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Ingeniería y Arquitectura

Doctorado en Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y de las Energías Renovables

Presentación


Datos básicos

  • Nivel Académico: Doctor
  • Doctor RD 99/2011
  • Denominación corta: Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y de las Energías Renovables
  • Denominación específica: Programa de Doctorado en Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y de las Energías Renovables por la Universidad Pública de Navarra
  • Título conjunto: NO
  • ISCED 1: Electrónica y Automática
  • ISCED 2: Electricidad y Energía
  • Universidad Pública de Navarra
  • Código: 31009315
  • Universidad solicitante: Universidad Pública de Navarra
  • Agencia evaluadora: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Identificador de la memoria de estudios: 5600814 

Admisión


REQUISITOS DE ACCESO Y PERFILES DE INGRESO

Requisitos generales

Con carácter general, los requisitos de acceso del programa de doctorado de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y de las Energías Renovables, se regirá por lo establecido en el RD 99/2011 en su artículo 6.

En concreto para la admisión en este programa de doctorado, se obligará a que entre la titulación de Graduado y Máster se hayan cubierto un mínimo de 300 ECTS, o bien, proviniendo del sistema de títulos universitario anterior con un título superior o licenciatura y hayan superado un mínimo de 60 ECTS de una titulación oficial de Máster Universitario.

Asimismo, los ingenieros técnicos o diplomados por el sistema de títulos universitario anterior, deberán demostrar haber superado un mínimo de 120 ECTS en estudios de Máster oficial. También serán admitidos aquellos poseedores del título de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o suficiencia investigadora de programas de doctorado

afines a la temática del programa TECOMBER.

Perfiles de Ingreso

Perfil de ingreso 1 (recomendado):

Aspirantes con formación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Bioingeniería o Energías Renovables, y la posterior especialización en alguno de los másteres que se imparten en la UPNA, o másteres similares cursados en otros centros y Universidades, siempre y cuando tuvieran el carácter de Oficial y versaran sobre temáticas vinculadas con la formación en los campos indicados.

Se considera que el alumno de perfil 1 cuenta con una formación científico tecnológica con capacidades y conocimientos previos acreditados y suficientes que permitan suponer un desarrollo satisfactorio del proyecto de tesis.

Perfil de ingreso 2:

Aspirantes que provengan de otros másteres o titulaciones científicas o tecnológicas afines (nacionales o extranjeros), que hayan cursado al menos 300 créditos en estudios reglados oficiales de otros campos científicos o tecnológicos u otros programas de doctorado (nacionales o extranjeros) que cumplan las condiciones propuestas en el RD 99/2011, en los que no quede acreditada una formación en energías renovables, tecnologías de las comunicaciones o bioingeniería, la comisión académica del Máster establecerá si deben cursar complementos formativos, hasta un máximo de 15 créditos de materias específicas relacionadas con su plan de investigación

Se considera que el alumno de perfil 2 cuenta con una formación científico tecnológica con capacidades y conocimientos previos acreditados y suficientes que permitan suponer un desarrollo satisfactorio del proyecto de tesis.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Los estudiantes interesados deberán cumplimentar y enviar, en los plazos requeridos, su solicitud de admisión, incluyendo el currículum vitae, expediente académico, así como los justificantes correspondientes a su formación adicional, nivel de idiomas y experiencia laboral en su caso. El órgano encargado del proceso será la Comisión Académica del programa de doctorado con el apoyo en los procedimientos administrativos de la Oficina de Postgrado de la UPNA.

 

Los criterios de admisión se definen como sigue:

  • (70%): La afinidad con la temática de la titulación del solicitante con respecto a alguno de los Másteres relacionados anteriormente que ponderará el expediente académico del alumno de la propia titulación de Master con la que accede al doctorado (
  • (10%) Experiencia laboral: en un ámbito de interés para el desarrollo de la tesis y otros méritos de investigación que se puedan aportar como son: publicaciones en revistas científicas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, participación en seminarios de investigación, etc.
  • (20%): Cualquier otro mérito adicional que la Comisión Académica considere oportuno.

 

En cualquier caso, la admisión del candidato queda condicionada a que la línea de investigación propuesta por el candidato pueda ser asumida por alguno de los doctores del programa. Este requisito será evaluado por la comisión académica del programa.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se establecerán sistemas y procedimientos que incluyan servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.

 

Régimen de dedicación

Regirán los siguientes principios:

  • La admisión en el Programa de Doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación completa.
  • Los criterios de admisión son los mismos para dedicación parcial que para dedicación completa.

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

La finalidad de estos complementos es la de subsanar (paliar) las debilidades en la formación de los candidatos con el fin de garantizar que los alumnos que ingresen en el programa se ajusten al máximo al perfil recomendado.

A continuación, se muestran los complementos formativos a cursar por los aspirantes en función de su perfil de ingreso.

