• ES
  • EU
  • EN


Estudios

Portada/ Estudios/ Acceso y matrícula/ Grados/ Acceso estudiantes extranjeros/ Homologación y equivalencia título de Grado y Máster

Acceso estudiantes extranjeros


Homologación o equivalencia de títulos extranjeros de Grado y Máster

Es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

      La homologación de los títulos extranjeros se podrá solicitar únicamente para títulos habilitantes de profesionales reguladas (Ingeniería Industrial, Agrónoma, Enfermería, Fisioterapia , Maestro...), tanto de Grado como de Máster. Conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles.

      La equivalencia a titulación o a nivel académico se podrá solicitar para cualquier tipo de título universitario extranjero de Grado o Máster. Se podrá declarar la equivalencia a titulación (de titulaciones de ramas de conocimiento y campos específicos) o a nivel académico de Grado o Máster. La equivalencia a titulación otorga los mismos efectos de los títulos comprendidos en el área y campo de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.  

Ni la homologación, ni la equivalencia presuponen la posesión de cualquier otro título ni nivel académico del Sistema Educativo Español.    

SOLICITUD:      

        - Solicitud de homologación
        - Solicitud de equivalencia

En Pamplona, se puede pedir en la Delegación del Gobierno, en la alta Alta Inspección de Educación (Plaza de las Merindades, Teléfono 948 979360).

RESOLUCIÓN:

La resolución del Ministerio podrá: 

     A- Homologar al título español de Grado o Máster que permita el acceso a una profesión regulada que requiera título universitario oficial habilitante.

     B- Declarar la equivalencia: 
           - a una titulación en un área y campo en los que pueden agruparse los títulos oficiales universitarios españoles
           - a nivel de Grado o Máster español.

     C- Denegar la homologación o equivalencia. Si le deniegan la homologación podrá consultar si puede acceder a un grado en la Universidad Pública de Navarra.

     D- Homologación condicionada a superación de requisitos formativos complementarios al correspondiente título español oficial de Grado o Máster que permita el acceso a una profesión regulada que requiera título universitario oficial habilitante, o que permita el acceso a la formación de Máster habilitante. 

En la Universidad Pública de Navarra, para poder superar esos requisitos formativos para homologar un Grado, el estudiante se podrá matricular en un curso tutelado o en una prueba de aptitud, presentando la siguiente documentación en la oficina de Grado:  

       - Instancia
       - Fotocopia del DNI
       - Fotocopia de la Resolución del Ministerio
       - Justificante del pago.

Precio: - de la prueba de aptitud es de 171,42 €
             - del curso tutelado es el resultante de la siguiente fórmula: número de creditos*precio crédito + precios administrativos. Se destina un 2% de las plazas para los que deseen realizar un curso tutelado (Grado).

El plazo de inscripción: - en la prueba de aptitud es hasta el 15 de diciembre de 2017.
                                       - en un curso tutelado es hasta el 12 de mayo de 2017. Admisión: 23 junio.

Homologación condicionada en la Facultad de Ciencias Jurídicas

 

SOLICITUDES DE HOMOLOGACIÓN INICIADAS SEGÚN LA LEGISLACIÓN ANTERIOR SIN RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deport. Se les aplica la normativa vigente en el momento de la solicitud.

La resolución del Ministerio podrá ser:
   -- denegatoria
   -- o condicionada a superar unos requisitos formativos. En este caso el estudiante debe ponerse en contacto con el Centro (Facultad o Escuela) para solicitar la admisión a una prueba de conjunto o curso tutelado.

SOLICITUD: 

Se debe presentar las siguiente documentación en la Universidad Pública de Navarra en la oficina de Estudios de Grado para poder matricularse en un curso tutelado o en una prueba de aptitud:  

       - Instancia
       - Fotocopia del DNI
       - Fotocopia de la Resolución del Ministerio
       - Justificante del pago. Precio: 171,42 € (Excepto curso tutelado = número de creditos*precio crédito + precios administrativos). Forma de pago

Consulta las fechas.

Las universidades deberán adaptar los requisitos formativos exigidos en la resolución a las materias impartidas por la universidad, con independencia de que el plan de estudios al que se pretende homologar haya dejado de impartirse por la universidad.