estudiante será capaz de:

  • planificar y gestionar la actividad de una aula y su clima relacional
  • ejercer la tutoría y la orientación personal, académica y profesional
  • trabajar en equipo con el profesorado del centro y colaborar con otros profesionales
  • diseñar, gestionar y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área de conocimiento de su especialidad
  • dominar las competencias comunicativas, verbales y no verbales, propias de la profesión,
  • interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos.

Salidas Profesionales


El máster tiene como objetivo proporcionar la formación necesaria para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional específica. Con una clara orientación profesional, la especialización pedagógica que aporta define un perfil que habilita para el ejercicio de la profesión docente y proporciona al sistema educativo profesionales altamente cualificados.

Las condiciones para el ejercicio de la docencia en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria son legisladas por el Ministerio de Educación. Se aporta a continuación la normativa básica vigente: 

  • Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, texto consolidado. Pulsa aquí.
  • Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, texto consolidado. Pulsa aquí.
  • Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, texto consolidado. Pulsa aquí.
  • Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, texto consolidado. Pulsa aquí.

Asimismo, se tendrán en cuenta las disposiciones de las Administraciones públicas en aquellos aspectos en los que sean competentes.

Por último, quienes superen la fase de oposición adquirirán la especialidad a la que optan, con independencia de su formación de origen.

Acceso y admisión


REQUISITOS DE ACCESO GENERALES

Deberán cumplir los dos requisitos siguientes.

  1. Título universitario oficial.
    Conforme al Real Decreto 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de otros países que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Los títulos extranjeros deberán estar homologados (en el caso de títulos que habiliten para profesiones reguladas) o reconocida la equivalencia a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos (para el resto de títulos).
    Si quieres conocer el procedimiento para homologar u obtener la equivalencia puedes descargar una guía actualizada de la página Web del Ministerio de Educación. Pulsa aquí.
     Asimismo, atendiendo al artículo 16.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, la Comisión Académica podrá reservar plazas para quienes acrediten un título universitario, que aún no siendo ni homologado ni recocida la equivalencia, cumpla las dos condiciones siguientes: una, sea de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles; otra, faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. 
    El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento de su equivalencia. La admisión únicamente tendrá pues efecto para cursar las enseñanzas de máster. Esta vía de admisión busca, en particular, fomentar las relaciones institucionales con universidades con convenio de movilidad internacional con la Universidad.

     

  2. Lengua extranjera a un nivel B1 o superior.
    Se deberá acreditar también el dominio de una lengua extranjera a un nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), mediante un certificado oficial.  
    Para consultar los títulos oficiales en AlemánFrancésInglés e Italiano pulsa en cada uno de los idiomas. Para cualquier otro idioma, la Universidad actuará de manera discrecional, atendiendo a la  institución que certifica.
    Además, a los únicos efectos de la admisión en el Máster, serán considerados los graduados en la UPNA, con independencia del medio por el que ya acreditaron la capacitación lingüística B1 para el cierre de su expediente y la obtención del título de Grado.
    Asimismo, se acepta que los titulados universitarios en un país de habla inglesa, francesa, alemana o italiana tienen el nivel C1 en el idioma en el que han cursado las enseñanzas. De esta forma, estos estudiantes no tendrán que presentar un certificado adicional.

La preinscripción al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria se realiza por el procedimiento ordinario de másteres de la Universidad. Tendras que presentar, entre otros documentos, la siguiente ficha: DESCARGAR y rellenar.

 

REQUISITOS DE ACCESO POR ESPECIALIDADES

1.-- Para cursar las especialidades de Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua extranjera: inglés, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, es necesario tener:
        -- una licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado.

2.-- Para  las especialidades de Tecnología y Economía-Administración de Empresas, se necesita:
       -- una diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o una titulación superior (licenciado, ingeniero o arquitecto o grado equivalente)

La Enseñanza Secundaria comprende los siguientes niveles: a) Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); b) Bachillerato; c) Formación Profesional - Básica; d) Formación Profesional - Grado Medio; e) Formación Profesional - Grado Superior; f) Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Quienes están en posesión de una Diplomatura, Ingeniería Técnica o un Arquitectura Técnica pueden acceder al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, pero no en los otros niveles. Si desean acceder a un puesto de profesor de secundaria sin restricciones, tendrán que adaptar su título a un grado por una vía ajena a este Máster.

