• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Biotecnología


Distinguido con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación

Presentación


Los estudios de doctorado en Biotecnología van dirigidos a la formación de investigadores con un énfasis en la metodología y las técnicas de investigacion, que desembocan en la tesis doctoral. Estos estudios pretenden consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones, y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible una atmosfera intelectual rica, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral. Sus objetivos son:

  • Proporcionar una formación técnica y científica que cualifique y prepare a los alumnos para el desarrollo de una carrera profesional en el campo de la biotecnología.
  • Transmitir conocimientos y destrezas en un conjunto de técnicas que permiten modificar organismos vivos o parte de los mismos.
  • Enseñar a transformar sustancias de origen orgánico o utilizar procesos biológicos para desarrollar nuevos productos o conocimientos.
  • Formar a los alumnos en las más novedosas y avanzadas aplicaciones de la biotecnología.
  • Preparar a los alumnos para el diseño, planificación y evaluación de proyectos de base biotecnológica.

Los miembros del Programa de Doctorado en Biotecnología, mantienen un buen número de colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales. Estas colaboraciones se han formalizado en el marco de convenios y diversos proyectos en colaboración, y han dado lugar como resultado a diversas Tesis codirigidas y a publicaciones científicas.


 

 

Estructura del programa


Este Doctorado está distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y acceden a él directamente quienes hayan cursado el Máster Universitario en Agrobiotecnología

El programa de Doctorado consta de dos partes diferenciadas: periodo de formación y periodo de investigación. De este modo, el alumnado deberá cursar el Máster Oficial correspondiente y, una vez superado, solicitar su admisión el periodo de investigación

Periodo de formación:

Está constituido por un Máster Oficial de 60 créditos ECTS. Se establece como preferente el Máster en Agrobiotecnología

Periodo de Investigación

La actividad principal del doctorando durante el periodo de investigación consistirá en poner en práctica la formación en técnicas de investigación que ha adquirido durante su periodo de formación, con objeto de llevar a cabo un trabajo personal y original de investigación que generará los resultados con los que elaborará la Tesis Doctoral para optar al título de Doctor. Se establece una duración mínima del periodo de investigación de 2 años.

Asimismo, para garantizar la calidad de las tesis doctorales, será requisito previo a la presentación de la tesis que ésta haya generado un artículo publicado, o aceptado para su publicación, en una revista científica indexada en el JCR del ISI.

El periodo de investigación se regirá por la Normativa de Doctorado de la UPNA, y cuyos elementos sustanciales son los que se indican a continuación.

Para la elaboración de la tesis doctoral, el Departamento que admite al doctorando le asignará un director de tesis, oído el doctorando. El director de la tesis debe ser doctor y tener vinculación permanente con el Departamento de la UPNA. No obstante, el Departamento podrá pedir a la Comisión de Doctorado de la Universidad que autorice la dirección de la tesis por un doctor que no tenga esta vinculación permanente con la Universidad.

El director de la tesis será un doctor con experiencia investigadora acreditada. La tesis podrá ser codirigida por otros doctores.

Al inicio del período de investigación el doctorando elaborará un proyecto de tesis que figurará en el compromiso de tesis que suscribirá el doctorando, y que deberá ser avalado por el director y, en su caso, codirectores asignados. La elección del tema de la tesis habrá sido libremente pactado por el doctorando y su director y codirectores. En el proyecto se indicarán explícitamente, al menos, el tema objeto de tesis, un resumen del estado de la técnica, la bibliografía fundamental, la metodología y plan de trabajo, así como posibles resultados.

El doctorando habrá de someterse a evaluación de su actividad una vez transcurrido un tiempo no inferior a 18 ni superior a 30 meses desde la formalización de la primera matrícula. En el caso de becarios acogidos al Estatuto de Personal de Investigación en Formación, esta evaluación deberá realizarse antes de iniciar la fase de Contrato. El Departamento deberá nombrar una Comisión de Seguimiento formada por tres doctores, con experiencia investigadora acreditada, de los que al menos uno será ajeno a la Universidad Pública de Navarra, y ninguno podrá ser director o codirector de la tesis. La citada comisión puede ser específica para cada doctorando o común para varios, en función de su afinidad temática.

