• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Química Sostenible


Programa interuniversitario distinguido con la mención de calidad

  • Coordinación del programa: Dtor. Academico UPNA: Victor Martínez Merino Departamento de Química Aplicada (UPNA) Tfno. (34) 948 169595 Email:  merino@navarra.es


  • Universidades participantes: Universidad Pública de Navarra Universitat de València Universitat Jaume I de Castellón Universidad Politécnica de Valencia U. Extremadura, U. Castilla la Mancha y U. Computense de Madrid
  • Plazas ofertadas: 30

  • Máster de acceso directo: Máster Interuniversitario de Química Sostenible
  • Contacto administrativo: posgrado@unavarra.es. Tf. (34) 948 169710

Presentación


El Programa Oficial de Posgrado en Química Sostenible tiene carácter interuniversitario, ha sido impulsado por la Red Española de Química Sostenible y cuenta con con la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. El programa cuenta igualmente con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SUSCHEM España) y es coordinado por la Universidad Jaume I.

La Química Sostenible puede definirse como el diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y generación de sustancias peligrosas. Al igual que en otros ámbitos, el objetivo de desarrollo sostenible deberá conseguirse con la puesta a punto de nuevas tecnologías que provean a la sociedad con los productos que necesitamos de una manera medioambientalmente responsable.

Por tanto, la educación en Química Sostenible a nivel de postgrado representa un auténtico desafío a nivel mundial para nuestro futuro próximo y una auténtica necesidad teniendo en cuenta la actual dirección de la normativa y de la industria química europea. Existe en la actualidad una fuerte demanda de titulados superiores con una formación específica en este campo, pero esta demanda ha de irse incrementando de modo constante en los próximos años.

La matriculación en un programa de doctorado con mención de calidad, como el de Química Sostenible, es una condición preferente para la concesión de becas predoctorales. Aparte de las becas que los estudiantes consigan de los organismos públicos o privados, la Dirección del Programa gestionará ayudas para la subvención de los gastos de los estudiantes durante los periodos lectivos en las sedes comunes

Estructura del programa


El programa de Doctorado consta de dos partes diferenciadas: periodo de formación y periodo de investigación. De este modo, el alumnado deberá cursas el Máster Oficial correspondiente y, una vez superado, solicitar su admisión el periodo de investigación

1. Periodo de formación:

El periodo de formación se corresponde con el Master Interuniversitario en Química Sostenible de 60 ECTS, que se imparte simultáneamente en las Universidades de Castilla La Mancha, de Extremadura, Jaume I de Castellón, (coordinadora), Politécnica de Valencia, Pública de Navarra y Universidad de Valencia.

La formación se imparte en tres sedes:

Cuadro de sedes de formación
  PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Sede de la UPNA Química del Medio Ambiente
Seguridad y Análisis de Riesgos en Química
Trabajo fin de Master
Sede de CASTELLÓN Conceptos Básicos de Química Sostenible
Disolventes Benignos
Aplicaciones Industriales de la Química Sostenible
Catálisis Heterogénea
Catálisis Inmovilizada
Biocatálisis
Catálisis Homogénea
 
Sede de ALMAGRO   Energías Sostenibles
Materias Primas Renovables
Biotransformaciones Industriales
Fotoquímica y Electroquímica Ambiental
Fluidos Supercríticos. Aplicaciones
Reacciones Activadas por Medios no Convencionales

La línea de trabajo que se desarrolla en la UPNA para cursar el Trabajo Fin de Máster está relacionada con ‘Exploración de la biomasa como fuente de Materias Primas Renovables. Cátalisis asimétrica y Catálisis Heterogénea’

2. Periodo de Investigación

El programa de doctorado, en su fase de investigación, tendrá como finalidad la formación avanzada del doctorando en las técnicas de investigación, e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Para la elaboración de la tesis doctoral, se asignará al doctorando un director de tesis que será un doctor con experiencia investigadora acreditada.

Líneas específicas de investigación


Relación de líneas de investigación y centro en el que se desarrolla:

  • Catalizadores Soportados sobre Polímeros en Química Fina (Universitat Jaume I)
  • Química supramolecular (Universitat Jaume I)
  • Exploración de la biomasa como fuente de Materias Primas Renovables.(UPNA)
  • Cátalisis asimétrica y Catálisis Heterogénea (UPNA)
  • Catálisis asimétrica y Catálisis Heterogénea (Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC)
  • Diseño y preparación de catalizadores de cátodo para pilas de combustible (Instituto de Química Orgánica General - CSIC)
  • Preparación y estudio de conductores protónicos pilas de combustible (Instituto de Química Orgánica General - CSIC)
  • Biotransformaciones de materias primas renovables. Reducción/Eliminación de sustancias químicas persistentes, bioacumulables y tóxicas. Disolventes alternativos (Institut Universitari de Ciència i Tecnología)
  • Aplicaciones de la radiación microondas y la catálisis ácida heterogénea en reacciones sin disolvente.(Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Equilibrios de Fase y Fluidos Supercríticos (Universidad Complutense)
  • Biotransformaciones catalizadas por enzimas (Universidad Complutense)
  • Biotransformaciones catalizadas por células enteras, libres o inmovilizadas (Universidad Complutense)
  • Técnicas avanzadas de separación y de tratamiento de materiales con CO2 supercrítico (Universidad de Zaragoza)
  • Diseño y aplicación de líquidos iónicos quirales. Aplicaciones de la radiación ultrasónica (Universidad de Extremadura)

Criterios de admisión


Periodo de formación

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes recién graduados en las titulaciones de Licenciado en Química, Ingeniería Química u otras titulaciones afines o equivalentes de otros países, así como profesionales con igual titulación.

