• ES
  • EU
  • EN


Ikasketak

Hasiera/ Ikasketak/ Graduondoa/ Graduondo eskaintza ofiziala/ Unibertsitateko Masterraren titulu ofizialak / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea/ Unibertsitate Masterra Historia, Espazio eta Ondareari buruzko Ikasketa Aurreratuetan. Iraungitze prozesuan **

Unibertsitate Masterra Historia, Espazio eta Ondareari buruzko Ikasketa Aurreratuetan. Iraungitze prozesuan **


Eskuratu historiaren, espazioaren eta ondarearen esparruko ikerketarako beharrezkoak diren ezagutzak eta teknikak

IZENA EMAN

  • Kredituak 60
  • Iraupena: 2 seihileko (urtebete)
  • Ikaspostuak: 20
  • Modalitatea: Presentziala
  • Hizkuntzak: Gaztelania
  • Zuzendari akademikoa  Juan José Calvo Miranda
  • Irakaskuntza lekua: Iruñea

Aurkezpena


Bi motatako helburu orokorrak daude: batetik, ikaslearen berariazko prestakuntzara zuzentzen direnak, eta bestetik gizartearen eta unibertsitatearen esparru orokorrean sartzen direnak.

Lehenengoei dagokienez, ikasleak beharrezkoak diren ezagutza eta prestakuntza aurreratua eskuratu behar ditu, bai alderdi teorikoetan, bai praktikoetan, espezializatuak eta diziplinartekoak, bai eta beharrezkoak diren trebetasunak eta metodologiak, ikerketarako.

Zehazki, honela adierazten ahal dira helburuak:

  1. Ikasleek froga dezatela ikasketa-eremu baten ulermen sistematikoa eta esparru horrekin lotutako ikerketa trebetasun eta metodoak menperatzen dituztela.
  2. Ikasleek froga dezatela ikerketa prozesu sendo bat seriotasun akademikoz sortzeko, diseinatzeko, praktikara eramateko eta hartzeko gaitasuna dutela.
  3. Ikasleek lagun dezatela, ikerketa original baten bidez, ezagutzaren mugak zabaltzen, eta erreferentziatutako argitalpen batean jaso dadila ekarpen horren parte bat  gutxienez ere.
  4. Ikasleak gai izan daitezela ideia berri eta konplexuen analisi kritiko bat, ebaluazioa eta sintesia egiteko.
  5. Ikasleek jakin dezatela komunikatzen beren kideekin, komunitate akademiko osoarekin eta oro har gizartearekin  beren jakintza-arloei buruz.
  6. Gai izan daitezela jakintzan oinarritutako gizarte baten barruko aurrerapen teknologiko, sozial edo kulturala sustatzeko, batez ere testuinguru akademiko eta profesionaletan.

Nafarroako Unibertsitate Publikoko beste sail eta zerbitzu batzuek parte hartzen dute programan. Horrez gain, kalitate frogatutako kanpo-lankidetzak ere badaude. Ikasleek mugikortasunerako erraztasun handienak izan behar dituzte, eta programa bat jarriko da abian irakaskuntza-jardueretako batzuk hurbil dagoen eta prestakuntza garapen eta interes osagarriak dituen atzerriko unibertsitate batean egiteko aukera emango diona.

 

Laguntza eta jarraipena

NUPek laguntza ematen die bere ikasleei zerbitzu jakin batzuen bidez. Horien artean, hauek nabarmendu daitezke:

Tutoretza Planak titulazioko irakaslea den tutore bat esleitzen dio ikasle bakoitzari, aholku emateko ikasketei, nazioarteko mugikortasunari, irtenbide profesionalei edota Unibertsitatearen funtzionamenduari buruz.

Harremanetarako:
Fakultateko Idazkaritza eta Zuzendaritza: harreman elektronikoa, edo zuzena Arrosadiko campuseko bulegoetan.

(**) En vías de extinción. No se admitirán matrículas nuevas a partir del curso 2018/19. 