3.-- Para las especialidades de Euskera, Francés e Inglés, deberá estar cumplir una de las dos condiciones siguientes: 
        a) Estar en posesión del Grado en Estudios Vascos, Franceses o Ingleses o de la Licenciatura en Filología Vasca, Francesa o Inglesa, o en Traducción e Interpretación (Francés, Inglés)

        b) Estar en posesión de otro grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura y cumplir simultáneamente los dos requisitos siguientes:
             1. Acreditar un nivel C1 o superior en Euskera, Francés o Inglés mediante un certificado oficial            

             2. Acreditar 60 ECTS en Filología Vasca, Francesa o Inglesa o superar la Prueba de contenidos en la especialidad respectiva.

Preguntas frecuentes (FAQs)

 

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster es, en última instancia, la encargada de determinar la admisión.

Ficha específica y orden de las opciones elegidas

En el proceso de preinscripción del Máster debes completar una ficha específica, donde, entre otros datos, indicarás tu preferencia de especialidad o especialidades, pudiéndose marcar hasta dos opciones. El orden de estas opciones se tiene en cuenta en el proceso de admisión, dando prioridad en cada especialidad a los estudiantes que la han elegido en primer lugar.

De esta forma, en cada especialidad: 1º) los estudiantes se clasifican en dos grupos, los que han elegido como opción prioritaria la especialidad y los que la han elegido como una segunda opción; 2º) en cada grupo, se ordenan los estudiantes según los criterios de prioridad que se describen a continuación y para estudiantes dentro de un mismo criterio, por su expediente. El currículum vitae puede servir, en su caso, como elemento dirimente.

Orden de prioridad en la admisión

En cada especialidad, se establecen los siguientes criterios jerarquizados:

- 1ª Prioridad: titulación
Los candidatos se ordenarán según su titulación de origen y, para titulaciones de origen equivalentes, por expediente académico. Ver tabla orientativa.

- 2ª Prioridad: 60 créditos de la especialidad
Si la titulación de origen no da acceso directo a una especialidad, se acordará la idoneidad del candidato si acredita al menos 60 créditos de materias de la especialidad.

- 3ª Prioridad: prueba contenidos
Los candidatos que no cumplan ninguno de los dos anteriores criterios, podrán realizar una prueba de contenidos de acceso por especialidades. Este criterio sólo se utilizará en el 3º periodo de preinscripción.

  •  Prueba de contenidos
     
    Día: Primer día hábil de septiembre a las 16:00: Martes 1 de septiembre de 2020.
    Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Edificio Los Magnolios. Campus Arrosadía, Pamplona.
    Si quieres conocer los contenidos de la prueba, pulsa aquí.

Admisión de estudiantes con títulos no homologados ni reconocida su equivalencia a titulación y a nivel académico de Grado o Máster

Según la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, este máster habilita para el ejercicio de la profesión de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Para el acceso a la función pública docente es necesario asimismo estar en posesión de un título oficial o, en su caso, homologado o reconocida su equivalencia. Por ello, quienes acrediten un título extranjero ni homologado ni reconocida su equivalencia, serán admitidos, en todo caso, en el 3º periodo de matriculación.

Nota preliminar: como norma general, estudiantes con una calificación media del expediente académico de Grado o Licenciatura igual o superior a 8 en una formación que dé acceso directo a una especialidad, serán tenidos en cuenta con orden de prioridad 1 en dicha especialidad.

