• ES
  • EU
  • EN


Who can apply?


Existen distintas vías para acceder a la universidad. Elige tu opción de la siguiente lista según los estudios que estás cursando (o has cursado):

VÍAS DE ACCESO INFORMACIÓN GENERAL
- Vengo de Bachillerato
- Vengo de Formación Profesional 
- Vengo de Bachillerato extranjero
- Tengo otro título universitario
Vengo de otra universidad
- Quiero cambiar de estudios
-
Tengo estudios universitarios extranjeros
He comenzado o finalizado estudios extranjeros
- Tengo más de 25 años
- Tengo más de 45 años
- Tengo más de 40 años y experiencia laboral

Además, debes tener en cuenta que existen cupos específicos para personas con discapacidad y deportistas de alto nivel o rendimiento. En Navarra, ver enlace Deportistas de Navarra

Normativa de admisión UPNA

Bachillerato y Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Los estudiantes de bachillerato que hayan superado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) o la Prueba de Acceso a la Universidad (la anterior Selectividad), podrán solicitar plaza por esta vía.

La actual EvAU consta de dos fases: una fase obligatoria y con validez indefinida y otra fase voluntaria, válida solo durante los dos cursos académicos siguientes.

Puedes calcular tu nota de admisión a la universidad (máximo 14 puntos) con la siguiente fórmula:

Nota admisión =  Nota Bachiller*0,6 + nota fase obligatoria EvAU*0,4 + a*M1 + b*M2
       M1 y M2 son las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados que proporcionen mejor nota de admisión para cada grado tras aplicar la ponderación. Las asignaturas ponderables son las asignatura troncales generales de modalidad (de la fase obligatoria y voluntaria de la EvAU) y las troncales de opción de la fase voluntaria.
       a, b son los parametros de ponderación, que tendrán un valor de 0,1 o 0,2.

 Los parámetros de ponderación varían, en función de la idoneidad de las materias con el Grado que se pretende cursar. Esto supone que, si obtuvieras dos "10" en asignaturas que se ponderan por 0.2, obtendrías 4 puntos. Una de las novedades de este año es que, además de ponderar las asignaturas de tu fase voluntaria, también se puede ponderar la troncal general de modalidad de la fase obligatoria. Es decir, con la fase obligatoria de la EvAU y tu bachiller, puedes obtener hasta 12 puntos, ya que la asignatura troncal general de modalidad es ponderable.

La nota de admisión va a depender de la titulación escogida y de los factores de ponderación a aplicar, por lo que puedes tener distinta notas de admisión dependiendo del grado al que quieras acceder. Estos parámetros pueden variar de una universidad a otra.

Anteriores a 2017. Los estudiantes con Prueba de Acceso aprobada según las normativas anteriores, accederán con sus calificaciones de la fase general y de la fase específica obtenidas con anterioridad, considerando la caducidad de la fase específica (Para el acceso al curso 2017/18, la fase específica es válida si se superó en 2016, las anteriores ya no son válidas).

Aumento de la nota. Si quieres incrementar tu nota de acceso, puedes presentarte de nuevo a la EvAU: a la fase obligatoria en su totalidad (pudiendo elegir una troncal general de modalidad y una lengua extranjera diferentes de las cursadas), a cualquiera de las materias de la fase voluntaria o a las dos fases. Se tomará en consideración la calificación de la última convocatoria, si es superior a la anterior.

Bachiller sin Prueba de Acceso. Para el curso 2017/18, pueden acceder a la Universidad sin realizar la EvAU los siguientes alumnos: 1.- Los que se incorporen al Bachillerato LOMCE, con materias no superadas del Bachillerato anterior y que este año superen el Bachillerato y 2.- Aquellos que terminaron el Bachillerato LOE el curso 2015/16 y no superaron la Prueba de Acceso a la Universidad. Su nota de acceso a la universidad será la nota media de Bachillerato. Unicamente podrán acceder a aquellas titulaciones en las que hubiera plazas una vez publicadas las últimas listas.

Notas de corte. La admisión en un grado dependerá de la oferta de plazas y de la demanda. Puedes consultar la nota de la última persona admitida en convocatorias anteriores de la UPNA en el apartado notas de corte. Como puedes comprobar, en un número importante de titulaciones no quedaron plazas para la convocatoria extraordinaria.

Plazas y cupos. En el cupo general están incluidas las plazas de cada titulación descontando las reservadas al resto de cupos minoritarios.