Perfil de Ingreso Complementos de Formación (*)
Perfil 1 (recomendado) Ninguno
Perfil 2 Hasta 15 créditos a elegir entre las asignaturas de Másteres oficiales impartidos por Universidades Españolas o Extranjeras afines al campo de investigación.

(*) En función de la formación previa de los candidatos, la comisión académica del programa de doctorado podrá determinar de forma personalizada para cada candidato la necesidad de cursar hasta un máximo de 15 créditos de complementos. Estos complementos se asignarán de forma personalizada en función de los antecedentes académicos y profesionales de los candidatos. El solicitante cursará estos complementos preferentemente a lo largo del primer año posterior a la matrícula.

 

En relación a pretender realizar una presentación en un congreso internacional, seminario, curso, etc., en inglés, así como redactar y defender una tesis en lengua inglesa será necesario acreditar un conocimiento lingüístico equivalente al nivel B2 del MCER. Esta acreditación podrá ser mediante la presentación de un título o certificación de carácter oficial, o en caso de no disponer del mismo, mediante la superación de un examen de acreditación lingüística de nivel B2 realizado por el Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Estos medios quedan regulados en las “NORMAS REGULADORAS DE LA CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA”, aprobadas en sesión de Consejo de Gobierno del 20 de diciembre de 2012.

Actividades formativas


Actividades formativas

Los/as estudiantes de doctorado, más allá de los requisitos exigidos en el tronco común, deberán realizar un total de 100 horas de Formación Temática y 30 horas de Formación Transversal.

Formación Temática (FT)

Corresponde a la profundización en el campo de la tesis. En muchas ocasiones los/as doctorandos/as propondrán a sus directores/as la realización de actividades (seminarios, congresos…) que resulten de interés para la realización de la tesis doctoral. 

Formación Transversal (FTR)

Corresponde a la adquisición de capacidades y habilidades transversales que exceden el campo de la tesis y se aplican a un contexto más amplio.

Tipología y Cómputo de horas

La realización de actividades formativas se traduce en el reconocimiento de horas de una o más determinadas tipologías. Este reconocimiento se hace teniendo como referencia el “Documento de Homogeneización” de actividades formativas, que puedes consultar aquí:

Documento de homogeneización

Oferta de actividades

A continuación se detalla la oferta de actividades formativas disponible:

Oferta Actividades Formativas Transversales EDONA

Oferta de Actividades Formativas de los Institutos de Investigación

Además de estas, desde el Servicio de Biblioteca de la UPNA, también se ofertan actividades formativas, denominadas “Bibliopartículas”, con las que se intenta conseguir una base sólida en la búsqueda de bibliografía y referencias.

Oferta de Bibliopartículas 

La EDONA difundirá esta oferta, así como otras actividades formativas que surjan y sean de interés, conforme se vayan conociendo las fechas concretas.

Todas las actividades formativas, temáticas y transversales, se pueden publicarán en:

Tablón de anuncios

Agenda de la EDONA

 

 

 

Profesorado, líneas y proyectos de investigación


LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Consulta las líneas de investigación del Programa de Doctorado aquí.

PROFESORADO UPNA PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA

A continuación, se detalla el profesorado UPNA que forma parte del Programa de Doctorado y la/s línea/s de investigación en las que trabaja. Consúltalo aquí.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DEL PROFESORADO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

A continuación, se facilita el enlace al CV del profesorado perteneciente al programa, así como el enlace a su portal de producción científica (*). Consúltalo aquí.

(*) ¿Qué es el Portal de Producción Científica? Es el portal web donde se incluyen proyectos de investigación, publicaciones, congresos, tesis dirigidas, y otras actividades académicas y de investigación de los/as investigadores/as.

Apoyo y seguimiento a estudiantes de doctorado


Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

Resultados del programa


Tesis defendidas

Las tesis leídas dentro del  Programa de Doctorado en "Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables" se pueden consultar en el siguiente enlace.

Todas las tesis doctorales están accesibles en el  repositorio institucional de la UPNA.

 

Contribuciones científicas derivadas de las tesis

Consúltelo en el siguiente enlace.

 

Calidad y documentos acreditativos del programa de doctorado


 

Memoria del Programa de Doctorado


Registro y publicaciones oficiales


Verificación, Seguimiento y acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
28/02/2014 Verificación Informe de verificación
13/12/2018 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1
05/05/2020 Modificación Informe de modificación nº 1
11/03/2021 Acreditación Informe de renovación de la Acreditación

Sistema de garantía de la calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este programa de doctorado está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

Indicadores disponibles del programa de doctorado

Indicadores de acceso, matrícula y resultados

Datos básicos de la Universidad

Responsables del SGIC de los programas de doctorado

El comité de dirección de la EDONA es la estructura responsable de la calidad de los programas de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.