Especialidad Orden de prelación por titulaciones
Euskara eta Literatura 1º - Licenciatura o Grado en Filología Vasca
1º - Licenciatura o Grado en Lingüística (Euskera)
2º - Otra Licenciatura u otro Grado en Filología + C1 (Euskera)
3º - Licenciatura o Grado en Traducción e interpretación + C1 (Euskera)
4º - Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo + C1 (Euskera)
4º - Otro Grado o Licenciatura + C1 (euskera) (+, en su caso, prueba de contenidos: 3ª Prioridad de acceso)
Francés 1º - Grado en Estudios Franceses o Licenciatura en Filología Francesa
2º - Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación (francés)
3º - Otra Licenciatura o Grado en Filología o Traducción + C1 (francés)
4º - Otro Grado o Licenciatura + C1 (francés) (+, en su caso, prueba de contenidos: 3ª Prioridad de acceso)
Lengua Castellana y literatura 1º - Licenciatura o Grado en Filología Hispánica + C1 (Castellano) *
1º - Licenciatura o Grado en Lingüística (Castellano) + C1 (Castellano) *
2º - Otra Licenciatura u otro Grado en Filología + C1 (Castellano) *
3º - Licenciatura o Grado en Traducción e interpretación + C1 (Castellano) *
4º - Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo (ver pregunta frecuente sobre el acceso a la función pública docente)
Inglés 1º - Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa 
2º - Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación (inglés)
3º - Otra Licenciatura o Grado en Filología o Traducción + C1 (inglés)
4º - Otro Grado o Licenciatura + C1 (inglés) (+, en su caso, prueba de contenidos: 3ª Prioridad de acceso)
Biología y Geología 1º- Licenciatura o Grado en Biología
1º- Licenciatura o Grado en Geología
1º- Grado en Ciencias **
2º- Licenciatura o Grado en Ciencias Ambientales
2º- Licenciatura o Grado en Bioquímica
2º- Licenciatura o Grado en Biotecnología y Biología Molecular
3º- Licenciatura o Grado en Veterinaria
3º- Ingeniería Agronómica o Grado equivalente
4º- Licenciatura o Grado en Tecnología de Alimentos
4º- Licenciatura o Grado en Nutrición Humana y Dietética
4º- Licenciatura o Grado en Farmacia
4º- Licenciatura o Grado en Ciencias del Mar
4º- Licenciatura o Grado en Medicina
4º- Grado en Enfermería
4º- Grado en Fisioterapia
Física y Química 1º - Licenciatura o Grado en Física
1º - Licenciatura o Grado en Química
1º - Ingeniería Química o Grado equivalente
1º - Grado en Ciencias**
2º - Licenciatura o Grado en Bioquímica
3º - Ingeniería Agronómica o Grado equivalente
3º - Ingeniería Industrial o Grado equivalente
Matemáticas 1º - Licenciatura o Grado en Matemáticas
2º - Licenciatura o Grado en Estadística
2º - Licenciatura o Grado en Física
2º - Grado en Ciencias**
2º - Grado en Ingeniería Matemática o Física
3º - Licenciatura o Grado en Informática
3º - Grado en Ciencia de Datos
4º - Ingeniería o Grado en el ámbito industrial y de telecomunicación
5º - Otras ingenierías
Tecnología 1º - Ingeniería eléctrica, electrónica, industrial, innformática, mecánica o de telecomunicación o Grado equivalente
2º - Ingeniería Técnica eléctrica, electrónica, industrial, informática, mecánica o de telecomunicación
3º - Otras ingenierías o grados equivalentes                                                                    3º - Arquitectura técnica  o superior                                    
Geografía e Historia 1º - Licenciatura o Grado en Historia
1º - Licenciatura o Grado en Geografía
1º - Grado en Historia y Patrimonio
2º - Licenciatura o Grado en Humanidades
3º - Licenciatura o Grado en Historia del Arte
Economía y Gestión de Empresas

1º - Licenciatura o Grado en Economía
1º - Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas
2º - Diplomatura en Ciencias Empresariales                                                  
2º - Grado en Finanzas y Contabilidad
2º - Grado en Marketing e Investigación de Mercado                                                     3º - Diplomatura en Gestión y Administración Pública                                                    4º - Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

* Exigible a ciudadanos extranjeros con titulaciones obtenidas fuera del sistema educativo español.

** Grado en Ciencias con formación multidisciplinar en el ámbito de la especialidad a la que se opta.

Plan de estudios


El programa formativo de 60 ECTS está organizado en tres módulos que agrupan materias afines (Orden ECI/3858/2007):

  • de carácter psico-socio-pedagógico (14 ECTS)
  • de especialización (30 ECTS)
  • de prácticas y trabajo fin de máster (16 ECTS).

A continuación se indican las especialidades y la estructura del Máster Universitario en módulos y materias. Asimismo, puedes descargar un documento con las asignaturas por especialidades y el enlace a sus guías. Pulsa aquí.