Si eres deportista de alto nivel (incluido en la lista anual del Consejo Superior de Deportes del B.O.E.) o de alto rendimiento, debes saber que se reserva un 3% de las plazas, un 5% en el caso de Fisioterapia, siendo  requisito indispensable la vigencia de dicha condición en la fecha de admisión en la Universidad. En el caso de deportistas de alto nivel y rendimiento en Navarra, ver el siguiente enlace sobre Deportistas de Navarra. Los deportistas de alto nivel tienen prioridad sobre los de alto rendimiento.

Si tienes alguna discapacidad igual o superior al 33%, también se reserva un 5% de las plazas.

Jornadas de Puertas Abiertas. La Universidad celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas en ambos campus para presentar sus grados, la oferta académica, así como los servicios universitarios y las instalaciones.

Preinscripción. Para solicitar plaza en un grado en la UPNA deberás realizar la preinscripción on-line en junio (convocatoria ordinaria), o en julio (convocatoria extraordinaria) si quedaran plazas libres.

El procedimiento de adjudicación de plazas se realiza en dos fases: en junio (convocatoria ordinaria) y en julio (convocatoria extraordinaria), si quedaran plazas libres. Dentro de cada una, se ordenan las solicitudes según la nota de admisión.

 

Formación Profesional (Grado Superior)

Acceso directo. El título de Técnico Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas o Técnico Deportivo Superior) permite solicitar plaza en la universidad directamente con la nota media del ciclo formativo superior. Puedes acceder a todas las titulaciones desde cualquier ciclo formativo, sin que tengan preferencia los alumnos que hubieran cursado unos ciclos formativos concretos.

Aumento de la nota. Si quieres aumentar tu nota de admisión a la universidad, podrás examinarte de hasta 3 asignaturas (troncales generales de modalidad y troncales de opción) de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) y se tendrán en cuenta los dos ejercicios que proporcionen mejor nota de admisión para cada grado. Podrás incrementar tu nota media en hasta 4 puntos

Para realizar estos exámenes debes matricularte en el centro donde estudiaste el ciclo formativo y los exámenes son en junio, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Las calificaciones son válidas para los dos cursos siguientes a su realización. Para el acceso al curso 2017/18, las notas de tu fase específica de la antigua Selectividad son válidas si las superaste en el año 2016 (las anteriores han caducado).

Puedes calcular tu nota de admisión a la universidad (máximo 14 puntos) con la siguiente fórmula

Nota de admisión = Nota media del Ciclo Formativo + a*M1 + b*M2
M1 y M2 son las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados que proporcionen mejor nota de admisión.
a, b= son los parametros de ponderación, que tendrán un valor de 0,1 o 0,2.

Los parametros de ponderación (a y b) varían entre 0,1 y 0,2, en función de la idoneidad de las materias con los estudios universitarios que se pretenden cursar. Esto supone que si obtuvieras dos "10" en asignaturas que se ponderan por 0.2, obtendrías 4 puntos. Ten en cuenta que estos parámetros pueden ser diferentes de una universidad a otra.

La nota de admisión va a depender de la titulación escogida y de los factores de ponderación que se apliquen, por lo que un alumno puede tener varias notas de admisión dependiendo del grado al que quiera acceder.

Notas de corte. La admisión en un grado dependerá de la oferta de plazas y de la demanda. Puedes consultar la nota de la última persona admitida en convocatorias anteriores de la UPNA en el apartado notas de corte, pues te servirá de orientación. Como puedes comprobar, en un número importante de titulaciones no quedaron plazas para la convocatoria extraordinaria.

Plazas y cupos. Tanto los estudiantes de bachillerato como los de formación profesional acceden a la universidad por el cupo general. En este cupo están incluidas todas las plazas de cada titulación descontando las reservadas a los cupos minoritarios.

Si eres deportista de alto nivel (incluido en la lista anual del Consejo Superior de Deportes del B.O.E.) o de alto rendimiento, debes saber que se reserva un 3% de las plazas, un 5% en el caso de Fisioterapia, siendo  requisito indispensable la vigencia de dicha condición en la fecha de admisión en la Universidad. Los deportistas de alto nivel  tienen prioridad sobre los de alto rendimiento. En el caso de deportistas de alto nivel y rendimiento en Navarra, ver enlace Deportistas de Navarra.

Si tienes alguna discapacidad igual o superior al 33%, también se reserva un 5% de las plazas.

Jornada de Puertas Abiertas. La Universidad celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas en ambos campus para presentar sus Grados, así como los servicios universitarios y las instalaciones.

Preinscripción. Para solicitar plaza en un grado deberás realizar la preinscripción on-line en junio (plazo ordinario) o en julio (extraordinaria), si quedaran plazas libres.

