• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Energías Renovables


Doctorado en Energías Renovables

Presentación


En los últimos años, la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía renovables ha tomado mayor relevancia. La creciente demanda, junto con la disminución de recursos energéticos, constituyen una serie de factores que condicionan el desarrollo del escenario energético en general, y el de las infraestructuras energéticas en particular. Además, debe garantizarse el respeto por el medioambiente en todos los procesos, como principio básico de actuación, siguiendo como objetivo el Desarrollo Sostenible.

Este programa de doctorado tiene como objetivos:

  1. Formar especialistas en generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.
  2. Dar una formación básica y sólida en aspectos relativos a captadores de energía y especialización en evaluación de los recursos energéticos de carácter renovables, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la conversión de la energía eléctrica, la integración de los sistemas de energías renovables en la red eléctrica y la generación en redes eléctricas aisladas ó débiles.
  3. Proporcionar una formación orientada hacia los nuevos retos que plantea la generación de energía eléctrica distribuida.
  4. niciar a los estudiantes en líneas de investigación asociadas a las energías renovables.
  5. Dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para el empleo de las técnicas de investigación relacionadas con los sistemas de energías renovables.
  6. Formar investigadores con destino a Universidades, Centros de Investigación públicos y Departamentos de I+D+i de las empresas del sector.

Estructura del programa


El programa de Doctorado consta de dos partes diferenciadas: periodo de formación y periodo de investigación. De este modo, el alumnado deberá cursar el Máster Oficial correspondiente y, una vez superado, solicitar su admisión el periodo de investigación

1. Periodo de formación:

Está constituido por un Máster Oficial de 60 créditos ECTS. Se establece como preferente el Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra.

Dentro del amplio espectro que cubren las energías renovables, con este Máster se trata de dar una formación sólida en los principales aspectos relativos a los denominados captadores de energía y una fuerte especialización en los temas relativos a la evaluación de los recursos energéticos de carácter renovables, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la posterior conversión de la energía eléctrica, la integración de las energías renovables en la red eléctrica y la generación en redes eléctricas aisladas.

Las asignaturas obligatorias constituyen la columna vertebral del Máster y se centran en temas como las energías eólica y solar fotovoltaica, los sistemas aislados de generación y los aspectos generales comunes a las energías renovables. Por su parte, las asignaturas optativas permiten profundizar en energía hidráulica, solar térmica, biomasa y biocarburantes, tecnologías del hidrógeno, o técnicas de control. Por último, los itinerarios académico e investigador sirven para reforzar ambas vertientes de estos estudios de posgrado.

Los módulos impartidos en el itinerario investigador del Máster son los siguientes: 

MÓDULOS ECTS
Fundamentos avanzados en energías renovables 28,5
Tecnologías específicas asociadas a las energías renovables 25,5
Trabajo fin de Máster 18

Aquellos alumnos que habiendo realizado otros másteres y deseen realizar este doctorado podrán ser admitidos previa aprobación por la comisión de doctorado. Esta comisión determinará en cada caso los complementos de formación necesarios a cada alumno en función de su formación previa. Se prestará especial atención a las competencias adquiridas por el alumno en materia de investigación científica y en la materia específica en la que solicite la realización del periodo de investigación.

2. Periodo de Investigación

La duración mínima del periodo de investigación es de 2 años. Su finalidad última es la realización de la tesis doctoral.

Desde la comisión de investigación del Programa de Doctorado se promoverá que los estudiantes presenten sus avances investigadores en congresos, revistas, etc., así como que realicen estancias de investigación en otras universidades o centros de investigación.

Líneas específicas de investigación


Las actuales líneas de investigación asociadas a este Programa son las siguientes, sin perjuicio de que puedan ser modificadas en el futuro por la comisión de investigación del Programa:

  • Evaluación de recursos energéticos de carácter renovable.
  • Energía solar fotovoltaica.
  • Sistemas aislados.
  • Impacto ambiental de sistemas de generación mediante energías renovables.
  • Producción de hidrógeno a partir de energías renovables, su almacenamiento y utilización.
  • Análisis y diseño de sistemas de control robusto.
  • Conversión de energía en sistemas eólicos.
  • Conversión de energía en sistemas fotovoltaicos.
  • Flujos de potencias en redes.
  • Sistemas de protección contra el rayo.
  • Convertidores estáticos.
  • Sobretensiones en sistemas eléctricos de potencia.
     

Criterios de admisión


1.Periodo de formación

Para que la o el estudiante sea admitido en el Máster, deberá conocer y saber utilizar la teoría de circuitos y máquinas eléctricas. En este sentido se considera que estas competencias quedan garantizadas con título universitario que habilite para el ejercicio de las siguientes profesiones:

  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Ingeniero Técnico Agrícola
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación
  • Ingeniero de Telecomunicación

Para el resto de titulaciones, la Comisión Académica valorará si la mencionada competencia ha quedado adquirida en su formación

2. Periodo investigación

Tendrán admisión directa al periodo de investigación los estudiantes que estén en posesión del título de Máster de Energías Renovables: Generación Eléctrica ofertado por la UPNA, habiendo cursado en éste el itinerario investigador.
Asimismo, podrán acceder al periodo de investigación estudiantes procedentes de los antiguos programas de doctorado con D.E.A.

En cualquier caso, se requerirá una valoración positiva de la comisión de investigación del Programa de Doctorado constituida al efecto, que priorizará en su caso las solicitudes.

Personal académico


La dirección de Tesis Doctorales podrá llevarse a cabo por todos aquellos profesores del Máster que posean la capacidad legal necesaria.

Calidad


Corresponde al coordinador del programa el seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad y de los resultados obtenidos.

La Comisión de Doctorado de la Universidad recogerá la información relativa al seguimiento, analizará los resultados y adoptará las decisiones oportunas para la mejora de los mismos.


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Acceso al plano del Campus

Estamos en el Edificio nº 17

Escuela de Doctorado de Navarra - EDONA
Edificio "El Sario"
Campus de Arrosadia
Pamplona-Iruña
Tel. 948 16 6006 - 948 16 7965
Contacto por email