• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional


Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional

Presentación


El objetivo principal de este Programa es que los estudiantes puedan comprender los aspectos más avanzados de la mecánica desde un punto de vista general y su aplicación en la concepción y desarrollo de nuevos sistemas mecánicos mediante la aplicación de nuevas tecnologías de diseño y metodologías de análisis del comportamiento mecánico.
Un egresado del Programa deberá ser capaz de:

  • Dominar las bases teóricas en la que se basan los sistemas mecánicos complejos.
  • Demostrar su capacidad de análisis y observación de los fenómenos complejos que suceden en los sistemas mecánicos.
  • Aplicar técnicas avanzadas de simulación computacional.
     

Estructura del programa


El programa de Doctorado consta de dos partes diferenciadas: periodo de formación y periodo de investigación. De este modo, el alumnado deberá cursas el Máster Oficial correspondiente y , una vez superado, solicitar su admisión el periodo de investigación

1. Periodo de formación:

El periodo de formación consiste en el Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional por la Universidad Pública de Navarra. Tiene una duración de 90 ECTS y la duración prevista para un estudiante con dedicación a tiempo total es de un curso académico.
El Máster se estructura en seis módulos que a su vez constan de una serie de materias (obligatorias y optativas) organizadas por semestres. La obtención del título de Máster requiere superar 90 ECTS, de los cuales 54 corresponden a materias obligatorias (en las que se incluyen los 12 créditos del «Trabajo Fin de Máster») y 36 a materias optativas. En cualquier caso, la oferta anual de optativas se ajustará a las normas de los títulos oficiales de Máster Universitario que en cada momento estén vigentes en la Universidad Pública de Navarra.

Las materias se agrupan en 6 módulos:

Módulos
MÓDULOS CRÉDITOS ECTS
Mecánica aplicada 24
Mecánica Computacional 24
Diseño 10,5
Control 13,5
Automoción 12
Aerogeneradores 6


2. Periodo de Investigación

Una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios se iniciará el Periodo de investigación que consiste en la realización de una tesis doctoral. No obstante, durante dicho periodo se recomienda la participación en congresos y las estancias de investigación en otras Universidades. Se recomienda igualmente que el estudiante se inicie en la publicación de artículos con índice de impacto en revistas especializadas de su área de investigación

Adicionalmente, con el objetivo de completar la formación, se podrán ofertar cursos especializados o seminarios. Algunos podrían tener un carácter genérico con idea de potenciar los procedimientos básicos de la actividad investigadora: cómo afrontar la investigación de temas básicos; cómo se debe redactar un artículo, cómo encontrar documentación, cómo realizar una presentación, fuentes de financiación públicas y privadas, patentes,...

La duración mínima de este periodo es de 2 años
 

Líneas específicas de investigación


Las líneas de investigación se corresponden con las líneas del Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional de la Universidad Pública de Navarra, cuyos integrantes soportan la mayor parte de la docencia asociada al periodo formativo de este Programa de Doctorado:

  • Análisis estructural y térmico-estructural: análisis, ensayo, diseño y optimización de resistencia y rigidez estructural (tensiones y deformaciones) y estabilidad en régimen elástico o plástico, en problemas lineales o no lineales, estáticos o dinámicos, en piezas, componentes y sistemas mecánicos, por el método de los elementos finitos.
  • Cinemática y dinámica de piezas, componentes y sistemas mecánicos: dinámica vehicular, análisis y síntesis óptima de mecanismos y de sus componentes, diseño de robots paralelos, modelización matemática multicuerpo de componentes y sistemas.
  • Generación automática de mallas para métodos computacionales.
  • Métodos numéricos y simbólicos para el análisis de sistemas mecánicos.
  • Dinámica de rotores flexibles.
  • Dinámica multicuerpo flexible.
  • Dinámica de fluidos computacional.
  • Estudios de prospectiva de sectores/subsectores industriales.
  • Evaluación, análisis y valoración de riesgos en máquinas.
  • Durabilidad y comportamiento a fatiga de piezas, componentes y sistemas mecánicos: análisis, diagnóstico, diseño, optimización y predicción de la vida a fatiga y reproducción en banco de ensayos de durabilidad aplicando análisis extensométrico. Ensayos de fatiga acelerada (endurancia).
  • Vibraciones mecánicas: aplicación de las técnicas de análisis modal teórico (elementos finitos) y experimental (bancos de ensayo) a la caracterización dinámico-estructural de piezas, componentes y sistemas mecánicos, al mantenimiento predictivo y a la determinación de los caminos de transmisión de vibraciones. Ensayos de vibraciones en banda ancha.
     

 

Criterios de admisión


Periodo de formación

Para acceder al periodo de formación se deben cumplir los criterios de acceso al Master mencionado (RD 1393/2007):

Para acceder será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Del mismo modo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de doctorado.

De forma más concreta, podrá ser considerado para la admisión, cualquier ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial, arquitecto o arquitecto técnico, así como licenciados en ciencias y otros tipos de ingenierías. Se priorizarán los perfiles más cercanos a la formación mecánica ya sea mediante carreras técnicas (ingenierías) o científicas (matemáticas, física).

Cualquier caso no contemplado en los párrafos anteriores podrá ser considerado individualmente por la Comisión competente que velará para que el estudiante que solicita la admisión acredite un nivel de conocimientos en mecánica suficiente, equivalente al indicado en las líneas anteriores, que le permita abordar con garantías de éxito estos estudios.

Periodo de investigación

Podrán acceder de forma directa al periodo de investigación los poseedores del Master Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional,
Tendrán prioridad también aquellos estudiantes que hubieran conseguido el Diploma de Estudios Avanzados o la Suficiencia Investigadora en un Programa de Doctorado con un contenido principal en Ingeniería Mecánica a valorar por la Comisión competente de la Universidad Pública de Navarra.

Cuando el estudiante proceda de otros estudios oficiales de Máster distintos de los referenciados, pero con un marcado carácter ingenieril y una formación especializada en el ámbito de la ingeniería mecánica, será considerado individualmente por la Comisión competente que velará para que el estudiante acredite un nivel de conocimientos en mecánica suficiente, equivalente al indicado en las líneas anteriores, que le permita abordar con garantías de éxito el desarrollo de la fase de investigación en las líneas de investigación recogidas en este programa.
 

Calidad


Corresponde al coordinador del programa el seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad y de los resultados obtenidos.

La Comisión de Doctorado de la Universidad recogerá la información relativa al seguimiento, analizará los resultados y adoptará las decisiones oportunas para la mejora de los mismos.


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Acceso al plano del Campus

Estamos en el Edificio nº 17

Escuela de Doctorado de Navarra - EDONA
Edificio "El Sario"
Campus de Arrosadia
Pamplona-Iruña
Tel. 948 16 6006 - 948 16 7965
Contacto por email