El procedimiento de adjudicación de plazas en la UPNA se realiza en dos fases: en junio (convocatoria ordinaria) y en julio (extraordinaria), si quedaran plazas libres. Dentro de cada una, se ordenan las solicitudes según la nota de admisión.

Reconocimiento de créditos. Los estudiantes de formación profesional pueden solicitar el reconocimiento de créditos de algunas asignaturas cursadas: consultar aquí qué asignaturas te pueden reconocer. El reconocimiento de créditos se solicita después de la matrícula. Abonas una tasa inicial por la solicitud y, después, se pagará el 25% del valor de cada asignatura reconocida. 
 

Titulad@s universitarios

Las personas con titulación universitaria oficial (Grado, Máster, Licenciatura, Diplomatura universitaria, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica,  Ingeniería, o título equivalente) pueden solicitar plaza en cualquier Grado universitario.

En el caso de estudios universitarios extranjeros, certificado de homologación o equivalencia del título expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La nota de admisión será la que conste en el certificado y, si no figura, se deberá solicitar en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de que no se presente la nota, se considerará como nota de admisión un 5.

La adjudicación de plazas en la UPNA se realizará en una única lista de admitidos, con preferencia los preinscritos en la convocatoria ordinaria (junio) sobre los preinscritos en la convocatoria extraordinaria (julio). Dentro de cada periodo de preinscripción, se ordenan las solicitudes en base a la nota media de la titulación universitaria finalizada.

Plazas y notas de corte. La admisión en un grado dependerá de la oferta de plazas y de la demanda. Puedes consultar la nota de la última persona admitida en convocatorias anteriores de la UPNA en el apartado notas de corte. Ten en cuenta que como sólo se destina un 3% de las plazas para esta vía, la nota de corte puede variar notablemente de un curso a otro.

Solicitar plaza. Los estudiantes con titulación universitaria podrán solicitar plaza realizando la preinscripción on-line en junio.

Otras vías. Además puedes solicitar a la vez el ingreso por otras vías como bachillerato o formación profesional, dependiendo de los estudios que tengan. Harás una sola preinscripción por internet pero presentarás la documentación de ambas vías, así la propia universidad te aplicará la opción más favorable.

Jornada de Puertas Abiertas. La Universidad celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas en ambos campus para presentar sus grados, la oferta académica, así como los servicios universitarios y las instalaciones.

Reconocimiento de créditos. Los titulados universitarios pueden solicitar el reconocimiento de créditos de algunas asignaturas cursadas. Para que puedas comparar el contenido de las asignaturas que tienes aprobadas con las que se imparten en la UPNA, consulta en el apartado lista de asignaturas los programas de las asignaturas de los Grados.

El reconocimiento de créditos se solicita una vez admitido. Abonas una tasa inicial por la solicitud y, después, se pagará el 25% del valor de cada asignatura reconocida.

 

Prueba de Acceso para mayores de 25 años

Si tienes o cumples 25 años o más en el año en curso y no dispones de la titulación académica para acceder a la universidad por otra vía, puedes presentarte a la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Es decir, si tienes la selectividad, un ciclo formativo superior o una titulación universitaria, NO puedes hacer esta Prueba ni pedir plaza por esta vía.

Si has superado el bachiller pero no la selectividad, puedes optar por realizar esta última o si lo prefieres la Prueba de mayores de 25.

La UPNA no imparte un curso preparatorio para la Prueba de Acceso para mayores de 25..

En la Universidad Pública de Navarra esta Prueba es en mayo y las inscripciones se realizan en marzo.

El exámen consta de dos fases: la parte general y la fase específica; en esta última te examinarás de dos asignaturas y deberás elegir la opción vinculada a las ramas de conocimiento del grado al que quieres acceder.

            >> Consulta los detalles de la Prueba para mayores de 25 en la UPNA <<

Una vez superada, la Prueba de Acceso tendrá validez indefinida, si bien los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su nota, tomándose en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Plazas y notas de corte. La admisión en un Grado dependerá de la oferta de plazas y de la demanda. Puedes consultar la nota de la última persona admitida en convocatorias anteriores de la UPNA en el apartado notas de corte. Ten en cuenta que, como solo se destina un 3% de las plazas para esta vía, la nota de corte puede variar notablemente de un curso a otro.

Jornada de Puertas Abiertas. La Universidad celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas en ambos campus para presentar sus grados, la oferta académica, así como los servicios universitarios y las instalaciones.

Solicitar plaza. Si has superado esta Prueba de Acceso, debes solicitar la admisión en junio (convocatoria ordinaria) o en julio (extraordinaria) si quedaran plazas libres: Preinscripción

Sólo puedes solicitar el acceso a la UPNA, si has superado la Prueba a a partir del año 2005 incluido.

