• ES
  • EU
  • EN


Matrícula nuevos estudiantes


1.- Dedicación y permanencia

    1.1.- El estudiante estará obligado a matricular todas las asignaturas del 1º curso antes que las de los cursos superiores.  

    1.2.- Las asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios deberán matricularse de forma secuencial, comenzando por las del curso más bajo.

    1.3.- Antes de matricularse en asignaturas por primera vez, tiene que matricularse en las no superadas en cursos académicos anteriores. Quedan exentos de esta obligación:

           - Los que comenzaron antes del curso 2016/17, si los créditos matriculados y no superados de cursos anteriores son > 18 ECTS. En este caso, deberán matricularse en todas las asignaturas matriculadas no superadas de cursos anteriores y después, en el periodo de modificación, podrán solicitar la eliminación de asignaturas de su matrícula, siempre que queden matriculados en al menos la mitad de los créditos pendientes, empezando por los cursos más bajos. Exención aplicable los cursos 2016/17 y 2017/18 y una sola vez por asignatura. Conlleva la devolución de precios públicos.
            - Los que participen en un programa de movilidad, para las asignaturas no superadas que se impartan en la UPNA durante el periodo de movilidad. Deberán matricularse de éstas asignaturas y después, en el periodo de modificación, podrán solicitar su eliminación. Conlleva la devolución de precios públicos.
 

2.- Créditos a matricular

   2.1.- Nº de créditos a matricular en un curso académico: Mínimo: 30 /Máximo: 84

      - Una matrícula entre 12 y 29 ECTS tiene carácter excepcional y se autorizará por el Rector o Vicerrector competente. Deberá presentarse instancia general, en el Registro, acompañada de la documentación justificativa.
       - Además, se prevé la posible existencia de necesidades educativas especiales que pueden dar lugar a un cuarto tipo de estudiante cuya consideración precisará de un análisis individualizado.

   2.2- Abandono optativas: Si no se superan optativas se pueden abandonar y matricular otras nuevas, en las que no se tendrá en cuenta las convocatorias de las abandonadas.

   2.3.- Número de convocatorias.

 

3.- PERMANENCIA

  3.1.- Normas de permanencia: El rendimiento se exige a la finalización del curso académico y es el número de créditos que debe haber superado hasta el momento (de todos los cursos), sin tener en cuenta las asignaturas convalidadas/reconocidas o adaptadas. Se establece según la siguiente fórmula:

                                
          - n= número de matriculaciones realizadas en la titulación o, si fueron matrículas semestrales, número de matrículas realizadas en la titulación dividido por dos*
          - ECTS= total de créditos matriculados en el curso académico actual

*Si un alumno ha tenido matrículas semestrales y anuales, para obtener el valor de la n: se divide el número de matrículas semestrales entre 2 y si no da exacto (si ha habido un número impar de matrículas), se descarta la parte decimal. A continuación se añade el número de matrículas anuales.

Aplicando la fórmula, si un estudiante se matricula cada curso académico en 60 créditos: a la finalización del primer año deberá tener aprobados un total de 6 ECTS; al final del segundo, 36 créditos; del tercer año, 66 ECTS en total y al terminar su 4º año, un total de 96 créditos.

Ejemplos:

     -- Estudiante de 1º de Grado que se ha matriculado en 60 créditos (se ha matriculado en ese Grado sólo una vez):
       (1-1) x (60/2) + 6= 6 ECTS, es lo mínimo que debe tener superado para poder continuar.           
     -- Estudiante de 2º curso que se ha matriculado este curso en 60 créditos (se ha matriculado en ese Grado 2 veces, el año pasado y el actual):
       (2-1) x (60/2) + 6= 36 ECTS, es lo mínimo que debe tener superado en total (de todos los cursos) para poder continuar.

Los que incumplan el régimen de permanencia, podrán solicitar a la Comisión de Permanencia poder continuar los estudios: CÓMO TRAMITAR

Si la Comisión de Permanencia deniega la solicitud, el estudiante deberá abandonar sus estudios, pudiendo elegir una de las siguientes opciones (son dos vías incompatibles entre sí, debe elegir una de ellas):

  • Iniciar otros estudios universitarios, con sujeción al procedimiento general de admisión o
  • Transcurridos dos años, podrá continuar los mismos estudios que hubiera iniciado.

   3.2.- Norma de permanencia anterior. Los que iniciaron sus estudios en 2014/15 o antes e incumplen los requisitos de permanencia por aplicación de esta normativa podrán continuar sus estudios, si así resultara de la aplicación de la normativa de permanencia anterior. Lo podrán solicitar en las Oficinas de Grado.