 

Especialidades 
Ámbito Especialidades
Filología

Euskera

Francés

Castellano

Inglés

Ciencias Sociales y Humanas

Economía y Gestión de empresas

Geografía e Historia

Ciencia y tecnología

Biología y Geología

Física y Química

Matemáticas

Tecnología

 

Materias del Plan de Estudios
Módulo Materia ECTS
MÓDULO GENÉRICO COMÚN
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 5 Semestre 1
Procesos y contextos educativos Procesos y contextos educativos 6
Sociedad, familia y educación Sociedad, familia y educación 3
MÓDULO ESPECÍFICO POR ÁMBITOS de ESPECIALIDAD
Complementos para la formación disciplinar Complementos para la formación disciplinar 6 Semestre 1
Intensificación disciplinar 6
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 9 Semestre 2
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Innovación docente e iniciación a la investigación educativa 6
Optatividad AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) 3 OP
Propuestas de intervención en el aula 3 OP
MÓDULO PRACTICUM POR ÁMBITOS de ESPECIALIDAD 
Prácticum en la especialización Prácticum en la especialización 1 3  Semestre 1
Prácticum en la especialización 2 7 Semestre 2
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster en la especialización 6

 

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso 

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

Pinche en para obtener información detallada de cada asignatura
PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Cast. Eusk. Ingl. Fran.
Anual 73135 Aprendizaje y enseñanza de Matemáticas 9
Anual 73143 Aprendizaje y enseñanza de Física y Química 6
Anual 73156 Aprendizaje y enseñanza de Tecnología 9
Anual 73163 Aprendizaje y enseñanza de Economía y Gestión de Empresas 9
Anual 73170 Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia 9
Anual 73177 Aprendizaje y enseñanza de Inglés 9
Anual 73183 Aprendizaje y enseñanza de lengua castellana y literatura 9
Anual 73193 Trabajo Fin de Máster 6
Anual 73201 Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología 6
Anual 73327 Aprendizaje y enseñanza de euskera y literatura 9
Anual 73335 Aprendizaje y enseñanza de francés 9
1º S 73133 Complementos de Matemáticas 6
1º S 73141 Complementos de Química 6
1º S 73142 Didáctica de las Ciencias Experimentales 3
1º S 73154 Complementos de Tecnología 6
1º S 73161 Complementos de Economía y Gestión de Empresas 6
1º S 73168 Complementos de Geografía e Historia 6
1º S 73175 Complementos de Filología (lenguas extranjeras) 6
1º S 73181 Complementos de Filología (lenguas propias, clásicas y latinas) 6
1º S 73188 Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia 5
1º S 73189 Procesos y contextos educativos 6
1º S 73190 Sociedad, familia y educación 3
1º S 73191 Practicum I 3
1º S 73200 Complementos de Geología 6
1º S 73325 Complementos de Filología 6
2º S 73134 Intensificación en Matemáticas 6
2º S 73136 Iniciación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas e innovación 6
2º S 73139 Prácticum II (Especialidad en Matemáticas) 7
2º S 73140 Complementos de Física 6
2º S 73144 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación 6
2º S 73147 Prácticum II (Especialidad en Física y Química) 7
2º S 73155 Intensificación en Tecnología 6
2º S 73157 Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación 6
2º S 73160 Prácticum II (Especialidad en Tecnología) 7
2º S 73162 Intensificación en Economía y Gestión de Empresas 6
2º S 73164 Iniciación a la investigación educativa en Economía y Gestión de Empresas e innovación 6
2º S 73167 Prácticum II (Especialidad en Economía y Gestión de Empresas) 7
2º S 73169 Intensificación en Geografía e Historia 6
2º S 73171 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Geografía y la Historia e innovación 6
2º S 73174 Prácticum II (Especialidad en Geografía e Historia) 7
2º S 73176 Intensificación en Filología (lenguas extranjeras) 6
2º S 73178 Iniciación a la investigación en Didáctica del inglés e innovación 6
2º S 73180 Prácticum II (Especialidad en Inglés) 7
2º S 73182 Intensificación en Filología (lenguas propias, clásicas y latinas) 6
2º S 73184 Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación 6
2º S 73186 Prácticum II (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura) 7
2º S 73199 Complementos de Biología 6
2º S 73202 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Biología y la Geología e innovación 6
2º S 73205 Prácticum II (Especialidad en Biología y Geología) 7
2º S 73326 Intensificación en Filología 6
2º S 73328 Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación 6
2º S 73329 Propuestas de intervención educativa en euskera y literatura 3
2º S 73330 Prácticum II (Especialidad en Euskera y Literatura) 7
2º S 73340 Prácticum II (Especialidad en Francés) 7