Adjudicación de plazas. Tienen preferencia los que han superado la Prueba en la UPNA y, dentro de este colectivo, aquellas personas que hayan superado la parte específica por la opción vinculada a las ramas de conocimiento de las titulaciones a las que se quiere acceder.


Acceso para mayores de 40 años con experiencia profesional

Puedes presentarte a la Prueba de Acceso para mayores de 40 años, si cumples los 3 requisitos siguientes: 

  1. Tener 40 años o más
  2. Tener experiencia laboral y profesional en relación con el Grado en el que solicites ser admitido
  3. Y no tener  ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otra vía

Esta Prueba se convoca anualmente y está estructurada en dos fases: en la primera, se valora el currículum vitae y documentación aportada, y la segunda, consiste en una entrevista personal. 

    >>Consulta los detalles de la Prueba para mayores de 40 con experiencia profesional en la UPNA <<

El acceso se realiza respecto a una enseñanza concreta ofertada por la universidad, a cuyo efecto el interesado debe dirigir la correspondiente solicitud.

Plazas y cupos. Se destina un 3% de las plazas para esta vía.

Jornada de Puertas Abiertas. La Universidad celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas en ambos campus para presentar sus Grados, así como los servicios universitarios y las instalaciones..

Preinscripción. Una vez superada la Prueba en la Universidad Pública de Navarra, la Oficina de Acceso se pondrá en contacto contigo para formalizar la preinscripción.

Si has superado esta Prueba en otra universidad, no se puede solicitar plaza por esta vía.

Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años

Si tienes 45 años o más y no tienes ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otra vía, ni puedes acreditar experiencia laboral o profesional, podrás acceder a los estudios de Grado mediante la superación de una Prueba de Acceso adaptada.

          >> Consulta los detalles de la Prueba para mayores de 45 años en la UPNA <<

No se imparte un curso preparatorio para la prueba.

En la Universidad Pública de Navarra esta Prueba se realiza en mayo y las inscripciones son en marzo. La Prueba consiste en dos ejercicios:
         1. Comentario de texto
      y 2. Lengua Castellana.
Si obtienes en estos ejercicios una calificación igual o superior a 5, se te convocará a una entrevista personal.

Criterios de adjudicación de plazas. Esta Prueba sólo es válida para solicitar plaza en la universidad donde se supere.

Plazas y cupos. Se destina un 3% de las plazas para acceder por esta vía.

Jornada de Puertas Abiertas. La Universidad celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas en ambos campus para presentar sus Grados, la oferta académica, así como los servicios universitarios y las instalaciones.

Preinscripción. Si superas esta Prueba de Acceso en la UPNA deberás solicitar plaza en el plazo ordinario establecido de forma general para todos los alumnos: Preinscripción.

Si has superado esta Prueba en otra universidad, no se puede solicitar plaza en la UPNA por esta vía.

 

Vengo de otra universidad / Quiero cambiar de estudios

Si tienes estudios universitarios oficiales españoles iniciados y no finalizados en otra universidad o quieres cambiar de estudios, para poder solicitar plaza por esta vía deberás cumplir el requisito siguiente:

       .- Que te reconozcan un mínimo de 30 créditos ECTS en estudios de destino. Para comparar el contenido de las asignaturas que tienes aprobadas con las que se imparten en la UPNA tienes disponible en el siguiente enlace los programas de los Grados, en el apartado lista de asignaturas.

Esta vía no es válida para el acceso a los Grupos Internacionales ni para los Dobles Grados.

Criterios de ordenación. Se ordenan las solicitudes siguiendo este orden: En primer lugar, si los estudios de origen y destino son de la misma rama de conocimiento (tendrán prioridad los que realicen estudios que conducen al ejercicio de la misma profesión regulada) y en segundo lugar, calificación media del expediente de la titulación universitaria de origen. 

Plazas y cupos. Se destina un 5% de las plazas. (plazas y cupos).

Solicitud on line: El plazo es del 26 de abril al 3 de mayo de 2017 hasta las 14:00 del ultimo día

Admisión: El 23 de mayo de 2017 se publicará la lista provisional de admisión.

Si no cumples el requisito citado en el plazo indicado, puedes solicitar la admisión vía bachillerato o formación profesional, dependiendo de tus estudios, realizando la preinscripción en junio/julio. 

Acuerdo Consejo de Gobierno de 26 de mayo 2011, modificado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27 de marzo de 2015.

 

He comenzado o finalizado estudios en una universidad extranjera

Si has iniciado estudios universitarios de Grado en el extranjero, o los has finalizado pero no has obtenido la homologación del título en España, pincha aquí