La Comisión Académica será responsable del proceso de selección basado en los siguientes criterios, una vez cumplidas las normas generales de la Universidad Pública de Navarra para estudios de Máster:

  • Curriculum vitae incluyendo: calificaciones en los estudios de grado; nivel de conocimientos en Química/Ingeniería Química y campos afines; Experiencia profesional académica/no académica en ese campo.
  • Distribución regional de los estudiantes. Si fuese necesario la Comisión Académica podrá establecer un número mínimo/máximo de estudiantes por cada Institución participante.
  • Al menos un 10% de las plazas se reservará para estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo.
  • Al menos un 10% de las plazas se reservara para estudiantes que estén desarrollando una actividad profesional en el campo de la Química, con objeto de facilitar el objetivo de formación permanente de nuestros profesionales.

Periodo de investigación

En la admisión al período de investigación serán considerados preferentemente:

  • Los egresados del Máster Universitario en Química Sostenible, UPNA, o
  • Los egresados en posesión del Diploma de Estudios Avanzados del actual Programa de Doctorado en Química Sostenible, UCLM (a extinguir).
  • También se considerará favorablemente los egresados de Programas de Doctorado afines, o aquellos candidatos que reúnan 60 créditos de posgrado de uno o varios Máster Universitarios en Química Sostenible.

Además, podrán acceder los que estén posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos detallados en el apartado anterior, serán admitidos conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos:

  • Adecuación de la formación previa a la actividad investigadora en Química Sostenible, y en particular, a las líneas de investigación ofertadas en el programa.
  • Expediente académico
  • Otros méritos académicos: postgrados, otras titulaciones, congresos, etc.
  • Publicaciones
  • Experiencia Profesional
  • Idiomas
  • Motivación expresada en una carta de interés
  • Prueba de acceso o entrevista personal (opcional)
     

Personal académico


Universidad Pública de Navarra

  1. Luis Gandía Pascual
  2. Maria Cruz Arzamendi Manterola
  3. Víctor Martínez Merino
  4. María José Gil Idoate
  5. Alfonso Cornejo Ibergallartu
  6. Antonio Gil Bravo
  7. Sofia Korili
  8. Jesus Echeverria Morras
  9. Julian Garrido Segovia
  10. Carmen Ancin Azpilicueta

Universitat Jaume I

  1. Santiago V. Luis Lafuente
  2. M. Isabel Burguete Azcárate
  3. Belén Altava Benito
  4. Francisco Galindo Honrubia
  5. Eduardo García-Verdugo Cepeda
  6. Ignacio Alfonso Rodriguez
  7. Maia Sokolova

Universidad de Castilla-La Mancha

  1. Antonio de la Hoz Ayuso
  2. Ángel Díaz Ortiz
  3. Andrés Moreno Moreno
  4. José Ramón Carrillo Muñoz
  5. Ana Sánchez Migallón Bermejo
  6. Pilar Prieto Núñez Polo
  7. Ester Vázquez Fernández Pacheco
  8. María Antonia Herrero Chamorro
  9. María Victoria Gómez Almagro

Universidad Complutense de Madrid

  1. Juan Antonio Rodríguez Renuncio
  2. Concepción Pando García-Pumarino
  3. Albertina Cabañas Poveda
  4. Jose M. Sánchez Montero
  5. Andres Alcántara León
  6. Jose.V. Sinisterra Gago
  7. M.J. Hernáiz Gomez-Dégano

Universidad de Zaragoza

  1. José Urieta Navarro
  2. Juan I. Pardo Fernández
  3. Jesús Santafé Castellot
  4. Ana Mª Mainar Fernández
  5. Mª Magdalena Domínguez Esparza

Universidad de Extremadura

  1. José Luis Jiménez Requejo
  2. José Luis Bravo Galán
  3. Guadalupe Silvero Enríquez
  4. Pedro Cintas Moreno

Calidad


Corresponde al coordinador del programa el seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad y de los resultados obtenidos.

La Comisión de Doctorado de la Universidad recogerá la información relativa al seguimiento, analizará los resultados y adoptará las decisiones oportunas para la mejora de los mismos.


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Acceso al plano del Campus

Estamos en el Edificio nº 17

Escuela de Doctorado de Navarra - EDONA
Edificio "El Sario"
Campus de Arrosadia
Pamplona-Iruña
Tel. 948 16 6006 - 948 16 7965
Contacto por email