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Cast. Eusk. Ingl. Fran.
1 1º S 73331 Complementos de Filología (lenguas extranjeras) 6
1 2º S 73137 Aprendizaje integrado de Matemáticas e inglés 3
1 2º S 73138 Propuestas de intervención educativa en Matemáticas 3
1 2º S 73145 Aprendizaje integrado de Física y Química e inglés 3
1 2º S 73146 Propuestas de intervención educativa en Física y Química 3
1 2º S 73158 Aprendizaje integrado de Tecnología e inglés 3
1 2º S 73159 Propuestas de intervención educativa en Tecnología 3
1 2º S 73165 Aprendizaje Integrado de Economía y Gestión de Empresas e inglés 3
1 2º S 73166 Propuestas de intervención educativa en Economía y Gestión de Empresas 3
1 2º S 73172 Aprendizaje integrado de Geografía e Historia e inglés 3
1 2º S 73173 Propuestas de intervención educativa en Geografía e Historia 3
1 2º S 73179 Aprendizaje integrado de Contenidos e Inglés 3
1 2º S 73185 Propuestas de intervención educativa en lengua castellana y literatura 3
1 2º S 73203 Aprendizaje integrado de Biología y Geología e inglés 3
1 2º S 73204 Propuestas de intervención educativa en Biología y Geología 3
1 2º S 73333 Intensificación en Filología (lenguas extranjeras) 6
1 2º S 73559 Iniciación a la investigación en didáctica de francés e innovación 6
1 2º S 73560 Propuestas de enseñanza de lenguas como idioma extranjero 3

Prácticas


Recuerda que debes solicitar el certificado negativo de delitos sexuales.

PERIODOS

Las prácticas en centros educativos se realizan en dos periodos:

Practicum I

  • Duración: 2 semanas.
  • Periodo: dependiendo del calendario y de las restricciones de los centros y de la Universidad se determina el periodo. En todo caso, por norma general, se desarrolla en noviembre. Puedes consultar el periodo concreto en el apartado “Calendario, Horarios y Aulas” de  la Web del Máster.
  • Horario: el del centro escolar.
  • Carácter: generalista, cuyo objetivo principal es la observación del contexto educativo.
  • Organización: grupal, 3 - 5 estudiantes.
  • Coordinación: responsables de la dirección de los centros o profesores involucrados en la organización del centro.

Practicum II, de especialidad

  • Duración: 6 semanas.
  • Periodo: dependiendo del calendario y de las restricciones de los centros y de la Universidad se determina el periodo. En todo caso, por norma general, se desarrolla en marzo-abril. Puedes consultar el periodo concreto en el apartado “Calendario, Horarios y Aulas” de  la Web del Máster.
  • Horario: el del centro escolar.
  • Carácter: especialista, cuyos objetivos principales son la evaluación de la actividad procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias correspondientes y la intervención en aula.
  • Organización: individual.
  • Coordinación: docentes de las materias correspondientes.

GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS 

Se pueden consultar en el apartado “Guía de asignaturas y profesorado” o pulsando los siguientes enlaces:

73191 Practicum I

73139 Prácticum II (Especialidad en MATEMÁTICAS)

73147 Prácticum II (Especialidad en FÍSICA Y QUÍMICA)

73160 Prácticum II (Especialidad en TECNOLOGÍA)

73167 Prácticum II (Especialidad en ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS)

73174 Prácticum II (Especialidad en GEOGRAFÍA E HISTORIA)

73180 Prácticum II (Especialidad en INGLÉS)

73186 Prácticum II (Especialidad en LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

73205 Prácticum II (Especialidad en BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA)

73330 Prácticum II (Especialidad en EUSKERA Y LITERARUTA)

73340 Prácticum II (Especialidad en FRANCÉS)

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE DESTINOS

Nota preliminar: La asignación de destinos compete a la Facultad. Como norma general, no se admiten solicitudes de asignación nominal de estudiantes a centros. 

Paso Descripción
1A Solicitud por la Facultad de puestos a los centros escolares
1B Solicitud a los estudiantes de información sobre sus intereses relativos a:
a) Si desean hacer las prácticas fuera de la Comarca de Pamplona.
b) Si desean colaborar en algún proyecto piloto.
c) Si desean realizar las prácticas en turno de tarde.