Gaitasunak


Al finalizar el Máster el estudiante será competente para:

  • Trabajar con fuentes documentales, primarias y secundarias, y materiales relativos a estos períodos, incluido el acceso a los medios de Internet;
  • Contribuir a los avances y planteamientos de debate en la investigación de estos períodos;
  • Desarrollar un análisis crítico de la bibliografía especializada en el marco de las líneas de investigación más actuales;
  • Plantear y desarrollar con éxito un trabajo de investigación novedoso, en los ámbitos relacionados con el período aludido;
  • Difundir el conocimiento en los diversos niveles posibles, desde el académico más elevado, hasta la divulgación general, deseable para el conjunto de la sociedad.
     

Lanbide aukerak


Este máster tiene un carácter académico, por lo que habilita para acceder a los programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior y, de esta manera, poder realizar la tesis doctoral. Asimismo, permite a los egresados dedicarse a la Docencia universitaria, Investigación histórica y Gestión de la Actividad y del Patrimonio cultural.

Este Máster continúa, en buena medida, el Programa de Doctorado de Historia, algunos de cuyos egresados hoy día son docentes en diversos centros, entre otros: Universidad de Monterrey (México), Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pública de Navarra, Profesores de Enseñanza Media. Asimismo, cabe destacar que otros ocupan cargos en Archivos y Bibliotecas.

Sarbidea eta matrikula


Para acceder al Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil de ingreso

Se considera que el perfil de ingreso más adecuado es el de personas en posesión del Grado (o Licenciatura) de Historia o de Humanidades.

Otros perfiles posibles son los de estudiantes que provienen de otras titulaciones afines a éstas, como Geografía o Sociología. En esos casos, se valorará la adecuación del perfil en función del expediente del estudiante y del módulo e itinerario que desee desarrollar.

La Comisión Académica del Máster valora todas las solicitudes que reúnan los requisitos necesarios y procede a la admisión en función de lo indicado.

Criterios de admisión

  • Nota media del expediente académico (5 puntos).
  •  Becas y Premios obtenidos (2 puntos)
  • Adecuación de los contenidos de las materias cursadas en las distintas titulaciones a los contenidos del Máster (3 puntos).

Los responsables de la admisión son los miembros de la Comisión Académica del Máster. Ésta se encuentra integrada por el Director, el Secretario, el Responsable de Calidad y el resto de los profesores doctores.

Ikasketa plana


El Máster contempla la posibilidad de desarrollar un itinerario franco-español, que supone la movilidad de los estudiantes para el desarrollo de una serie de créditos. Con ese objetivo, se cuenta con un Convenio específico entre la UPNA y  Université de Pau et des Pays de l’Adour, dentro del Convenio Marco entre ambas universidades. Los programas son complementarios y el estudiante tiene la oportunidad de completar o mejorar su perfil de formación académica e investigadora en el otro centro.

El máster se organiza en cuatro módulos, el estudiante realizará tres.

  • Módulo Básico: 24 créditos ECTS de carácter obligatorio, donde se incluyen una serie de cursos de perfil metodológico, instrumental y de contenidos fundamentales.
  • Dos módulos complementarios: “Historia Medieval y Moderna” e “Historia Contemporánea
    • 18 créditos cada uno de los módulos
    • Es obligatorio cursar una asignatura de 6 créditos de cada módulo.
    • Se deben elegir 3 asignaturas optativas (18 créditos) de entre las cinco ofertadas cada año (tres de un módulo y dos del otro, alternativamente).
  • Módulo del Trabajo Fin de Máster (18 créditos obligatorios)

Dos itinerarios distintos

  1. El estudiante que lo desee podrá desarrollar todo el programa en la Universidad Pública de Navarra. La oferta formativa permite hacerlo así.
  2. Se ofrece la posibilidad de cursar una parte de la formación en la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Pau, Francia), con reconocimiento automático de esas enseñanzas. Igualmente, a los estudiantes del programa Máster de Pau se les ofrece recibir una parte de su formación en la Universidad Pública de Navarra.