La evaluación consistirá en una prueba en la que el doctorando deberá realizar una exposición pública, de duración no inferior a los 40 minutos, de los avances realizados en el tiempo que lleva realizando la tesis, que será seguido de un debate con los miembros de la Comisión. La Comisión de Seguimiento recabará también, de forma confidencial, la opinión tanto del doctorando como del director de la tesis respecto de la evolución en su formación y el grado de desarrollo de la tesis. Asimismo, podrá solicitar un informe del Departamento en el mismo sentido.

La comisión de seguimiento deberá realizar una valoración respecto de la situación del trabajo de tesis doctoral y el grado de madurez en investigación alcanzado por el doctorando:

a) Si la valoración es negativa, el doctorando deberá abandonar el proyecto de tesis.
b) Si la valoración es positiva, el doctorando podrá proseguir con la realización de tesis doctoral.
c) La valoración podrá ser positiva pero condicionada a la modificación de algunos extremos del Acuerdo de Compromiso inicial, particularmente en lo que se refiere a la dedicación y a los plazos.

Si, finalizado el citado plazo de entre 18 y 30 meses, no se ha sometido el trabajo a la valoración de la Comisión de Seguimiento, ni se ha solicitado la admisión a trámite para su defensa, el compromiso de tesis perderá su vigencia. No obstante, el doctorando podrá, por una sola vez, volver a pedir la admisión en el mismo Departamento para continuar el mismo trabajo de tesis doctoral.

Más información sobre el Doctorado UPNA


 

 

Líneas específicas de investigación


  • Identificación y caracterización de virus y microorganismos entomopatógenos para su desarrollo como bioinsecticidas.
  • Aplicaciones de la biotecnología en la producción animal.
  • Caracterización de las interacciones entre plantas y microorganismos fitopatógenos.
  • Caracterización, gestión y manejo de bancos de germoplasma.
  • Ingeniería del metabolismo glucídico de plantas y bacterias.
  • Mejora asistida por marcadores moleculares.
  • Genómica y transcriptómica de eucariontes.
  • Producción de proteínas recombinantes en microorganismos.
  • Producción de proteínas de interés biofarmacéutico en plantas.
  • Expresión génica en eucariotas: principios y aplicaciones.
  • Bases inmunológicas y biotecnológicas de las infecciones en especies ganaderas.
  • Caracterización y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas de los biofilms microbianos.
  • Otras líneas de investigación que puedan considerarse de interés en el ámbito del Programa.
     

Criterios de admisión


Admisión directa desde el periodo de formación.

La admisión será directa cuando el estudiante haya superado el Máster en Agrobiotecnología de la Universidad Pública de Navarra.

El perfil del alumno que ingresa en el master es el siguiente: debe haber cursado estudios en aspectos relacionados con la formación básica necesaria para la especialización en biotecnología tales como Biología, Bioquímica, Química, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Veterinaria, Medicina, Farmacia, Nutrición Humana, Enfermería, Microbiología, Genética o cualquier otra titulación que permita adquirir formación sobre los principios esenciales de organización de los seres vivos, los elementos básicos de sus procesos metabólicos y de la expresión y transmisión de su información genética

Admisión por reconocimiento del periodo de formación: 

  • A los estudiantes que hubiesen obtenido el D.E.A. tras cursar el Programa de Doctorado “Producción Agraria y Aplicaciones Biotecnológicas” regulado según el RD 778/1998 que en el curso 2006-2007 dio lugar al Master en Biotecnología, actualmente Máster en Agrobiotecnología, se les reconocerá el periodo de formación y tendrán acceso al periodo de investigación del Programa de Doctorado inmediatamente después de los que accedan a través del Master en Agrobiotecnología.
  • Cuando el periodo de formación no corresponda a los dos casos anteriores la Comisión Académica del Programa estudiará dichas solicitudes. Para la aceptación o no de las solicitudes de ingreso y para la priorización de las solicitudes aceptadas tendrá en cuenta los siguientes criterios:

    • La Rama de Conocimiento en la que se encuadra el Máster o D.E.A. cursado y superado por el estudiante
    • Si dicho Máster o D.E.A. cuenta con Mención de Calidad en el caso de corresponder a Universidades españolas o de alguna distinción equivalente cuando se trate de Universidades extranjeras
    • Contribuciones científicas que se hayan podido generar del Trabajo Fin de Máster o del trabajo de investigación realizado por el estudiante durante la realización de los estudios de Máster o D.E.A., respectivamente
       

 

Personal académico


Profesor/a Cuerpo Departamento
Alonso Ruiz, Leopoldo TU UPNA - Producción Agraria
Amorena Zabalza, Beatriz Prof. Invest. CSIC Instituto de Agrobiotecnología
Arana Navarro, Ana CU UPNA Producción Agraria
Arregui Oderiz, Luis Miguel Prof. Ay. Dr. UPNA Producción Agraria
Baroja Fernández, Edurne ATP Tipo 3 / Científico CSIC UPNA / Instituto Agrobiotecnología
Caballero Murillo, Primitivo CU UPNA Producción Agraria
Canals Treserras, Rosa TU UPNA Producción Agraria
De Andrés Cara, Damián Inves. Científico CSIC Instituto Agrobiotecnología
Farrán Blanch, Inmaculada Contratado Dr. UPNA Producción Agraria
Grillo Dolset Mª Jesús Científica titular CSIC Instituto Agrobiotecnología
Insausti barrenetxea, Kizkitza Contratada Dr. UPNA Producción Agraria
Irigoyen Iriarte, Ignacio Contratado Dr. UPNA Producción Agraria
Larraya Reta, Luis TU UPNA Producción Agraria
Lasa Uzcudun, Iñigo CU UPNA Producción Agraria
Mendizabal Aizpuru, J.Antonio TU UPNA Producción Agraria
Miranda Jiménez, Carlos TU UPNA Producción Agraria
Muñoz Labiano, Delia  TU UPNA Producción Agraria
 Muñoz Pérez, Frco José  Científico titular CSIC  Instituto de Agrobiotecnología
 Murillo Martínez, Jesús  CU UPNA Producción Agraria
 Murillo Pérez, Rosa  Contratada Doctora UPNA Producción Agraria
 Muro Erregerena, Julio  TU UPNA Producción Agraria
 Oguiza Tomé, José Antonio  Contratado Doctor UPNA Producción Agraria
 Ortiz Barredo, Amaya  ATP Tipo 2  UPNA Prod. Agraria / NEIKER
 Pérez Garrido, Gumersinda  Prof. Ayudante Doctora UPNA Producción Agraria
 Pisabarro de Lucas, Antonio  CU  UPNA Producción Agraria
 Purroy Unanua, Antonio  CU UPNA Producción Agraria
 Ramírez Nasto, Lucía  CU UPNA Producción Agraria
 Royo Díaz, José Bernardo  TU UPNA Producción Agraria
 Ruiz de Escudero, Iñigo  Contratado Doctor UPNA Producción Agraria
 Santesteban García, Luis  TU UPNA Producción Agraria
 Sarriés Martínez, Victoria  Profesora Ay. Doctora UPNA Producción Agraria
 Solano Goñi, Cristina  ATP Tipo 3  UPNA Producción Agraria
Soret Lafraya, Beatriz TU UPNA Producción Agraria
Veramendi Charola, Jon TU UPNA Producción Agraria
Zorraquino Lozano, Miguel A. ATP Tipo 2 UPNA Producción Agraria

 

 

Calidad


Corresponde al coordinador del programa el seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad y de los resultados obtenidos.

La Comisión de Doctorado de la Universidad recogerá la información relativa al seguimiento, analizará los resultados y adoptará las decisiones oportunas para la mejora de los mismos.
La información, tanto del programa como de sus resultados, está disponible en el presente sitio web.

Tesis doctorales leídas en este programa de doctorado en el periodo 2004-2009:

Más información: Documento conmemorativo de las 50 tesis doctorales defendidas en el Departamento de Producción Agraria (1995-2008)
 

 


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Acceso al plano del Campus

Estamos en el Edificio nº 17

Escuela de Doctorado de Navarra - EDONA
Edificio "El Sario"
Campus de Arrosadia
Pamplona-Iruña
Tel. 948 16 6006 - 948 16 7965
Contacto por email