 

 

Esta información permite ajustar mejor la oferta a la demanda, pero bajo ningún motivo es vinculante. En particular, dado el número reducido de centros en turno de tarde y las condiciones especiales en las que suele desarrollarse la docencia, NO ES POSIBLE ATENDER MÁS QUE UN NÚMERO MUY REDUCIDO DE CASOS JUSTIFICADOS DE PRÁCTICAS EN TURNO DE TARDE.
2 Estudio de la información recibida por la Facultad y toma de las primeras decisiones.
3 Publicación de destinos
4 Convocatoria para la asignación de puestos a los estudiantes. El criterio general en la elección se sigue del orden alfabético a partir de la letra del sorteo anual  “a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado”. Por ejemplo, la letra del sorteo del año 2018 fue : Ñ. [https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/14/pdfs/BOE-A-2018-5087.pdf]                 
5 Ajustes finales. Se tienen 20 modalidades distintas de prácticas: 10  especialidades por al menos 2 líneas lingüísticas. Además, es necesario atender las necesidades particulares de los estudiantes y las peticiones de actuaciones concretas de los centros, enmarcadas en los proyectos piloto de interés mutuo. Esto hace que el procedimiento general descrito en los puntos 1-4 exija correcciones puntuales.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Guías /Gidak

  • Las guías del Prácticum I y Prácticum II están disponibles en los anexos de la Guía general del Máster. Pulsa aquí
  • Practicum I eta Practicum II-ren gidak erabilgarri daude Masterreko gida orokorraren eranskinetan. Sakatu hemen

Evaluación / Ebaluazioa

Compromiso de confidencialidad / Konfidentzialtasunezko konpromisoa
  • Compromiso de confidencialidad del Practicum I / I. Practicumaren Konfidentzialtasunezko konpromisoa (Descargar y rellenar)
  • Compromiso de confidencialidad del Practicum II / II. Practicumaren Konfidentzialtasunezko konpromisoa (Descargar y rellenar)

Momentos de intervención en la formación inicial del profesorado

Artículo de UNO. Didáctica de las Matemáticas, Núm.065 - Abril, Mayo, Junio 2014

El Prácticum aglutina en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MUPES) las prácticas escolares y el Trabajo de Fin de Máster, situando la actividad en el centro escolar en el núcleo de las competencias que debe adquirir el futuro docente. Los momentos de observación, participación, puesta en marcha y valoración permiten al profesor en formación inicial formar parte del sistema didáctico y adquirir las responsabilidades propias de la acción docente. Además, las prácticas permiten la interacción de los centros con la universidad, para responder conjuntamente a las necesidades específicas de mejora... [Por cortesía de la Revista UNO, pulsa aquí para leer el artículo completo]

Si quieres navegar por la revista, pulsa aquí

Elección Practicum/ Praktikuma Aukeratzea

 

Calendario, Horarios y Aulas


La presentación a TODOS los estudiantes del Máster, de castellano y euskera.

  • Día: lunes 7 de septiembre 2020
  • Hora: 15.00
  • Lugar: Aula Fernando Remacha, del edificio El Sario.

Se solicita ir ocupando el espacio de forma ordenada:

  1. ESPACIO: intercalar un asiento ocupado y uno vacío.
  2. MASCARILLA: es obligatorio el uso de la mascarilla durante la sesión de presentación, salvo que el cambio de normativa sugiera lo contrario.

 

 

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria

Registro y publicaciones oficiales 

Verificación, Seguimiento y Acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
12/11/2010 Verificación Informe de verificación
30/11/2011 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1 
30/11/2012 Seguimiento Informe de seguimiento nº 2
06/02/2015 Modificación Informe de modificación nº 1
01/06/2015 Acreditación Informe de renovación de la acreditación nº 1
05/04/2016 Modificación Informe  de modificación nº 2
26/03/2019 Acreditación Informe de renovación de la acreditación nº 2

2.- Sistema de garantía de calidad

Descripción del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las titulaciones.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

5.- Comisión académica del Máster:

⇒ Dirección Académica: D. Miguel Rodríguez Wilhelmi

⇒ Responsable de Calidad: Dª Raquel Chocarro Eguaras, coordinadora de  Economía y Gestión de Empresas.

⇒ Secretaria Académica: D. Iñigo Mugueta Moreno, coordinador de Geografía e Historia

⇒ Vocales:

  • D. Aitzol Lasa Oyarbide, coordinador de Matemáticas
  • D. Alonso Cornejo Ibergallartu, coordinador de Física y Química
  • Dª María Napal Fraile, coordinadora de Biología y Geología
  • D. Jesús Corres Sanz, coordinador de  Tecnología
  • Dª María Camino Bueno Alastuey, coordinadora de  Inglés y Francés
  • Dª D.  Mónica Aznárez Mauleón, coordinadora de Lengua Castellana y Literatura
  • Patxi Salaberri Zaratiegi, coordinador de la especialidad en Lengua Vasca y Literatura