Es posible desarrollar en la otra universidad las siguientes enseñanzas:

  • Trabajo Fin de Máster (18 ECTS). En caso de que el estudiante desee seguir esta propuesta, podrá renunciar a hacer esos 18 créditos ECTS en la UPNA, para poder desarrollarlos en la Universidad francesa.
  • Uno de los cursos, del módulo 2 o del módulo 3, según la intensificación elegida, es decir, de Historia Medieval y Moderna o Historia Contemporánea (6 créditos). Quien opte por esta propuesta, podrá renunciar a hacer esos 6 créditos ECTS en la UPNA, para desarrollarlos en la universidad francesa. El “Suplemento Europeo del Título” recogerá específicamente el itinerario y el curso elegido en la Universidad de Pau.

El calendario se organizará en asignaturas anuales y semestrales. Algunos cursos podrán concentrarse en semanas intensivas, para facilitar el intercambio de los estudiantes. Las actividades presenciales se programan en sesiones largas, de 3 ó 4 horas, según el curso, siempre en horario de tarde, para facilitar la compatibilización con la actividad laboral de algunos de los estudiantes.

La Comisión Académica del Máster es responsable de la coordinación y seguimiento de los estudiantes que elijan este itinerario, encuadrado en un Convenio específico entre ambas Universidades.

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso 


Mugikortasuna


Convocatoria de movilidad internacional Erasmus Máster curso 2015/16

El Máster contempla la posibilidad de desarrollar un itinerario franco-español, que supone la movilidad de los estudiantes para el desarrollo de una serie de créditos en la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Pau, Francia); los programas de las dos Universidades son complementarios y el estudiante podrá, así, completar o mejorar su perfil de formación académica e investigadora en el otro centro. Con ese objetivo, se cuenta con un Convenio específico, dentro del Convenio Marco entre ambas Universidades (UPNA y (UPPA), para regular el desarrollo de las enseñanzas e investigación en el marco del Máster. Convenio con la Université de Pau et des Pays de l’Adour

La Universidad cuenta con un vicerrectorado específicamente dedicado a las relaciones exteriores, así como con una Oficina de Relaciones Internacionales, donde, aparte de la responsable, trabajan otras 4 personas del personal de administración y servicios. Su objetivo es facilitar la movilidad de los estudiantes de la UPNA a otras universidades y centros de educación superior tanto nacionales como internacionales, así como la de los estudiantes de esos centros a la UPNA, con el fin de complementar su formación académica y humana. Para ello, los estudiantes del Máster tendrán que cumplir los requisitos específicos enunciados en la Norma Reguladora de los Programas Internacionales de movilidad de estudiantes.

Se contempla asimismo la movilidad en el profesorado, tanto con profesores que de manera previa han acordado su participación en determinados cursos, a cargo de determinados temas en los que tienen especial competencia. O en invitaciones puntuales, para los seminarios de algunos de los cursos, de especialistas en la materia; en algunos casos se trabaja con ellos en proyectos de investigación y se considera relevante su aportación en el Máster, en otros se investiga en temas comunes o afines.

Egutegia, ordutegia eta ikasgelak


Normativa de evaluación del Máster

 

Kalitatea eta titulazioaren egiaztatzeko agiriak


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria

Registro y publicaciones oficiales

Verificación, Seguimiento y Acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
28/01/2011 Verificación Informe de verificación
30/07/2012 Seguimiento Informe de seguimiento del título nº1
09/07/2014 Modificación Informe de modificación nº 1
30/04/2015 Acreditación Informe de  renovación de la acreditación nº 1

2.- Sistema de garantía de calidad

Descripción del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las titulaciones. Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

Datos básicos de la Universidad 

Indicadores de la titulación

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

5.- Comisión académica del Máster:

Director Académico: Juan José Calvo Miranda
Responsable de Calidad: Angel García Sanz
Secretario: Juan Madariaga Orbea
Vocales:  Isabel Ostolaza Elizondo y Emilio Majuelo Gil.